La regla 10/8 dividió opiniones en México donde la mayoría criticó el poco apoyo que existe a los futbolistas aztecas. Las oportunidades y el desarrollo de talento nacional se redujo notablemente con la ampliación de posibilidades para los jugadores extranjeros y naturalizados.
Sin reglas de extranjeros, la MLS es el torneo de las 59 nacionalidades y de 246 foráneos
En EEUU no hay límites como la regla 10/8; actualmente el 46% de jugadores son foráneos.
Sin embargo, en América, la MLS de los Estados Unidos supera en número a la cantidad de futbolistas foráneos que hay entre los 20 equipos que integran dicha competición. Si en México, hasta este momento hay 162 jugadores extranjeros (podrían ser 161 si se confirma la salida de Diego González, hoy en Santos con destino a Racing de Argentina), el torneo estadounidense tiene 246 futbolistas no nacidos en territorio norteamericano.
Si bien no todos son jugadores extranjeros pues algunos han logrado la residencia estadounidense, el número total, el cual podría incrementarse de aquí al 3 de agosto, fecha de cierre del mercado de la MLS, nos habla de la diversidad que hay en los Estados Unidos. De los 536 jugadores que actualmente tiene la liga norteamericana, el 46% son foráneos.
A Estados Unidos le dicen el país de las oportunidades, y precisamente, en la MLS existen opciones para que futbolistas profesionales de todas partes del mundo tengan chance de jugar en Primera División. En la Unión Americana no existe límite de extranjeros ni tampoco reglas como la 10/8; allá quien mejor nivel tiene, es quien más juega, no hay una preocupación si a corto, mediano o largo plazo el técnico nacional tiene conflicto para armar a su selección.
Al día de hoy, la Liga MX tiene un promedio de 9.4 jugadores extranjeros, siendo Veracruz con 13 y Querétaro con 12, los equipos con más foráneos del torneo. Mientras tanto, en la MLS los equipos que tiene más jugadores no nacidos ni en Estados Unidos o Canadá, son los Portland Timbers en primer lugar, en segundo puesto el Dallas FC y en tercero un empate entre el Vancouver Whitecaps y el Montreal Impact. Actualmente, en la Unión Americana hay 12.3 jugadores foráneos en promedio por equipo de la MLS, considerando que a lado de la Liga MX, hay dos equipos más.
Estados Unidos es la Liga de las 59 nacionalidades. La MLS cuenta con futbolistas de países americanos como México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Brasil, Cuba, San Vicente, San Kitts y Nevis, Guyana, Trinidad y Tobago, Belice, Jamaica, Guadalupe, Chile, Venezuela, Uruguay, Colombia y Argentina, la nacionalidad que más se repite después de estadounidenses y canadienses.
Pero también, tiene representantes de los otros cuatro continentes: en Europa con mayor representación de Inglaterra, futbolistas africanos de países como Senegal, Nigeria, Ghana, Uganda, Camerún, Congo, Sierra Leone, Gambia, Costa de Marfil o Kenia; representantes asiáticos desde Japón o Benin y de Oceanía con un par de futbolistas de Nueva Zelanda.
De uno y de otro lado, la MLS conjuga un fútbol verdaderamente globalizado, con el torneo americano que más extranjeros tiene y uno de los campeonatos mundiales con mayor promedio de futbolistas foráneos por equipo.
Sin reglas, sin limitaciones y sin estrés, la MLS disputa un torneo distinto al de la Liga MX donde las sensaciones siempre se miden en qué hace y qué no hace un extranjero con respecto a un jugador mexicano.