Sacha Kljestan, uno de los mediocampistas creativos más prolíficos en la historia de Major League Soccer, anunció su retiro, tras una carrera de 17 años.
Se va como un grande: Sacha Kljestan anuncia su retiro como jugador
Durante 17 años, fue uno de los volantes creativos más prolíficos en la historia de la MLS, con 99 asistencias; jugó para Chivas USA, New York Red Bulls, Orlando City SC y LA Galaxy, además de Anderlecht en Bélgica.
Kljestan es el octavo jugador con más asistencias en la liga (99), y a los 37 años da un paso al costado para iniciar "el siguiente capítulo de su vida", según escribió en un sentido mensaje de despedida.
"Si me conocen, saben que este es un día emotivo y difícil porque amo profundamente a este deporte", dijo Kljestan en su perfil de Twitter.
"Gracias fútbol por llevarme por todo el mundo. Fue por tí que conocí a gente e hice amigos de tipos de vida diferentes en diferentes partes del mundo".
Thank you soccer. pic.twitter.com/TIaNBhQbns
— Sacha Kljestan (@SachaKljestan) January 5, 2023
La carrera de Kljestan comenzó en Chivas USA, quien lo seleccionó en el SuperDraft de la MLS en 2006. Estando en el ya desaparecido equipo consiguió su primera convocatoria a la selección de Estados Unidos, antes de ser transferido al Anderlecht de Bélgica en 2010.
En ese club marcó 25 goles y registró 21 asistencias en 180 partidos, incluyendo encuentros por la Liga de Campeones de la UEFA y la Europa League. En esos cinco años ganó tres títulos de liga y cuatro Súper Copas de Bélgica.
Kljestan regresó a la MLS en 2015 para firmar con New York Red Bulls, con el que ganó el Supporters' Shield ese mismo año. En 2018 fue transferido a Orlando City SC, para en 2020 pasar al LA Galaxy, su último club.
Elegido en dos ocasiones en el XI Ideal de la MLS (2008 y 2016) y convocado al MLS All-Star Game en 2016, Kljestan anotó 48 goles y entregó 103 asistencias en 282 partidos de temporada regular.
A nivel internacional, marcó 6 tantos en 52 apariciones con Estados Unidos, incluyendo los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing.
"Como adolescente, volvería corriendo de la escuela para poder ver el segundo tiempo de los partidos de la Liga de Campeones de la UEFA en TV. Unos años más tarde, pude jugar durante tres años seguidos en ese torneo", escribió Kljestan. "Vi cada partido entre Estados Unidos y México de niño, y en 2009 fui titular en el dos a cero en las eliminatorias mundialistas. Y jugué en los Juegos Olímpicos junto a algunos de mis mejores amigos".
"Viví mi sueño durante 17 años".