Jorge Vilda ha sido destituido como director deportivo y seleccionador femenino español, anunció este martes en un comunicado la Federación Española de Futbol (RFEF).
Jorge Vilda, el seleccionador femenil de España, fue despedido de su cargo
La Federación Española ya le notificó la noticia al técnico, quien hace unos días mostró apoyo a Luis Rubiales.
Pedro Rocha, presidente en funciones de la Federación tras la suspensión de la FIFA a Luis Rubiales, fue quien le notificó la decisión a Vilda en una reunión mantenida entre ambos este martes en la sede federativa.
"La Real Federación Española de Futbol, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015.
La RFEF agradece su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial", se pudo leer en el comunicado oficial de la RFEF.
La noticia llegó apenas un par de semanas después conquistar la Copa del Mundo celebrada en Australia y Nueva Zelanda, el título más importante de la historia del futbol femenino español.
Jorge Vilda ha estado envuelto en algunos hechos polémicos durante el último año, como el aplauso a Luis Rubiales durante su intervención en la Asamblea de la Federación y previamente la posición en contra de 15 jugadoras frente al entrenador antes del inicio del Mundial. Incluso 12 de ellas finalmente no jugaron el torneo orbital, siendo Aitana Bonmatí, Ona Batlle y Mariona Caldentey las únicas tres excepciones.
El pasado 26 de agosto, once componentes del cuerpo técnico de la selección española femenina, entre los que no estaba Jorge Vilda, pusieron sus cargos a disposición de la RFEF en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales tras los hechos protagonizados al acabar la final mundialista por el presidente Luis Rubiales, que se tocó los genitales en el palco de autoridades señalando, según afirmó, a Vilda y besó en la boca a la jugadora del Pachuca mexicano.
Vilda, de 42 años y que tenía uno más de contrato, llevaba en el cargo desde el 30 de julio de 2015, cuando sustituyó a Ignacio Quereda. Fue el cuarto técnico de la selección femenina tras Rafael Muga y Teodoro Nieto.
Monte Tomé, nombrada nueva seleccionadora femenil en España
Montse Tomé ha sido nombrada seleccionadora española femenina en sustitución de Jorge Vilda y será la primera mujer en ostentar este cargo en España, informó ese martes la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado.
El nombramiento de la entrenadora asturiana responde "a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha", añadió el texto.
La primera prueba para Montse Tomé será este mismo mes de septiembre con la disputa de las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League.
El 22 de septiembre, España juega ante Suecia (líder del ranking FIFA) a domicilio y recibirá, el 26 del mismo mes, a Suiza en Córdoba.