Desde sus respectivas llegadas a la MLS en 2015, David Villa con New York City FC y Sebastian Giovinco con Toronto FC han tomado dominio de la liga como sus máximos y mejores representantes.
Sebastian Giovinco, ¿El único capaz de batallar a David Villa por el MVP de la MLS?
La explosiva campaña del italiano tiene a Toronto FC en la cima de la MLS, creando argumentos para ser el eventual Jugador Más Valioso de la temporada.
El italiano ganó el premio al MVP de la MLS en 2015, mientras que el español se hizo al galardón el año siguiente. Para 2017, ha sido ‘El Guaje’ quien indudablemente ha hecho más méritos para convertirse nuevamente en el Jugador Más Valioso de la liga.
Las presentaciones de Villa hablan por sí solas, ya que lidera la tabla de goleadores con 19 goles y tiene a NYCFC en los primeros lugares de la Conferencia del Este, merecidamente recibiendo un nuevo llamado a la selección de España.
Sin embargo, y a pesar de que Villa parece no tener competencia, lo que Giovinco ha estado haciendo con Toronto FC en las últimas semanas es de admirar… y hasta comparar.
Tras un inicio frío de temporada, ‘la Hormiga Atómica’ se ha destapado con 15 goles, poniendo a Toronto FC como líder absoluto de la MLS con 56 puntos, nueve por encima de NYCFC. El gran desempeño del atacante fue seguido por un nuevo desaire de la selección italiana, quienes no lo convocaron para la siguiente fecha FIFA, un indignante hecho que el agente del jugador calificó como “absurdo”.
El resurgimiento de Giovinco ha sido impresionante, pero – mirando las estadísticas – aún le falta sumar para destronar lo que parece ser un seguro premio de MVP para Villa.
El español ha jugado más partidos (25) y sumado más minutos (2155) que el italiano (22 y 1832). Villa tiene también más goles (19), asistencias (9) y promedio de goles por partido (0.79) que Giovinco (15, 6 y 0.74).
La única estadística en la que Giovinco supera individualmente a Villa es en goles que le han dado triunfos a su equipo, ya que el italiano ha anotado cuatro goles para la victoria, mientras que Villa tiene tres. Aun así, por lo menos en los números, es Villa quien tiene una clara ventaja en términos de influencia.
El punto a favor para Giovinco es el claro y superior rendimiento de Toronto FC, el cual está muy por encima de cualquier otro equipo de la liga. Un eventual título del Superliderato parece ya seguro al estar nueve puntos por encima de NYCFC, su más cercano rival.
Tras repartirse el título de MVP en los últimos dos años, todo parece indicar que el premio en 2017 se quedará con uno de estos dos jugadores europeos. Con casi dos meses de temporada regular aun por jugarse, Giovinco tiene suficiente tiempo para competir ante Villa por el título.
Pero la pregunta queda: ¿Hay algún otro jugador en la liga que pueda desafiarlos?
Es improbable, pero si existe, y se trata del argentino Diego Valeri, quien ha sido fundamental para los Portland Timbers y quien suma mejores números individuales que Giovinco al haber anotado 16 goles y nueve asistencias.
Claro está que los Timbers no han mostrado el dominio en el Oeste que Toronto FC y NYCFC tienen en el Este. Por ello, Valeri no estaría al mismo nivel de los estelares europeos, quienes parecen estar destinados a enfrentarse por el premio a MVP durante el resto de sus respectivas carreras en las MLS.
Por ahora, es Villa, Giovinco y el resto.