Real Salt Lake es el único invicto tras siete jornadas de la campaña 2016, y expondrá su condición el sábado por la noche en el StubHub Center ante LA Galaxy, donde su imbatibilidad peligra.
Real Salt Lake, único invicto de la temporada visitará a LA Galaxy, ¿mantendrán su ritmo?
El club de Utah tiene los elementos para pelearle de tú a tú a cualquiera, pero su imbatibilidad está en un alto riesgo ante el menospreciado Galaxy.
La percepción en el ambiente es que el cuadro de Utah ha tenido un fenomenal arranque de campaña y que los angelinos han tenido uno flojo. Pero las percepciones no se apegan a la realidad que indican los números.
Ambos han disputado seis partidos de liga hasta el momento, y la diferencia son tan solo tres puntos –es decir cambiar una victoria por una derrota (la única que tiene Galaxy). Los Monarcas tienen una ofensiva explosiva, cierto, pero los galácticos han anotado dos goles más en 2016. RSL ha encontrado solidez defensiva, cierto, pero el Galaxy ha recibido un gol menos.
Real Salt Lake es dependiente de Joao Plata, quien ha marcado cuatro goles y colocado cuatro pases para gol, participando directamente en ocho de los 10 goles del equipo. LA Galaxy depende de Robbie Keane, más allá de que tiene una importante gama de estrellas, pero también es cierto que se las han arreglado sin él tras su lesión, y su derrota ante Colorado Rapids hace algunas semanas fue con Keane en la cancha.
Los partidos entre estos clubes en la metrópoli californiana suelen ser muy cerrados, con marcadores divididos de 1-0 en las últimas tres ocasiones, y eso no parece esté por cambiar. Considerando que Galaxy está invicto en casa donde durante años ha mantenido una fortaleza relevante y que Salt Lake es de los mejores visitantes del torneo, no se visualiza un encuentro disparejo para el sábado.
No con esto hay que demeritar a RSL, porque por merecimientos ellos podrían no solo estar invictos, sino incluso con marcha perfecta ya que sus dos empates se los sacaron en los minutos finales cuando tenían ventaja de dos goles en sus visitas en Orlando y Portland. Pero él hubiera, no existe.
Fuera del factor X, que es Joao Plata, un jugador imparable lo marque quien lo marque cuando se encuentra en un nivel digno de MVP como en el que se encuentra, el enfrentamiento es de dos cuadros que han ido modificando conforme ha avanzado la temporada por diferentes circunstancias, y que en su mayoría les ha funcionado. Son dos equipos que están en evolución y que en sobre la marcha los han acompañado los resultados.
El estratega del club de Utah, Jeff Cassar, fue minimizando la vulnerabilidad defensiva cambiando nombres en la línea de atrás, sacrificando a un histórico como Jámison Olave, y la formación de 4-2-3-1 la mutó en un 4-3-3, que le ha funcionado para que los mediocampistas funcionen como escudos y los atacantes tengan más libertad. Dejando a otro histórico, Javi Morales, posiblemente rezagado a un rol secundario cuando se recupere de su lesión.
El problema es que enfrente está un maestro del ajedrez futbolístico, Bruce Arena. Quien seguramente ya tiene bien estudiadas las variantes de Cassar, y por lo menos en su mente, ya edificó el plan perfecto para nulificar su funcionamiento aun con las ausencias con las que debe lidiar. Además de que espera que el Galaxy también tenga un factor X imparable en Giovani dos Santos, que la jornada pasada deslumbró.
Duelo de poder a poder y de pronostico reservado, en el que de mantener el invicto, Real Salt Lake no solo confirmaría su buen momento, sino que le podríamos poner la fichita de candidato para pelear el súper liderato con los más fuertes de la Conferencia del Oeste durante todo el año.
¿Y la ficha de candidato al título de la MLS Cup? Esa todavía hay que reservarla, ya que en mayo viene una segunda y muy dura prueba de fuego con cuatro visitas consecutivas para Real Salt Lake.