La temporada 2016 de Seattle Sounders apuntaba al fracaso, a la peor temporada en su historia desde que habían ingresado en la MLS. Alejadísimos de puestos de Playoffs – a los que siempre habían clasificado – destituyeron a su exitoso director técnico.
Seattle Sounders renueva sus ilusiones con el goleador y mundialista peruano Raúl Ruidíaz
¿Tiene el bicampeón de goleo de la Liga MX la calidad como para tener un impacto similar al que tuvo Nicolás Lodeiro en el club de Cascadia?
En medio de la crisis, llegó Nicolás Lodeiro procedente de Boca Juniors.
Con el uruguayo, el club de Cascadia no solo se levantó de la lona, sino que en esa misma campaña llegaron a conquistar su primera y hasta ahora, única Copa MLS. Y eso que Seattle no pudo contar con su referente goleador, Clint Dempsey, por problemas cardiacos.
Lodeiro convirtió la oscura noche en el día más soleado en la historia de los Esmeraldas.
MISMA PELÍCULA, NUEVO PROTAGONISTA
La temporada 2018 de Seattle no es muy distinta a la de hace dos años, igual de desastrosa hasta el momento. Son últimos de la Conferencia Oeste, empatados con San José Earthquakes, con apenas 12 puntos, y ni siquiera de locales se hacen fuertes.
Están a 20 puntos del líder del Oeste y a 11 puntos del último puesto que otorga boleto a Playoffs. Y desde principios de año se quedaron sin uno de sus referentes ofensivos: Jordan Morris. Dempsey anda mal con apenas un gol en la temporada mientras que Lodeiro ha sufrido con lesiones y con ausencias con la selección charrúa.
Pero desde Morelia, o mejor dicho, desde Rusia ya aterrizó en tierra Sounder la esperanza, el talismán, el goleador que esperan los levante de sus cenizas y logre llevar la campaña a buen puerto: Raúl Ruidíaz.
GOLEADOR EN DIFERENTES LATITUDES
Ruidíaz es un depredador del gol, el área es su ambiente natural, un ‘9’ muy ‘9’. Es un rematador letal, pero que también tiene habilidad, y a pesar de su corta estatura, se las ingenia para ganar por aire – sabe ganar la posición como pocos. Además, Se encuentra en su madurez y pico futbolístico a sus 27 años, por cumplir los 28.
El peruano fue garantía de gol en su país, en Chile y recientemente en México. A nivel colectivo salió campeón en la liga peruana con Universitario en un par de ocasiones y una vez de la chilena con la Universidad de Chile. A nivel individual, campeón de goleo en Perú y bicampeón en la Liga MX con Monarcas Morelia.
En un equipo de media tabla como Morelia, Ruidíaz se las arregló para ser bicampeón de goleo y ganarse galardones como el mejor delantero de la liga. Se volvió uno de los futbolistas más codiciado por los clubes mexicanos.
GOLES HISTÓRICOS EN SITUACIONES LÍMITE
Pero lo más importante no es solo la cantidad de goles que marca, sino lo trascendentales que son. Es un goleador que no se esconde en los momentos difíciles, es de los que se crece en momentos ‘in extremi’.
Tras una candente batalla por no descender en la temporada 2016-17 con el cuadro michoacano, todo se redujo a la última jornada. Los Jaguares de Chiapas ganaron su compromiso, obligando a Morelia a ganar de visitante ante los poderosos Rayados de Monterrey.
Morelia apestaba a segunda división pasado el minuto 90 y con el marcador empatado. Pero apareció Ruidíaz en el 92, para anotar el gol del triunfo, el de la salvación, el que lo consagró como héroe del Morelia.
Con la selección de Perú durante la Copa América Centenario 2016, el tercer partido de grupo era contra Brasil. La Verdeamarelha solo requería del empate para clasificarse a cuartos, mientras que la selección Inca necesitaba la victoria para clasificarse, lo que significaría eliminar a los brasileños en primera fase – algo que no sucedía en casi 30 años (Copa América 1987).
Raúl anotó el gol peruano a 15 del final.
Esa eliminación le costó el puesto a Dunga en el banquillo de Brasil. Mientras que Ricardo Gareca convocaría a Ruidíaz para la Copa del Mundo Rusia 2018. En el Mundial, fue utilizado como revulsivo en dos encuentros de los tres que jugó Perú.
El crack peruano tiene los argumentos para ilusionar el mundo de Seattle Sounders.