El Rey Pelé perdió la vida este 29 de diciembre en Brasil y con su partida comienza una leyenda llena de historias como la del orígen del apodo con el que es reconocido en todo el mundo y con el que será recordado tras su fallecimiento.
Muere Pelé: Edson Arantes Do Nascimento ¿Cómo surgió el apodo del astro brasileño?
Pocos conocen la razón del sobrenombre del ya fallecido astro brasileño, tres veces campeón del mundo.
Nacido el 23 de octubre de 1940 y por muchos considerado el mejor futbolista de la historia, a Edson Arantes Do Nascimento se le conoció toda su vida como Pelé, sin embargo, es poco conocido el origen de ese apodo.
La aparición del sobrenombre tiene lugar en la infancia del brasileño, a quien usaban de portero en el futbol infantil debido a que era tan bueno que si jugaba en la cancha dejaba sin oportunidad de competir al equipo rival.
Según alguna anécdota contada por su tío Jorge y recopilada por medios brasileños, en la portería tenía un estilo de juego parecido al de ‘ Bilé’, un arquero con el cual jugó su padre, por lo que comenzaron a llamarlo así.
Con el tiempo, el apodo se transformó en Pelé. Algo comprensible tomando en cuenta que en el portugués de Brasil y dependiendo del acento propio de la zona, el sonido de la ‘e’ y de la ‘i’ suele intercambiarse con frecuencia.
A Pelé no le gustaba su apodo
En alguna entrevista concedida en años posteriores, el afamado delantero declaró que en su juventud nunca le gustó ese apodo, sin embargo, terminó por aceptarlo.
Arantes contaba que su padre decidió nombrarlo ‘Edson’ en honor a Thomas Alva Edison, a quien se le atribuyó la invención del foco o bombilla de luz eléctrica.
Pelé se sentía orgulloso de su nombre y la razón del mismo por lo que durante sus primeros años rechazó un apodo que a la postre fue conocido a nivel global.