Se sabe que muchos de los protagonistas del fútbol tienen un ego importante, pero pocos como el de José Mourinho. El suyo podría llenar un estadio como, por ejemplo, el Old Trafford. En ese escenario fue, justamente, donde consumó su último gran fracaso: eliminación de su Manchester United en octavos de final de la Champions ante el esforzado Sevilla.
Mourinho repasó, uno a uno, los fracasos anteriores del Manchester United para explicar el suyo
El DT, en un extenso monólogo de 12 minutos, desgranó las debacles de los Red Devils en los últimos años. Y se mostró desafiante: "No voy a huir ni a llorar". Ah, y dijo cómo hizo ganadores a los del Real Madrid.
Con nula tolerancia ante los cuestionamientos, 'Mou' tuvo que comparecer ante una rueda de prensa que él aventuraba como problemática. Y su estrategia fue contraatacar con un monólogo de 12 minutos en el que desgranó, una a una, todas las debacles anteriores del Manchester de los últimos tiempos. Habló de la pérdida del "patrimonio futbolístico" del club en los últimos tiempos, sin llegar a decir que él acaba de contribuir con su granito (montaña en realidad) de arena. Además destacó los logros de su carrera y cómo hizo ganadores a los jugadores del Real Madrid, por ejemplo.
Antes de su extensa exposición, y también fiel a su estilo, el DT se mostró desafiante. "Estoy vivo. Estoy aquí. No voy a huir o desaparecer o llorar sólo porque haya escuchado algunos silbidos. No tengo miedo de mis responsabilidades", fue su primer asalto hacia la prensa.
Mourinho respondió cuatro preguntas, hasta que un periodista le consultó sobre las críticas de los aficionados. Y ahí se lanzó, papel en mano para consultar las estadísticas. "Hay una cosa a la que llamo patrimonio futbolístico. El Manchester United llegó a la final en 2011. Luego, en 2012, quedó fuera en la fase de grupos. En 2013 fue eliminado en Old Trafford en los cuartos de final y yo estaba en el otro banquillo. En 2015 no se compitió en Europa. En 2016 se volvió a la Champions y fue eliminado en la fase de grupos", repasó.
Y siguió embalado: "En la Europa League, en la segunda eliminatoria, fuera. En 2017, jugamos la Europa League, la ganamos y volvemos a la Champions. En 2018 ganamos el grupo con 15 puntos y perdemos en casa en los octavos de final. Siete años, cuatro entrenadores, una vez sin estar en Europa y lo mejor fueron unos cuartos de final. Patrimonio futbolistístico".
Pero no se quedó ahí y apuntó al plano local: "Si miramos la Premier League, el último título del Manchester United es de 2013 y en las cuatro temporadas siguientes se quedó cuarto, quinto, sexto y séptimo. Así que en los últimos cuatro años lo mejor ha sido cuarto. Patrimonio futbolístico...".
Y dejó en claro que tiene (o cree tener) una especie de toque mágico, que transforma jugadores en ganadores. " Cuando llegué al Real Madrid, ¿sabéis cuántos jugadores habían llegado a los cuartos de final de la Champions League? Xabi Alonso con el Liverpool, Casillas con el Real Madrid y Cristiano con el United. Ninguno más. Eso es patrimonio futbolístico. Esto son estadísticas reales".
Para un final a toda orquesta, 'Mou' cerró aclarando que se ve en el banquillo del Manchester United: "Tengo un increíble trabajo por hacer. Podría dirigir en otro país, con el título liguero en el bolsillo. Pero estoy aquí y aquí voy a estar. No voy a cambiar mi mentalidad". Eso es seguro, cambiar no va a cambiar.