Estados Unidos (F)

    Muere Tony DiCicco, único entrenador de CONCACAF en ganar Copa Mundial y Juegos Olímpicos

    El legendario entrenador falleció a los 68 años por una enfermedad desconocida. Fue campeón del Mundial y los JJOO femeninos.


    Por:
    TUDN

    6 Aug 1995: Tony DiCicco of the USA holds his hand over his heart before a game against Norway at RFK Stadium in Washington, D.C. The USA won the game 2-1. Mandatory Credit: Rick Stewart /Allsport

    Imagen Getty Images
    6 Aug 1995: Tony DiCicco of the USA holds his hand over his heart before a game against Norway at RFK Stadium in Washington, D.C. The USA won the game 2-1. Mandatory Credit: Rick Stewart /Allsport

    Tony DiCicco, quien entrenó a la selección femenina de Estados Unidos desde 1994 hasta 1999, murió el lunes a la edad de 68 años.

    Publicidad

    "Aunque Tony enfrentó los problemas de salud que tenía de frente y abiertamente, nunca podríamos preveer el hermoso camino que definió la magnífica carrera de este hombre", publicó su hijo, Anthony, en un comunicado.

    La estadounidense Mia Hamm celebra su cumpleaños 45 este 17 de marzo de 2017 y esta es la conmemoración de una de las mejores jugadoras del fútbol femenino, una figura del deporte mundial y un referente de la sociedad de Estados Unidos.
    Hamm debutó en 1991 con North Caroline Tar Heels y en su equipo de la Universidad de Carolina del Norte era conocida como 'Jordan', pues la leyenda del baloncesto también representó a esa institución.
    Desde muy joven ganó reconocimiento gracias a cuatro títulos en el fútbol de la NCAA. En 1991, logró su primer título en el Mundial de Fútbol femenino, con apenas 19 años. En 1996, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Toda una ganadora desde el principio de su carrera.
    Hamm fue una jugadora que se ubicó como mediapunta, siendo potente y veloz en el ataque. Fue la goleadora de su generación.
    La atacante marcó 158 goles en 275 partidos a nivel competitivo, con lo que fue un referente a nivel mundial.
    La estadounidense ganó dos veces el Premio a la Mejor Jugadora de Fifa en 2002 y en 2003, con lo que tuvo vitrina a nivel mundial.
    En 2004, Hamm fue reconocida por Fifa como una de los 125 mejores jugadores de fútbol de la historia elaborada por Pelé.
    El último reconocimiento que obtuvo Hamm fue el de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004.
    A nivel de clubes, la estadounidense fue campeona de WUSA Founder's Cup Champion.
    Hamm le dio visibilidad al fútbol femenino y, por eso, Nike le hizo varios reconocimientos. Uno de ellos ponerle el nombre de la jugadora a uno de sus edificios.
    Figuras defensoras de la igualdad de la mujer como Billy Jean King destacó la labor de Mia Hamm en el deporte.
    A nivel deportivo, Hamm se ganó el respeto de los diferentes referentes de cada una de las disciplinas.
    Grandes líderes de Estados Unidos como Hillary Clinton se acercaron a la deportista, que con el paso del tiempo ganó más respeto y cariño de los fanáticos.
    La selección femenina de Estados Unidos, con Hamm (primera a la izquierda) como goleadora, se convirtió en un ejemplo para el país y abrió cada vez más puertas a las mujeres en ese deporte. Acá, como invitadas en el programa de Jay Leno.
    La marca de la jugadora en las nuevas generaciones fue cada vez más grande. No en vano, en el momento de su retiro, era considerada la mejor futbolista de la historia.
    El legado de Hamm en Estados Unidos ha llevado a promover cada vez más el fútbol femenino en ese país y en el mundo.
    La jugadora estadounidense se caracterizó por ser muy competitiva, pero no siempre ganó. En los Mundiales de 1995 y de 2003 terminó de tercera, mientras que en los Juegos Olímpicos del 2000 quedó de segunda.
    Hamm también es fanática del béisbol de la MLB, producto de su relación amorosa con el exjugador Nomar Garciaparra.
    Garciaparra es el esposo de la futbolista, en una relación que se construyó frente a todos los medios estadounidenses.
    La jugadora en su gira de despedida de la selección incluso jugó con una camiseta con el apellido de esu esposo para rendirle homenaje.
    Hamm ha buscado inculcarle a su hija la pasión por el deporte como una herramienta de vida sana. No se puede descartar que herede el talento de su madre.
    Mia Hamm, que incluso recibió el galardón Golden Foot de Fifa, es una leyenda viva del fútbol, una precursora que escribió historia en el deporte.

    1 / 22
    Imagen Valerio Pennicino/Getty Images for Golden Foot
    La estadounidense Mia Hamm celebra su cumpleaños 45 este 17 de marzo de 2017 y esta es la conmemoración de una de las mejores jugadoras del fútbol femenino, una figura del deporte mundial y un referente de la sociedad de Estados Unidos.

    DiCicco es el único entrenador de CONCACAF en ganar un Mundial (1999) y unos Juegos Olímpicos (1996) con una selección mayor, y su periplo como DT de la selección estadounidense cerró con un impresionante registro de 103 partidos ganados, ocho empatados y ocho perdidos.

    Alguna vez Mia Hamm, la eterna capitana de la selección femenina de EEUU recordó que le dijo a Cicco: "Entrénanos como hombres, trátanos como mujeres".

    DiCicco, nacido en Connecticut, fue portero en su época universitaria y también ganó el Mundial sub-20 femenino en 2008 con EEUU.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo