Sporting Kansas City se reinvento para la temporada 2018. Pero no lo hizo tirando paredes y construyendo desde abajo, lo hizo con las mismas herramientas y formulas con las que ya contaba, para pasar de ser un equipo precavido que priorizaba su sistema defensivo, a uno con tintes ofensivos, con capacidad de reacción basada en el gol.
Sporting KC aspira al título con su letal ataque frontal y su muralla defensiva sin dependencia de nadie
Kansas City tiene un balance perfecto que se sustenta en las transiciones de su mediocampo latino conformado por Espinoza, Gutiérrez y Sánchez.
“La jugada” no le pudo salir mejor a Peter Vermes y la dirigencia del equipo. Terminaron como líderes de la Conferencia Oeste. Consiguieron mantenerse como uno de los locales más poderosos, pero igualmente como un visitante exitoso. En el Oeste, fueron el equipo con más triunfos totales y menos derrotas.
BALANCE IDEAL
Fueron en terceros en goles anotados, apenas superados por un gol por el mediático ataque de Zlatan Ibrahimovic y su LA Galaxy que no pudieron ni traducirlo en un pase a Playoffs, y tres por debajo del arsenal ofensivo de LAFC liderado por Carlos Vela.
Tampoco fue como que se olvidaron de la defensa. De hecho, fueron la segunda mejor, considerando goles recibidos. Vermes encontró el balance perfecto, y con ello el equipo fue líder de la conferencia por primera vez desde 2012 (jugando en la Conferencia Este en aquel año).
LA PELOTA EN CASTELLANO
Ese balance se lo dio un mediocampo al que solo le faltaba una pieza. Y tenía al hondureño Roger Espinoza y al español Ilie Sánchez. Uno con funciones más de recuperador que el otro, pero los dos con una sutileza importante para la transición de defensa a ataque. Solo le faltaba un tipo que pudiera complementarlos y que tuviera más presencia al frente.
Fue ahí que SKC utilizo la plaza de Jugador Franquicia y dieron en el clavo con el chileno Felipe Gutiérrez. No tiene ni la mitad de reflectores de otros jugadores de la liga con esa etiqueta, pero su rendimiento está a la altura de los cracks.
MOVIMIENTOS DE GENIO
La parte baja siguió siendo solida con lo que ya tenía. Muy al estilo de Vermes, desde hace años, convirtió a un portero que había pasado su carrera calentando banca, en uno de los mejores de la liga, el caso de Tim Melia. Y en la zaga confió en el de siempre, Matt Besler. Pero además, tuvo la visión de no requerir un refuerzo lateral, y cubriendo ese hueco con la metamorfosis de Graham Zusi.
Al frente, la fórmula de siempre. Los nombres no importan, sino el funcionamiento. En cuanto un delantero marca goles en Kansas City, su destino suele ser la venta. Se fueron Omar Bravo, Claudio Bieler, Dom Dwyer, Krisztian Nemeth (quien regreso esta temporada).
Para la actual temporada aparecieron las apuestas de Vermes para dar la cara al frente: Diego Rubio, Dániel Sallói, Johnny Russell. En Kansas City saben escoger las piezas que encajan en su rompecabezas a la perfección. Esto provoca que las figuras en SKC sean variadas y en todas las líneas, no hay una dependencia en nadie, lo cual los hace más peligrosos.
Desde que KC fue campeón en 2013, no habían podido ganar un partido de Playoffs, ya consiguieron romper esa mala racha venciendo en el partido de vuelta de semifinales de conferencia a Real Salt Lake. Impulsados por el hogar que ellos denominan el ‘Infierno Azul’, un lugar especial, un lugar que no le pide nada al publicitado ambiente de Cascadia, de donde es su último obstáculo rumbo a la gran final de la MLS Cup.
No hay un equipo que en el pleno sentido de la palabra, que sea más equipo que Sporting entre los cuatro equipos aún vivos.