Edson Arantes do Nascimento, Pelé, perdió la vida este 29 de diciembre en su natal Brasil, una noticia que cimbró el mundo pues se trata de una personalidad que marcó época en el deporte y que luchó durante años con el Cáncer.
Muere Pelé, el embajador que despertó el futbol en Estados Unidos antes de la MLS
Militó con New York Cosmos y además de abrir paso a los extranjeros, sumó un título y ahí se retiró con su último gol como profesional.
El futbol en Estados Unidos no tenía relevancia hasta que se disputó la Copa del Mundo en Inglaterra durante 1966, pero su auge previo a la MLS se consumó en la North American Soccer League (NASL) con la llegada de Pelé en 1975.
Considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento brilló en la liga estadounidense durante tres años. Dejó una muestra de su talento tras marcar 64 goles en 107 juegos.
Anotó una brecha económica que abrió paso a las transferencias multimillonarias, pues en su momento, su transferencia valió 4 millones y medio de dólares libres de impuestos.
Además fue vital en la conquista del segundo título en la historia de la franquicia con la arrolladora temporada en 1977 que acabó con la copa entre las manos del brasileño.
Pelé fue de los jugadores que abrió camino en el balompié norteamericano para que se consumara la llegada de diversos futbolistas extranjeros como el caso de sus compañeros en Santos de Brasil Ramón Mifflin y Nelsi Morais, al igual que el italiano de la Lazio Giorgio Chinaglia o incluso Franz Beckenbauer y Carlos Alberto.
El retiro del astro brasileño se presentó cuando tenía 36 años durante 1977 en un duelo amistoso que cruzó a los dos clubes de sus amores: Santos de Brasil y New York Cosmos.
En dicho enfrentamiento Pelé vistió durante un tiempo la camiseta de ambas escuadras y marcó su último gol como profesional con el Cosmos en el duelo que terminaron ganando los estadounidenses 2-1.
Lo cierto es que “El Rey” marcó un antes y un después en la era del futbol en Estados Unidos.