mls

    Un día como hoy se jugó el primer partido de MLS

    ¿Qué factores se alinearon para el nacimiento de la liga norteamericana en 1996?


    Por:
    Ariel Judas.


    Video Estos son los factores que llevaron al nacimiento de MLS
    Major League Soccer surgió después del exitoso Mundial de 1994 en Estados Unidos.
    2:58 mins

    El 6 de abril de 1996 se jugó el primer partido en la historia de MLS. San Jose Clash recibió a D.C. United en el Spartan Stadium frente a más de 30 mil aficionados, que celebraron la victoria por 1-0 del club californiano sobre el conjunto de la Costa Este. El gol de Eric Wynalda que determinó el marcador final fue el primer paso en firme y concreto de una liga absolutamente. Fue la culminación de un proceso largo que requirió años y esfuerzo colectivo para hacerse realidad.


    Estados Unidos organizó la Copa del Mundo de 1994; cuando FIFA asignó en 1988 la realización de ese Mundial a la potencia norteamericana, su Federación se comprometió, a cambio, a establecer una liga profesional de primera división, algo que no existía desde la desaparición en 1984 de la North American Soccer League (NASL).

    Publicidad

    En 1993 U.S. Soccer eligió a Major League Soccer como nueva liga de División 1 a nivel profesional, y de manera oficial en los inicios de 1995 la liga fue formada de manera oficial.

    MLS contó en su temporada inaugural de 1996 con una decena de equipos: Colorado Rapids, Columbus Crew, D.C. United, Dallas Burn (hoy, FC Dallas), Kansas City Wiz (Sporting Kansas City), Los Angeles Galaxy, New England Revolution, NY/NJ MetroStars (New York Red Bulls), San Jose Clash (San Jose Earthquakes) y Tampa Bay Mutiny.


    La creación de una nueva liga de f´útbol profesional en Estados Unidos significó que prácticamente todo tuvo que hacerse desde los cimientos. ¿Quiénes iban a jugar en Major League Soccer? La Copa del Mundo de 1994 tuvo un papel enorme en ese apartado. Las grandes figuras de la selección estadounidense pronto encontraron su lugar en la nueva liga.

    El primer fichaje de MLS fue Tab Ramos (hoy entrenador de Houston Dynamo), quien venía de jugar para equipos de España y en Tigres UANL en México. El volante estadounidense nacido en Montevideo fue asignado a MetroStars,
    equipo con el que jugó hasta 2002.

    El trofeo de la MLS Cup es el más preciado del fútbol norteamericano. Año tras año, es la copa que corona al equipo ganador de la Major League Soccer.
    Por su estética y por su trascendencia mediática, el trofeo se ha convertido en un verdadero símbolo de la liga.
    Pero lo que no todo el mundo tiene presente hoy en día es que la actual MLS Cup es el tercer modelo o versi´ón del trofeo.
    En las primeras temporadas de MLS, éste fue el trofeo que se entregaba al ganador de la MLS Cup, y su nombre oficial era 'Trofeo Alan I. Rothenberg', en homenaje a uno de los ejecutivos que impulsó el crecimiento del fútbol en Estados Unidos.
    D.C. United ganó las dos primeras MLS Cups, y el club capitalino conserva esos trofeos en su colección de honor.
    En 1999 la liga presentó una nueva versión del 'Trofeo Alan I. Rothenberg', que se mantuvo vigente hasta 2007. En esta imagen el delantero Carlos Ruiz alza la copa al celebrar en 2002 el triunfo de LA Galaxy sobre New England Revolution en el partido final.
    Esa nueva versión representó un cambio estético grande con respecto a la primera versión del trofeo.
    D.C. United también se quedó con esta versión del trofeo de la MLS Cup, cuando en 2004 superó por 3-2 a Kansas City Wizards.
    En 2008 la liga entregó por primera vez a su equipo campeón el 'Trofeo Philip F. Anschutz', el actual diseño de la preciada copa.
    El trofeo rinde tributo que fue instrumental en el nacimiento, establecimiento y desarrollo de Major League Soccer.
    El trofeo es producido por la reconocida joyería Tiffany & Co., tiene una altura de poco más de 60 centímetros, y cuenta con una serie de interesantes detalles.
    El trofeo cuenta con 11 facetas en la parte frontal y otras once en la parte posterior, que simbolizan a los 22 jugadores que participan de un partido de fútbol.
<br>
<br>En la base de la copa se puede apreciar un mapa de Norteamérica, y cada mercado que ha ganado una MLS Cup está señalado con una estrella.
    Las mayores estrellas de MLS ya alzaron el trofeo. David Beckham cerró su carrera en Major League Soccer con la MLS Cup que LA Galaxy ganó en 2012.
    Al frente de un Toronto FC absolutamente intratable, Sebastian Giovinco la tuvo entre sus manos en 2017.
    Bajo el mando de 'Tata' Martino, el estelar Atlanta United FC la alzó frente a la multitud que llenó el Mercedes-Benz Stadium en diciembre de 2018.
    Seattle Sounders ganó dos MLS Cups en las últimas cuatro temporadas. En 2016, un orgulloso Román Torres mostraba al mundo el trofeo.
    Y en 2019 -la edición más reciente- la MLS Cup fue ofrendada a los aficionados esmeraldas en el CenturyLink Field.

    1 / 17
    Imagen Jennifer Buchanan/Jennifer Buchanan-USA TODAY Sports
    El trofeo de la MLS Cup es el más preciado del fútbol norteamericano. Año tras año, es la copa que corona al equipo ganador de la Major League Soccer.


    Muchos de los futbolistas que destacaron en el 'Team USA' en la Copa del Mundo del '94 siguieron un camino similar. Por citar algunos ejemplos, el defensor Alexi Lalas (quien estaba en el Padova de Italia) fue a jugar a New England Revolution; el arquero Tony Meola -que jugó inmediatamente antes de llegar a MLS dos temporadas en el fútbol indoor- también otro de los fichajes de MetroStars; tras cuatro temporadas en equipos alemanes, Wynalda pasó a San Jose Clash; y el recordado Cobi Jones jugó para el Coventry City inglés y el Vasco da Gama de Brasil antes de ponerse la camiseta de Los Angeles Galaxy.

    Publicidad

    El Mundial de 1994 sirvió de plataforma para que reconocidas figuras latinoamericanas también fuera escogidas para jugar en la temporada inaugural de MLS. El colombiano Carlos 'el Pibe' Valderrama se convirtió en futbolista de Tampa Bay Mutiny; el enganche Marco 'el Diablo' Etcheverry y el delantero Jaime Moreno destacaron con la selección de Bolivia en la Copa del Mundo para luego convertirse en figuras indiscutibles en la historia de D.C. United; y el espectacular arquero mexicano Jorge Campos (quien, además de haber atajado en 'el Tri' también lo había hecho para Pumas UNAM y Atlante) fue seleccionado por el Galaxy.

    En 1996, en la primera temporada de MLS, este era el balón oficial de la liga norteamericana.
    Aquel primer modelo original que se usó hasta el año 2000 ha servido de inspiración para el balón oficial que se emplea en la temporada 2020 de la liga.
    Con pocas variaciones en lo estético, así era el balón oficial en 2001 y 2002.
    Con diferentes proveedores técnicos, MLS siguió evolucionando. Este modelo se usó en las temporadas 2003 y 2004.
    Este es la pelota oficial que MLS usó en 2005.
    En 2006 adidas presentó su primer balón oficial para MLS. La empresa de origen alemán sigue siendo el proveedor técnico oficial de la liga hoy en día.
    Así era el modelo que se usó en la final por la MLS Cup de 2007.
    David Beckham pateando un Teamgeist 2, que fue la pelota oficial de MLS en 2008 y 2009.
    En 2010 y 2011 el balón de MLS fue la versión versión local de 'Jabulani', la pelota oficial de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica. Thierry Henry le dio buen uso en las canchas norteamericanas.
    Este fue el balón de la liga en la temporada 2012.
    Y así lucía el de la temporada 2013.
<br>
    En 2014 se jugó el Mundial de la FIFA en Brasil. El balón oficial de esa cita internacional se llamó 'Brazuca', y esta es la versión para MLS.
    'Brazuca' tuvo también una vistosa versión de juego sobre nieve ese año.
    En 2015 Major League Soccer tuvo como su balón oficial a 'Nativo', una pelota que destacan por contar una estrella y una hoja de arce en su diseño, en referencia a Estados Unidos y Canadá, los dos países cuyos equipos compiten en MLS.
    Fue un modelo de alto impacto entre los aficionados de MLS.
    Fácilmente reconocible por sus 'olas' en azul y rojo.
    En 2016 llegó la segunda versión de 'Nativo', que continuó la tradición de sumar detalles en rojo y azul al cuerpo blanco del balón.
    El diseño destaca una vez más.
    Este era 'Nativo 3', el balón más patriota de los últimos años en MLS.
<br>
    'Nativo 3' fue la pelota oficial de la liga norteamericana en 2017.
    Elementos de las banderas de Estados Unidos y Canadá en la superficie de impacto de la pelota oficial.
    La dinastía de los balones 'Nativo' siguió vigente en 2018.
    Fabricado con materiales sostenibles y con un diseño retocado con respecto a ediciones anteriores, este es el balón con el que Atlanta United ganó la campaña de 2018.
    En 2019 el elegido fue el balón 'Nativo Questra', inspirado en el antecedente de la pelota oficial de la Copa del Mundo de 1994.
    El 'Questra' fue promocionado como un balón que potenciaba los disparos de los delanteros.
    En 2020, MLS y adidas buscaron recordar al balón oficial de la liga en 1996. Por eso lanzaron el 'Nativo XXV', en consonancia con los 25 años de Major League Soccer.
    El balón es un esfuerzo por la sostenibilidad, fabricada con materiales y tintutas de base acuosa.

    1 / 28


    El resto es historia: más jugadores estadounidenses, algunos europeos y muchos centro y sudamericanos fueron la 'materia prima' con la que se armó la primera temporada de Major League Soccer en ese primer capítulo que discurri´o en 1996. La por entonces recién nacida liga norteamericana se distanciaba mucho de lo que MLS es hoy en día. Ninguno de sus diez equipos originales contaba con un estadio propio y específico para la práctica del soccer, sino que todos ellos actuaban como locales en complejos para fútbol americano. La liga tuvo que aguardar hasta 1999 para que Columbus Crew ejerciera de pionero e inaugurara el primer estadio 'propio', que hoy conocemos con el nombre de MAPFRE Stadium.

    En el inicio -y durante las primeras temporadas de la liga- Major League Soccer contaba con algunas 'rarezas' que la diferenciaban del resto de ligas del mundo, como la definición por shootouts en caso de partidos empatados y el uso de relojes en 'cuenta regresiva', al estilo de la NFL o la NBA. Dos elementos que dejaron de usarse en 1999, para asimilar MLS a la normativa de FIFA.


    Video Los clásicos "shootouts" de la MLS que definían los partidos de una manera particular
    La MLS vio en sus inicios por 1996 una definición curiosa por medio de un mano a mano solamente frente a un arquero.
    4:56 mins


    Momentos de alegría y de entusiasmo durante los años iniciales de MLS, que también vinieron acompañados por varios sinsabores que determinaron la desaparición de equipos ( Tampa Bay y Miami Fusion, que se había incorporado en 1998) y que pusieron a la liga cerca de su desaparición en su momento.

    Publicidad

    Pero hoy, casi un cuarto de siglo después, ponemos en valor ese momento irrepetible e histórico que significó el inicio de la competición en Major League Soccer el 6 abril de 1996. Sin ese primer paso dado en el norte de California y del que hoy se cumplen años, nada hubiera sido igual.


    En alianza con
    civicScienceLogo