La fase de grupos de la Leagues Cup 2023 resultó pareja en los duelos entre MLS y Liga MX. En porcentaje, avanzaron en números similares a la ronda de 16vos de final. Y para los octavos apuntaba a que los clubes mexicanos podrían emparejar la balanza con varios de sus pesos pesados pensando en cuartos de final.
¿La última esperanza de Liga MX? Sergio Canales se estrena como ídolo Rayado ante Tigres
La ronda de octavos de final en Leagues Cup fue una pesadilla para los cuadros mexicanos; pero el poderoso Monterrey se mantiene vivo tras eliminar a su archirrival en el Clásico Regio y van por el campeón de la MLS.
Sin embargo, los octavos han sido una autentica pesadilla para las escuadras aztecas. Las Águilas del América y los Diablos Rojos del Toluca cayeron en penaltis en sus respectivos compromisos con Nashville SC y Minnesota United.
Para bien o para mal, dos de los cuadros más poderosos de México, Monterrey y Tigres se cruzaron en octavos para darle vida al Clásico Regio en suelo estadounidense tras un largo ayuno de 13 años. Lo cual significaba que uno de ellos quedaría fuera de la competencia, pero aseguraba una plaza azteca en los cuartos.
Rayados propuso más que los Tigres de la UANL y tuvo su recompensa cuando parecía que el destino dictaba que todo se definiría en una serie de penaltis. El héroe termino siendo Sergio Canales, llamado a ser el nuevo ídolo en la Sultana del Norte.
No fue un Clásico Regio cualquiera, los ingredientes estaban. Juego de eliminación directa en cancha neutral, el primero de Canales con la camiseta de La Pandilla y ante la leyenda felina André-Pierre Gignac.
En general Monterrey fue más que los Tigres. Pero como buen clásico, fue trabado, intenso, pero sin mucha actividad en las áreas. El que pudo haber abierto el marcador en la primera parte fue el mismo Canales, pero le falto puntería, y a Joao Rojas le ahogó el grito de gol una atajada de Nahuel Guzmán.
Hasta que llegamos al tiempo agregado. La polémica jugada que el árbitro reviso en el VAR, resulto en el penalti a favor de La Pandilla. Reclamos de Gignac, el show de Nahuel, y el momento de Canales. El español se estrenó con soberbió cobró engañando al arquero argentino.
Tres de las cartas fuertes de Liga MX se despidieron el miércoles, los ya mencionados América y Toluca, y se sumó Tigres. Si bien habrá dos conjuntos en mexicanos en cuartos, Querétaro es un caballo negro que da la sensación ya superó las expectativas, por lo que el único conjunto azteca con cartel de favorito sobreviviente es Monterrey.
Su rival en los cuartos será nada más y nada menos que el vigente campeón de la MLS Cup, Los Ángeles Football Club. Habrá que ver si Carlos Vela se recupera de la lesión que lo aqueja para enfrentar el durísimo duelo que le espera a LAFC.