Wilfried Nancy

    Wilfried Nancy: así piensa el entrenador de Cucho Hernández

    Luego de llevar a CF Montréal a su temporada más exitosa en la MLS, el técnico francés tomó las riendas de un Columbus Crew que parece haber adoptado su mensaje y promete dar batalla en los Playoffs.


    Por:
    TUDN

    Wilfried Nancy

    Imagen MLSsoccer.com
    Wilfried Nancy

    La reciente victoria como visitante por 4-2 sobre CF Montréal no fue un día cualquiera para Wilfried Nancy. ¿Cómo podría haberlo sido?

    Publicidad

    Él en persona y tres integrantes del cuerpo técnico de Columbus Crew dirigían al equipo local en el Stade Saputo solo unos meses atrás. Luego de llegar a Quebec en 2005 con poco más que una mochila a sus espaldas, Nancy vivió la mayor parte de las dos últimas décadas en Montréal antes de tomar las riendas de Columbus durante el pasado invierno. La gran parte de esos años fueron dentro de CF Montréal, donde lentamente aunque sin descanso fue subiendo desde la academia hasta el primer equipo, del que se convirtió en entrenador en jefe tras la salida de Thierry Henry, antes del inicio de la temporada 2021.

    "Wilfried era el entrenador del equipo de mi provincia cuando tenía 14 años", dijo Samuel Piette, capitán de Montréal. "Fue raro verlo en otro banquillo".

    La mayoría de los espectadores locales en el Stade Saputo dieron a Nancy una cálida bienvenida cuando entró al terreno de juego antes del partido. Quizás se trató de un homenaje más profundo cuando los aficionados abuchearon al plantel de Montréal al final de un primer tiempo, que finalizó con un 3-0 en contra, luego de un recordatorio del juego ofensivo e inteligente de Nancy, ahora al frente de Columbus.

    "Fue extraño", aceptó Nancy, en conversación con Charles Boehm, de MLSsoccer.com. "Porque la vida es así de extraña. A veces puede ser cruel".

    Wilfried Nancy

    Imagen Eric Bolte/Eric Bolte-USA TODAY Sports
    Wilfried Nancy


    CRECER EN MONTRÉAL

    Nancy conoció a su esposa en Montréal, y se convirtió en ciudadano canadiense allí. También alló nacieron sus hijos. Descubrió su vocación como entrenador y desarrollo su filosofía en Canadá. E incluso después de haber llevado a CFM a su mejor temporada en la MLS, él asegura que nunca dejó de pensar que su profesión, tarde o temprano, lo llevaría a abandonar la ciudad.

    Publicidad

    "Estoy realmente agradecido con Montréal, porque ha sido un buen rato el que he estado allí", contó Nancy. "Sabía que en mi trabajo tendría que mudarme en algún momento. Así que era una decisión mía, o sería porque el club me despidiera".

    El equipo previamente conocido como Montréal Impact contó con nueve entrenadores en las 12 campañas que vivió desde su llegada a la MLS, lo que lo convierte en uno de los equipos con mayor recambio en la liga, quizás como un reflejo de la personalidad del propietario Joey Saputo.

    Nancy no habló de su exquipo con amargura, sino con gratitud.

    "Columbus habló conmigo, y tenía que tomar una decisión sobre mi futuro", explicó. "Cuando era más joven, viajé mucho. Y sabía que en mi trabajo eso también pasaría, que viajaría en mi futuro. Tuve esta oportunidad con Columbus, así que lo discutimos con mi familia, porque esto es algo nuevo para mi familia. Tengo dos niños y una esposa. Ella es de Montréal, solo Montréal".

    "Era una posibilidad de descubrir algo nuevo en términos de cultura, de ciudad, de país... de todo. También de fútbol, porque es un nuevo desafío. ¿Cómo puedo convencer a nuevos jugadores para que hagan lo que yo deseo en la cancha? Para mí, esa es una razón poderosa. Así que dije ¿Por qué no?".

    Como Henry, su exjefe, Nancy puede rastrear sus raíces hasta el Caribe, en el departamento de ultramar de Guadalupe; los antepasados de su madre eran de Senegal y Cabo Verde. Gracias al servicio de su padre en la marina de Francia, la familia dio vueltas al mundo cuando Wifried era un niño, cuando lo llevaron a puertos tan distantes como Martinica, Réunion y Djibouti, antes de regresar a Toulon, donde su carrera futbolística comenzó. Esa temprana exposición a la gran diversidad de la humanidad ayudaría a formar su espíritu como entrenador.

    Publicidad

    "Debido a eso, soy la persona que soy ahora", afirmó Nancy. "Tengo mucho respeto por todas las culturas, y también tengo mucha empatía por el ser humano. Diría que eso pasó porque visitar tantos países y ver tanta gente diferente fue muy poderoso para mí. Soy capaz de entender a la gente, y no aceptarlo todo. No tengo problemas en decir 'no', pero trato de entender a la gente: por qué piensan de la manera en la que lo hacen, por qué actúan de esa manera, por qué toman decisions diferentes a las mías, ¿Entiendes lo que digo?".

    "Es algo útil para mi trabajo, y para mi vida también".

    Wilfried Nancy

    Imagen Adam Cairns/Columbus Dispatch/Adam Cairns/Columbus Dispatch / USA TODAY NETWORK
    Wilfried Nancy


    DE LOS CONCEPTOS A LA REALIDAD

    El Crew había llegado a un fin de ciclo con la salida de Caleb Porter, tras cuatro años en el cargo de entrenador en jefe, un período marcado por la obtención de la MLS Cup en 2020, pero también por la incapacidad del equipo de clasificar a los Playoffs en los tres años restantes.

    El grupo propietario había roto en dos ocasiones los récords del club al fichar a fines de 2019 a Lucas Zelarayán y a Cucho Hernández a mediados de 2022, además de la construcción de Lower.com Field, uno de los mejores estadios específicos para la práctica del fútbol de toda la liga. El club no escatimaba en inversiones.

    El Montréal de Nancy finalizó seis puestos por encima y con 19 puntos más que Columbus en la tabla de la Conferencia del Este de 2022, pese a un gasto sensiblemente inferior. El equipo canadiense se distinguía por un estilo valiente y entretenido. Wilfried se convirtió en el objetivo del presidente y gerente general, Tim Bezbatchenko, incluso si eso significaba compensar a CF Montréal por su fichaje.

    Publicidad

    "Estoy realmente feliz de trabajar para Columbus, porque es un club. La idea de implementar todos estos conceptos desde la academia juvenil hasta el primer equipo", aseguró Nancy. "No estoy hablando de 4-3-3, 3-5-2, 3-4-3. Esto no se trata de eso. Esto se trata de las ideas detrás de eso, de qué concepto vamos a usa para manipular a los rivales, de qué concepto vamos a usar para recuperar el balón".

    "Así que todo este tipo de cosas tienen que estar muy claras. Y cuanto más lo hagamos con los jugadores más jóvenes, más fácil será para nosotros hacerlo con el primer equipo, y vamos agregar más complejidad. Así que esta es la manera".

    Mostrar tanto paciencia como oportunismo para atraer, desorganizar y superar al rival. Cambiando el punto de ataque y maximizar la amplitud del equipo, enviar gente al ataque - los tres goles "de jugada" de Columbus durante la Jornada 30 ilustran a la perfección estos principios. Fue una demostración clínica del llamado 'NancyBall', ese estilo proactivo que destaca en la MLS moderna.

    "Para mí, lo más importante es el concepto", dijo a MLSsoccer.con. "Y el concepto, esta es una forma de vida que no puedo cambiar. Será de esa manera, porque es algo en lo que creo".

    "¿Necesitamos dos pases porque el rival nos da la posibilidad de atacar rápidamente? ¿O necesitamos 25 pases para atacar? Depende. Porque todo se trata de esta conexión entre intentar atacar la mayor parte del tiempo. Y cuando no tenemos la pelota, intentar atacar también para tratar de recuperar la pelota lo antes posible. Así que cambiamos un poco la forma de pensar".

    Publicidad

    Es muy revelador que cuando se le pregunta sobre los orígenes de su modelo de juego, Nancy evoca sus propias limitaciones como jugador.

    "El hecho de que nunca pude jugar en la primera división en Francia, con 23, 24 años", recordó. "Sabía que el futuro para mí era convetirme en entrenador. Así que tuve tiempo para preparar todo. Tuve tiempo para pensar sobre todo".

    "Todo está conectado. Porque cuando era un jugador, no era rápido. Jugaba como defensor central, como líbero, y era bueno técnica y tácticamente. Pero necesitaba de los otros muchachos, de mis compañeros, para jugar y ser bueno en la cancha", continuó Wilfried Nancy.

    "Mi idea era clara. En el futuro, cuando fuera entrenador, pensé que mi equipo tendría esa conexión con la pelota. No me gustaba correr sin la pelota. Era una pesadilla cuando lo hacía. ¿Sabes?".

    De la manera en la que él lo ve, el juego moderno es sencillamente demasiado rápido, demasiado dinámico, y los rivales son demasiado organizados, como para depender del talento individual o el atleticismo, o incluso modelos de juego. Nancy y su cuerpo técnico construyen un concepto colectivo que protege y libera a las personas que están adentro.

    "Así que en este trabajo día a día, hay mucho video, hay mucha interacción también, porque creo que para convencer a un jugador de que alga algo -o para convencer al ser humano de hacer algo- tiene que intentar cosas. Tiene que cometer errores", aseguró. "Tiene que estar cómodo en las situaciones incómodas. Así que es algo que hacemos todo el tiempo en la cancha: repetición, con situaciones claras, y también con una estructura, una estructura definida. Pero con la estructura, mucha creación dentro de ella".

    Publicidad

    "Porque creo que si somos capaces como cuerpo técnico de dar una buena estructura al equipo, a los jugadores, entenderán si es necesario regatear, si es necesario pasar el balón, si necesitan tomar el balón, si tienen que mantener el balón, todo depende. Somos realmente extremadamente demandantes con la estructura. Pero dentro de esa estructura, los jugadores tienen la libertad de elegir cuál es la mejor opción".

    DESAFIANDO A LOS JUGADORES

    Para muchos, eso significa 'desaprender' nociones básicas que han internalizado muchos años antes, y profundizar sobre lo que significa arriesgarse, y quizás ser castigados.

    "El cuerpo técnico fue muy claro conmigo. Dijeron 'vas a tener que olvidarte de lo que aprendiste para jugar, de alguna manera'", comentó el lateral internacional canadiense Alistair Johnston, que de CF Montréal saltó al Celtic escocés, sobre su experiencia bajo el sistema de Nancy.

    "Porque, especialmente como defensor, lo primero que te enseñan es avanzar rápidamente con la pelota. Y con su sistema se trataba de saber cuánto podías aguantar hasta que un delantero rival te esté pisando los talones, para pasar la pelota".

    "Cuando Alistar llegó, todo el tiempo se movía rápido. Un toque, dos toques, y el estaba feliz con eso. Y durante un 'rondo' dije 'No juegues a un toque'", recordó Nancy. "A veces tienes que jugar a dos o a tres toques, depende. Así que aprendió a hacer más lento su juego, a manipular un poco más a su rival para liberar espacio para atacar. O quizás para tener más tiempo para hacer el paso, o dar más tiempo a su compañero. Este es el tipo de cosas con las que me gusta desafiar a mis jugadores, porque ahora el juego no es a un solo ritmo".

    Publicidad

    "Ahora tienes que jugar con el ritmo. Porque cuando juegas con el ritmo, eres capaz de mover a los rivales de este a oeste, o de norte a sur, para jugar entre líneas".

    En un panorama en que la mayoría de los entrenadores constantemente buscan más velocidad y decisiones más rápidas, y menos errores de parte de sus jugadores. Nancy va contra corriente, de manera orgullosa y meticulosa".

    “Tienes que crear tiempo sobre el rival. Porque esto se trata de tiempo. No se trata de espacio, sino de tener una ventaja sobre el rival, sobre cómo podemos tener una ventaja sobre el rival".

    SUEÑOS EN COLUMBUS

    El Crew parece hacer adoptado el sistemde Nancy más rápidamente de lo que pasó con CF Montréal. Actualmente ocupan la novena posición de la Conferencia Este (10 victorias, 2 derrotas, 4 empates en todas las competencias desde fines de mayo), y para muchos puede ser el 'caballo negro' en los Playoffs de este año, gracias a la efectividad de Cucho Hernández, y la eficiencia de Aidan Morris, Christian Ramírez, Steven Moreira, Sean Zawadski y Mo Farsi.


    Video ¡Con la pólvora seca! ‘Cucho’ Hernández es el Jugador de la Jornada 30
    El ariete colombiano se destapó con un triplete en la victoria de Columbus Crew como visitante ante CF Montréal.
    0:50 mins


    "No inventé nada, esto es fútbol", argumenta Nancy. "El fútbol es universal, como me gusta decir. Mi trabajo es intentar encontrar formas de simplificar el partido para mis jugadores, para hacerles entender rápidmente lo que tienen que hacer, teniendo en cuenta los conceptos que pusimos en lugar. Ese es mi trabajo. Y también es mi trabajo desarrollar a los jugadores para ser mejores, y también para ser mejores personas".

    "Todo el mundo dice 'Tienes que ganar, tienes que ganar'. Sí, ya se que tengo que ganar. Si no gano 10 partidos seguidos, quizás estaré afuera. Pero al final del día, eso no me importa, porque este es nuestro trabajo. A mí me importa cómo queremos ganar, qué tenemos que hacer, para maximizar nuestra oportunidad de hacer un gran partido".

    Publicidad

    La 'marca' de Nancy es global, atrae a aficionados en las cuatro esquinas del mundo.

    "Sí, me quedé unos años en Montréal, pero todo mi familia vive alrededor del mundo", comentó el técnico. "Esto es algo que sabría que pasaría. Viviré en alguna parte del mundo, pero todavía no se dónde. Quizás en dos, tres, cuatro, cinco años me vaya a otro lugar. No lo se. No soy adivino".

    "Se que quiero disfrutar de mi pasión por ser entrenador, y disfrutar de este trabajo y esta pasión. Después de eso, mi familia me apoya. Así que ya veremos. Quizás estaré 10 años en Columbus, o quizás solo serán dos años. No lo se. Lo que sí se es que quiero vivir mi pasión".


    En alianza con
    civicScienceLogo