Con 89 jugadores representando sus seleccionados, esta Fecha FIFA de septiembre 2017 es la más prolífica en ese aspecto en los registros de la MLS. Seguida por la de junio de este mismo año, con 75 jugadores convocados. Pero, ¿qué papel juegan en sus selecciones o en sus equipos de la liga estadounidense estos internacionales?
Récord de convocados de MLS en Eliminatorias: ¿Cuánto influyen en clubes y selecciones?
No solo se trata de la cantidad de futbolistas citados por sus países. Los hombres que juegan en MLS son importantes para sus equipos nacionales y claves en sus equipos.
Obviamente el caso más sonoro es el regreso de David ‘Guaje’ Villa a España, para enfrentar en primer turno a una Italia que necesita los puntos. El capitán del New York City FC no era convocado a ‘La Roja’ desde 2014 y el entrenador Julen Lopetegui estuvo viéndole jugar, en persona, en varias ocasiones antes de tomar una decisión.
Villa es el goleador histórico de la selección España y el segundo con más tantos a nivel internacional entre los jugadores internacionales en activo, detrás de Cristano Ronaldo.
México: te quiero, no te quiero, te quiero…
Dos jugadores actuales de MLS hacen parte de la convocatoria mexicana, han sido constantemente convocados en tiempos recientes por ‘El Tri’ y se reunieron hace poco en Estados Unidos. Los hermanos Jonathan y Giovani dos Santos tienen adeptos y críticos por igual.
Ambos ahora en el LA Galaxy, reciben críticas a diestra y siniestra por su decisión de estar en la Major League Soccer. Sin embargo, el seleccionador Juan Carlos Osorio lo único que les pide es mantener buen nivel.
“Esperamos que nuestros jugadores tomen la liga (MLS) con responsabilidad y que cuando se les requiera estén en gran forma”, dijo el entrenador.
Los mexicanos buscan cerrar en esta Fecha FIFA su clasificación a Rusia 2018
Los ‘locales’
Por los buenos resultados de la Temporada Regular de MLS, los más influyentes en la liga actualmente son hombres de Toronto FC. Michael Bradley y Jozy Altidore además son piezas claves de Bruce Arena en el seleccionado estadounidense.
“Tenemos un número de jugadores que lo están haciendo bien”, dijo el seleccionador de las Barras y las Estrellas. “Jozy anda muy bien”, “Michael Bradley ha estado excelente”, aseguró.
Estados Unidos busca consolidarse y dejar la clasificación a Rusia 2018 como un objetivo claramente alcanzable.
Otro seleccionado del equipo canadiense es el panameño Armando Cooper, quien ha jugado en 14 partidos de su equipo, 9 como inicialista. En la selección ‘canalera’, Cooper suma más de 30 apariciones, y recientemente jugó en el Copa Oro 2017.
Por países, Costa Rica es el seleccionado que más cuenta con hombres de MLS (7). Todos son muy influyentes en sus equipos en la liga norteamericana. Especialmente en los casos de Francisco Calvo (Minnesota United FC), David Guzmán (Portland Timbers), Rodney Wallace (New York City FC) y Marco Ureña (San Jose Earthquakes). A excepción de Minnesota, todos con probabilidades claras de estar en la postemporada de Major League Soccer.
Costa Rica es otro de los llamados a consolidar su situación y tener muy de frente el cupo para el Mundial de Rusia.
“Confiamos en estos jugadores para sacar los seis puntos que son vitales en el camino al Mundial”, aseguró el seleccionador ‘tico’ Oscar Ramírez.
Panamá es el otro contingente fuerte de MLS en la jornada FIFA de los próximos días. Además de Cooper, ya mencionado, están Amir Murillo y Fidel Escobar que empiezan a despuntar con New York Red Bulls. Jóvenes con más cara de futuro que de presente en ambos rubros, selección y club.
Junto a ellos están los experimentados Román Torres -pieza clave tanto de Seattle Sounders FC como de la roja ‘canalera’-, Aníbal Godoy, que lucha con San Jose Earthquakes por entrar a postemporada, y Adolfo Machado, defensor de un Houston Dynamo que ha prendido reflectores este 2017. Básicamente la columna vertebral de los dirigidos por Hernán Darío Gómez en el Hexagonal de Concacaf.
Panamá se esfuerza por conseguir su primer cupo a un Mundial, los hombres de MLS sueñan con cerrar este ciclo en Rusia.
Conmebol, el caso del futuro
A pesar de que la MLS se ha nutrido casi siempre de jugadores suramericanos, su participación en los seleccionados de Conmebol ha sido siempre muy tenue.
Sin embargo, en este ciclo, el número de los hombres del torneo clasificatorio más competitivo del mundo, ya llegó a siete. Destacando la juventud y lo que significan tanto hoy como para el próximo ciclo mundialista de Venezuela hombres como Yangel Herrera (NYCFC); Jefferson Sabatino (Real Salt Lake) y Josef Martínez (Atlanta United).
Los tres son clave en el hoy y mañana de su seleccionado, así como de sus planteles de MLS. Yangel Herrera, el hombre de New York City FC es visto como el capitán a futuro de la 'Vinotinto'.
Otros cuatro países cuentan con jugadores militando en Major League Soccer, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Perú. Miguel Almirón, Nicolás Lodeiro, Carlos Gruezo y Yoshimar Yotún son los hombres propios en cada uno de esos ejemplos.
Todos importantes para sus selecciones, especialmente Gruezo y Yotún. Este último con pocos partidos en MLS tras su llegada este verano al Orlando City SC.
Es un ‘desembarco’ internacional en MLS, es un incremento de calidad en la liga, es una representación de mejoría en los seleccionados. Y como ellos, varios más en selecciones europeas, más otros sudamericanos que pronto podrían llegar a sus selecciones, conforman una armada que habla del nivel presente y sobre todo de la proyección de MLS a futuro.