¡Un café emelesero! El defensor Santiago Arias, del FC Cincinnati, ha vuelto a la selección colombiana luego de tres años de ausencia luego de tener una temporada más que destacada en la Major League Soccer. El exjugador del Atlético de Madrid es una de las piezas fundamentales para que el equipo de Pat Noonan comande con firmeza la Conferencia del Este.
¡Café emelesero! Santiago Arias vuelve a la Tricolor luego de tres años
El futbolista colombiano del FC Cincinnati atraviesa por un excelente momento futbolístico y esto le permitió que Néstor Lorenzo lo vuelva a tomar en cuenta para las Eliminatorias Conmebol.
🎥 ¡𝐐𝐮𝐞́ 𝐛𝐮𝐞𝐧𝐨 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐭𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢! 👊
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) September 3, 2023
Nuestro lateral derecho ya está en Barranquilla @santiagoarias13 #TodosSomosColombia 🇨🇴 pic.twitter.com/CD7h9pWD2T
Hace casi tres años (dos años y 11 meses), el lateral nacido en Medellín sufrió una lesión muy dura que lo apartó de las canchas. En las Eliminatorias rumbo a Catar 2022, en un partido frente a Venezuela, Arias sufrió una luxofractura en el tobillo derecho, por lo que no pudo continuar jugando y tuvo que dejar la práctica profesional por un tiempo largo.
Tras esta dura lesión, el futbolista no encontraba la continuidad necesaria en ninguno de los equipos por los que pasó. Probó suerte en el Bayer Leverkusen, en el Atlético de Madrid y en el Granada, pero la fortuna no le sonreía.
Fue entonces cuando la MLS se le atravesó. El FC Cincinnati puso sus ojos en él y comenzó el resurgir de su muy exitosa carrera. En este 2023, Arias ha disputado 22 choques y anotó dos goles en la liga, y por la U.S. Open Cup jugó tres duelos y convirtió un tanto. Su aporte tanto en ataque como en defensa han hecho que sea uno de los jugadores clave del principal candidato a ganar el Supporters’ Shield.
UNA TRAYECTORIA EN CLUBES COMO POCOS COLOMBIANOS
La Equidad
Santiago Arias comenzó su carrera en el año 2009, en La Equidad, de su país natal, y desde ese entonces se podían ver sus importantes cualidades. Además, brilló en el Mundial sub-20 de 2011, donde brilló y es donde el mundo comenzó a conocerlo.
Sporting de Lisboa
Fue precisamente en julio de ese 2011 cuando su carrera tomó el rumbo europeo. El Sporting de Lisboa, uno de los equipos más grandes de Portugal, contrató sus servicios. Pese a que llegó con un importante cartel, Arias no pudo consolidarse como titular y pasó a jugar al Sporting de Lisboa B. Permaneció en el país de la Península Ibérica hasta 2013.
PSV Eindhoven
El 2013, la carrera del defensor tomó un giro inesperado, pero más que positivo. El PSV Eindhoven, de la Eredivisie de los Países Bajos, lo fichó y su carrera se catapultó hasta lo más alto. Permaneció hasta el 2018 en el equipo y en ese periodo se consolidó como un gran ídolo para la hinchada por haber conquistado tres ligas y dos Supercopas.
Atlético de Madrid
Tras el mundial de Rusia 2018, donde destacó con la selección colombiana, Santiago Arias dio un salto más que importante en su carrera. El Atlético de Madrid de Pablo Simeone se fijó en él y lo contrató. Parecía que el defensor cafetero había tocado el cielo con las manos, pero las cosas no salieron como estaban planeadas. Los colchoneros no estuvieron felices con su rendimiento, por lo que lo cedieron al Bayer Leverkusen.
Bayer Leverkusen
La peor noticia para el deportista llegó cuando fue cedido al Bayer Leverkusen, pues fue ahí el momento que sufrió la terrible lesión en el tobillo, durante las Eliminatorias de Conmebol.
Granada
Tras su recuperación, el Granada, de LaLiga, puso su confianza en él. Sin embargo, solo permaneció una temporada, en la que anotó un tanto en 14 cotejos disputados.
FC Cincinnati
En enero de 2023 llegó la noticia del renacer para Santiago Arias. El FC Cincinnati lo contrató como agente libre y debutó el 25 de febrero ante el Houston Dynamo, por la MLS.
Selección Colombia
Sus buenas actuaciones en Europa le permitieron a Santiago Arias ser llamado a la selección colombiana en la era José Pékerman. La generación dorada del conjunto cafetero brilló a gran luz y uno de los constantes fue el ahora futbolista de la MLS. Con la camiseta Tricolor absoluta disputó 54 partidos, algunos de ellos en los mundiales de Brasil y de Rusia, además de Copas América.
Proud of our guys. 👏
— x - FC Cincinnati (@fccincinnati) September 6, 2023
(📸 @FCFSeleccionCol & @SeleVinotinto) pic.twitter.com/3K5BkKs7BQ