En Junio pasado Estados Unidos le ganó a México la Final de la Concacaf Nations League celebrada en Denver, Colorado. Vibrante duelo que se fue a tiempo extra con un 3-2 que definió Pulisic desde el manchón penal. Antes Tecatito y Lainez por el TRI, mientras que Weston y McKennie y Gio Reyna lo hicieron los USA.
Xavi Sol | ¿El gigante de la Concacaf?
El crecimiento total que ha tenido la selección de los Estados Unidos en los últimos años ha sido enorme con jugadores en Europa, títulos y victorias ante México.
Duelo de poder a poder con los mejores exponentes en el campo incluyendo a la legión europea de ambos países. En agosto se volvieron a ver las caras en la gran final de la Copa Oro Concacaf en la Vegas Nevada. Victoria de EUA 1-0 con anotación de Matt Robinson y gran actuación del arquero Matt Turner.
En esta edición, TEAM USA no contó en su convocatoria con sus principales referentes UEFA, el llamado tuvo base de MLS, este grupo sacó la casta por los de las barras y las estrellas y levantaron el título.
Por si fuera poco, apenas hace unos días en la primera edición del Juego de las Estrellas entre la MLS y LigaMx los estadounidenses volvieron a ganar. Un nuevo trofeo que suma a la rivalidad y presente entre las potencias Concacaf.
Son tres resultados recientes entre estos hermanos norteamericanos previos al arranque del octagonal final de Concacaf. De sombra a sol. El panorama fue muy gris para los Estados Unidos en los últimos años.
*Quedaron fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018.
*Perdieron ante México en la Copa Oro del 2019 celebrada en Chicago.
*Quedaron fuera de los boletos para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
TEAM USA tocó fondo y trabajó para sacar agua del pozo y apuntar alto de cara al futuro y vaya que lo han hecho con miras a Qatar pero sobretodo para el mundial en el que serán sede para el 2026.
En la edición 2020-2021 fueron ocho futbolistas en Champions y el número seguirá creciendo en la medida que se mantengan el proyecto de exportación a la élite UEFA. Para esta edición de Champions League habrá un total de 12 futbolistas estadounidenses que buscarán la gloria y emular a Pulisic quien se coronó con el Chelsea en la pasada Final.
Esta es la gran generación del TEAM USA para la edición de Champions 2021-2002:
Christian Pulisic (Chelsea), Giovanni Reyna (Borussia Dortmund), Sergiño Dest (Barcelona), Weston McKennie (Juventus), Zack Steffen (Manchester City), Chris Richards (Bayern Múnich), Tyler Adams (RB Leipzig), John Brooks (Wolfsburgo), Brenden Aaronson (RB Salzburgo), Timothy Weah (LOSC Lille), Jordan Siebatcheu (Young Boys).
A ellos podemos sumarles a otros jugadores que se encuentran en las mejores ligas del mundo:
Mark McKenzie(Genk), Josh Sargent (Norwich City), John Brooks (Wolfsburgo), Tim Ream (Fulham), DeAndre Yedlin (Galatasaray), Reggie Cannon (Boavista), Ethan Horvath (Nottingham), Matt Miazga (Alavés), Yunus Musah (Valencia), Antonee Robinson (Fulham) y Matthew Hoppe (Mallorca), entre muchos otros más…
A todos ellos agregar a varios protagonistas y estrellas de la MLS, una liga que sigue fortaleciéndose año tras año con más equipos, mejor desarrollo y nivel.
Kellyn Acosta (Colorado Rapids), Jackson Yueill (San Jose Earthquakes), Matt Turner (New England Revolution), Sebastian Lletget (LA Galaxy), Gyasi Zardes (Columbus Crew), Paul Arriola (DC United), Cristian Roldán (Seattle Sounders).
En este torneo Concacaf la prioridad y objetivo central será obtener uno de los 3 boletos para meterse directo al Mundial de Catar, sin embargo encontraremos un aliciente adicional para ver si los Estadounidenses mantienen la racha y buen paso sobre el Tricolor mexicano.
Con menos jugadores en Champions y ligas Europeas, con una Liga MLS a la alza con expansiones, estadios, fichajes y grandes contrataciones. Con dolorosas derrotas en finales Concacaf y un panorama de cara a que ambos sean sede en 5 años para la Copa Mundial, Estados Unidos amenaza y trabaja para asumirse el nuevo Gigante de la Concacaf.
Resulta exagerado poner ese término cuando hay más títulos en la historia del lado mexicano. Pero en este caso no hablamos del palmarés del pasado sino del presente y sus resultados y el futuro que proyectan ambos.
Por un lado un Estados Unidos ilusiona y comienza a rendir frutos con títulos en su cosecha. Por otro lado recordemos que México siempre regresa y tras su bronce olímpico en Tokio calmará las aguas y dice vámonos con calma. Dos duelos garantizados en el camino de las eliminatorias, veremos si México se reivindica o seguirá viendo a Estados Unidos como el mandamás de la zona.
La comunicación siempre abierta, interactuemos en @XaviSol_
En Twitter e Instagram : @xavisol_
#DeSolASol