Lo que pintaba para ser una temporada de ensueño se ha convertido en una montaña rusa para Sporting Kansas City. Inició siendo el puntero de la tabla y tras 14 juegos disputados ya bajaron a la séptima posición de la Conferencia del Oeste, con solamente una victoria en los últimos nueve encuentros -en los que sumó seis derrotas y dos empates-. El equipo que se postulaba a ser el rival a vencer en el Oeste se ha convertido en el conjunto al que cualquier rival puede sacarle puntos. Pero, ¿a qué se debe esta caída libre del SKC?
Una victoria en los últimos nueve encuentros para un Sporting Kansas City en caída libre
El equipo entrenado por Peter Vermes va en declive desde el inicio de la temporada; de líder pasó a estar séptimo en la Conferencia Oeste.
Malos resultados en casa
Los pupilos de Peter Vermes no han hecho respetar su casa y no han conseguido los resultados que esperaban. Los empates y las derrotas han perseguido a SKC en el Children’s Mercy Park; el más reciente descalabro lo sufrieron ante Real Salt Lake que llegó a Kansas y sacó los tres puntos con una victoria por 3-1. Esta fue la segunda ocasión en esta campaña que RSL vence como visitante al equipo de Kansas City. Esta última derrota alimenta la preocupación del equipo, ya que la solidez en todas las líneas que caracterizaba al equipo se ha desmoronado.
Partido tras partido Sporting Kansas City se acostumbró a perseguir los resultados, ya que inician con el marcador en contra y se ha convertido en una agonía para sus jugadores poder alcanzar al rival. Cabe destacar que la posesión del balón ha sido de SKC en cada partido. En el encuentro ante Real Salt Lake la tenencia del esférico para los de casa fue de 59.5 por ciento. Pero esto no se vio reflejado en el terreno de juego, ya que fallos hasta cierto punto infantiles de jugadores experimentados condenaron al equipo dirigido por Vermes.
Errores en la defensa
Los últimos encuentros se han visto plagados de equivocaciones tanto defensivas como ofensivas. SKC es uno de los equipos con más goles en contra en la MLS 2016, 17 en total. Los últimos tres fueron claros ejemplos de la falta de desconcentración que sufre el equipo. Matt Beasler es uno de los zagueros más veteranos y más experimentados en la liga, conocido por la precisión en sus pases. Antes Real Salt Lake perdió el balón frente a Juan Manuel “Burrito” Martinez, para que el argentino pudiera anotar un gol. Los errores continuarían y Brad Davis -uno de los hombres más importantes en el ataque- marcó un autogol con el que el equipo se fue abajo 2-0 antes del descanso. El tercer tanto de los visitantes llegó tras otra pérdida del balón en el mediocampo que Yura Movsisyan aprovechó para conseguir el definitivo 3-1.
Falta de definición
Sporting Kansas City solamente suma 14 goles a favor y es el segundo peor equipos en anotaciones de la Conferencia del Oeste, por detrás de Seattle Sounders. La sequía de gol entre los delanteros ha mermado la productividad en el equipo. El centroamericano Roger Espinoza no ha dado los resultados que se esperaban. Para muchos el hondureño sería un gran aporte al equipo esta temporada luego de haberse perdido casi toda la campaña pasada por lesión. Hasta el momento Espinoza únicamente ha conseguido una asistencia. Pese a no estar entre los mejores '10' de la liga Vermes confía en la habilidad de Benny Feilhaber y lo ha utilizado de inicio en casi todos los encuentros en los que ha estado disponible para jugar.
En el eje de ataque los nombres de Brad Davis, Dom Dwyer y Graham Zusi hacen pensar en una delantera letal en la MLS, pero esto no se ha reflejado en el terreno de juego. Dwyer ha conseguido 6 tantos y es el máximo anotador de esta campaña en el equipo azulado. Por su parte, Zusi no ha conseguido poner el balón a besar la red y Brad Davis solamente ha conseguido dos anotaciones. Al parecer la química no ha funcionado entre los tres atacantes.
El sistema táctico 4-3-3 al que Vermes se aferra de manera fiel encuentro tras encuentro no ha funcionado hasta el momento. Parece ser que sus rivales han encontrado la fórmula para sacarles el triunfo y vencerlos línea por línea. Kansas City recibirá este viernes 27 de mayo (7 PM ET, UniMás) al D.C. United en busca de la victoria y de olvidar esta mala racha.