En una de las noticias más importantes de 2023, Gerardo Martino regresa a la Major League Soccer para convertirse en el nuevo entrenador de Inter Miami CF. Tras un complicado paso por la selección mexicana de fútbol, el veterano técnico argentino toma las riendas del equipo del sur de Florida, ubicado en la última posición de la Conferencia Este.
‘Tata’ Martino vuelve a la MLS a buscar más éxitos con Inter Miami
El técnico argentino regresa a Major League Soccer tras su paso en la selección mexicana y ganar la MLS Cup con Atlanta United en 2018.
“Tata” vuelve a la liga de Estados Unidos tras unos cinco años de ausencia y añoranza. Hace apenas un par de meses el rosarino definió a la MLS como su “debilidad”. En su primera etapa tuvo un paso sumamente exitoso con el Atlanta United FC en las temporadas 2017 y 2018.
El equipo ‘rojinegro’ ganó la MLS Cup en 2018 y catapultando grandes jugadores como el venezolano Josef Martínez (quien ganó el reconocimiento al Jugador Más Valioso de la liga ese año), el paraguayo Miguel Almirón (hoy estrella del Newcastle United en la Premier League inglesa), y otras figuras, como el argentino Ezequiel Barco o el alemán Julian Gressel.
Martino tomó el mando de ‘las Cinco Bandas’ en 2017, precisamente en el año que debutó el conjunto en la máxima categoría del fútbol estadounidense. El cuadro del estado de Georgia fue una enorme revelación por su nivel de juego, particularmente porque era en ese momento un equipo de expansión.
Gerardo Martino volverá a la MLS con una trayectoria que ningún técnico de la competencia tiene, por haber dirigido -entre otros- al Barcelona y a las selecciones de Paraguay, Argentina y México.
LA CARRERA DE MARTINO COMO ENTRENADOR
Tras hacer sus primeras armas en clubes argentinos, como Almirante Brown de Arrecifes (1998) y Platense (1998/99) e Instituto (2000), su primer experiencia grande llegó en la primera división de Paraguay.
Libertad (Paraguay - 2002/03, 2006): Martino tuvo su primera experiencia como director técnico en el equipo ‘Gumarelo’, con el que conquistó los Torneos Apertura y Clausura de 2002, además del Torneo Apertura 2003. El rosarino regresaría al club en 2006, para ser el entrenador que obtuvo los títulos de los Torneos Apertura y Clausura de ese año.
Cerro Porteño (Paraguay - 2003/04): Durante su año de gestión al frente del club asunceño, ‘Tata’ condujo a su plantel a ganar los Torneos Apertura y Clausura 2004.
Colón (Argentina - 2005): El ‘Tata’ no pudo completar una temporada completa con el club de la capital de la provincia de Santa Fe.
Selección de Paraguay (2007/2011): Su buen paso por Libertad y Cerro Porteño fue reconocido al ser nombrado en la selección paraguaya de fútbol. En ese lapso, ‘la Albirroja’ clasificó a la Copa del Mundo de la FIFA de 2010 (alcanzó los cuartos de final), y disputó la final de la Copa América 2011.
Newell’s Old Boys (Argentina - 2012/2013): Tras varios años dirigiendo, Martino finalmente tomó las riendas del equipo de sus amores, Newell 's Old Boys. El equipo mostró un buen juego y fue campeón del Torneo Final 2013, con Ignacio Scocco como estandarte. Además, en la Copa Libertadores del mismo año llegó a la etapa de semifinales, donde cayó frente al Atlético Mineiro por penales.
FC Barcelona (España - 2013/2014): En julio de 2013, el director técnico dio el salto a Europa. Su gestión allí duró un año, y su máximo logro con el club catalán fue la obtención de la Supercopa de España de 2013.
Selección de Argentina (2014/2016): Martino fue elegido como seleccionador de Argentina tras su paso por el Barcelona. Estuvo al frente de ‘la Albiceleste’ en las finales de la Copa América de 2015 y 2016, en las que Argentina cayó ante Chile en ambas ediciones.
Atlanta United FC (Estados Unidos - 2017/2018): El refresco más vigente para el público de la MLS es el de Gerardo Martino al comando de un Atlanta United que apabulló a la liga en 2018, alzando la MLS Cup en su segundo año de competencia.
Selección de México (2019/2022):
Tras su gran paso por la MLS con el Atlanta United, Gerardo Martino aceptó el desafío de conducir a la selección mexicana. Al frente del Tri, ganó la Copa Oro de la Concacaf de 2019, fue subcampeón de la edición de 2021, y de la Liga de Naciones de la Concacaf 2019/2020. Clasificó al equipo nacional mexicano a la Copa del Mundo de la FIFA de 2022, aunque fue eliminado en la fase de grupos.