New York City FC inicia la Semana 13 de la temporada regular de la MLS en la segunda posición de la Conferencia Este, a apenas un punto del líder Philadelphia Union. Cualquiera podría decir que el panorama para el equipo de Patrick Vieira es apacible y prometedor. Sin embargo el equipo celeste puede meterse rápidamente en problemas si no comienza a reaccionar en sus encuentros como local.
Sumar puntos como local en el Yankee Stadium, la asignatura pendiente de New York City FC
Hasta el momento NYCFC solamente pudo cosechar una tercera parte de los puntos disputados en su casa.
La humillante derrota por 0-7 a manos de los Red Bulls del pasado sábado en el Yankee Stadium es solamente el punto culminante del hasta ahora irregular comportamiento de NYCFC cuando juega en casa.
El equipo celeste jugó hasta ahora 13 encuentros en la temporada 2016 (dos más que el Union). Siete de ellos fueron en su reducto del barrio neoyorquino del Bronx. De esos 21 puntos que estuvieron en juego en el estadio de la calle 161 la escuadra de Patrick Vieira únicamente pudo quedarse con 7 unidades.
Una exigua cantidad, fruto de una victoria (por 3-2, ante Vancouver Whitecaps), dos derrotas (por 0-1 frente a Orlando City; por 0-7 ante RBNY) y cuatro empates (ante Toronto FC, New England Revolution, Chicago Fire y Montréal Impact) en el Yankee Stadium.
La MLS -especialmente bajo la actual configuración de la Conferencia Este- es una liga de notable paridad, en la que el ‘factor cancha’ pesa de una manera más acentuada que en otras competiciones internacionales. En general los equipos construyen (o pulverizan) sus opciones de clasificar a los Playoffs en base a los puntos que pueden conseguir en los partidos que juegan en condición de local. Y, por ahora, New York City tiene un aplazo en esa asignatura.
Vieira y sus jugadores tienen que enderezar de inmediato su rendimiento en casa. El hecho de que NYCFC sea arrendatario del Yankee Stadium hace que el calendario del equipo de fútbol se vea forzado a contemplar la organización de tandas de varios partidos seguidos como local, seguidos de algunos encuentros consecutivos en la carretera.
Eso ocurrió hace poco para el plantel capitaneado por David Villa y es lo que volverá a ocurrir a partir del próximo fin de semana, un período durante el cual New York City FC disputará 4 de sus próximos 5 encuentros en ‘la Gran Manzana’.
El programa comienza con tres partidos en línea en el Bronx:
- Domingo 29 de mayo: vs. Orlando City SC
- Jueves 2 de junio: vs. Real Salt Lake
- Sábado 19 de junio (tras la pausa de la MLS por la disputa de la Copa América Centenario): vs. Philadelphia Union
Después de ese triplete como local NYCFC viajará al otro extremo de Estados Unidos para visitar a Seattle Sounders el sábado 25 de junio. Y el domingo 3 de julio los Citizens retornan al Yankee Stadium para enfrentar otra vez a New York Red Bulls en la segunda entrega de 2016 del Derbi del Río Hudson.
Las próximas semanas de competición se plantean ahora mismo como un tramo crucial de la temporada para New York City FC. Si bien a los hombres de Vieira no les ha ido mal hasta ahora en sus partidos como visitantes (en esa condición se impusieron a Chicago Fire, D.C. United y Portland Timbers, además de haber igualado en casa de Toronto FC) los anuarios y las estadísticas de la MLS temporada tras temporada casi siempre nos hablan de equipos protagonistas en las instancias finales gracias a sus buenos récords como locales.
Curar las heridas de la goleada sufrida el sábado y comenzar a sumar de a 3 puntos en el Yankee Stadium. Dos cuestiones que NYCFC tiene que resolver prácticamente contra reloj para recibir a unos ‘Leones’ de Orlando City en aparente proceso de recuperación.