Inglaterra

    Bobby Moore y sus días en prisión antes de jugar el Mundial de México 1970

    El capitán de Inglaterra fue acusado del robo de un brazalete en Colombia a días de refrendar la Copa del Mundo como campeón.


    Por:
    Emmanuel R. Marroquín.

    Bobby Moore fue campeón con Inglaterra en el Mundial de 1966.

    Imagen Getty Images
    Bobby Moore fue campeón con Inglaterra en el Mundial de 1966.

    Bobby Moore vivió un caso atípico de capitán de la Selección de Inglaterra, casi cuatro años después de haber ganado el Mundial de 1966, luego de que fuera acusado y detenido por el robo de un brazalete en un hotel de Colombia durante la gira de preparación de los ingleses para la Copa del Mundo México 1970.

    Inglaterra preparó un partido amistoso contra Colombia en Bogotá y otro contra Ecuador en Quito, lugares de altura al nivel del mar como parte de su preparación de cara a su viaje a México, donde jugarían en Guadalajara y León.

    Moore e Inglaterra se hospedaron en el Hotel Tequendama de Bogotá donde estaba la joyería Fuego Verde, la cual fue visitada por Bobby Moore y Bobby Charlton en busca de un regalo para sus esposas en donde admiraron un brazalete de 50 gramos de oro y 12 esmeraldas valuado cerca de 760 dólares de esa época.

    Tras desistir por comprar algo, ambos jugadores abandonaron el lugar. Fue la empleada Clara Padilla quien reportó a su jefe Álvaro Suárez la falta de una pieza en las vitrinas, por lo que de inmediato reportaron el robo.

    Inglaterra venció el 20 de mayo de 1970 a Colombia por 4-0 y 2-0 a Ecuador cuatro días más tarde. Para el segundo partido el escándalo de un posible robo de una joya por parte del capitán inglés Bobby Moore acaparó a la prensa local y de Inglaterra, por lo que el equipo pensaba en viajar a México con escala en Panamá.

    Sin embargo, la selección regresó a Bogotá como parte de su escala y se volvió a hospedar en el Tequendama. Durante un día libre, el equipo entró a un cine y Bobby Moore fue arrestado como sospechoso del robo de un brazalete y durmió en la cárcel.

    Alf Ramsey, entrenador del equipo, no logró calmar el ambiente luego de declarar que si Bobby Moore quisiera podía comprar el hotel completo, por lo que le parecía ridículo que robara un brazalete. En ese entonces las tensiones entre Sudamérica y Europa por los arbitrajes en los pasados Mundiales se encontraban candentes.


    Fue Alfonso Senior, presidente del club colombiano Millonarios y de la Federación Colombiana de Futbol quien ofreció su casa a Bobby Moore para permanecer en arresto domiciliario en lo que se aclaraban las gestiones legales. El equipo inglés estaba a casi una semana de su debut ante Rumania en el Mundial México 1970 y debió partir sin su capitán, quien los alcanzó más tarde.

    A Moore se le vio incluso entrenar con la playera de Millonarios para no perder ritmo de cara a la Copa del Mundo de la FIFA. Fue gracias a las gestiones del Premier Británico Harold Wilson que Bobby Moore pudo volar hacia México el 28 de mayo para el 2 de junio jugar ante Rumania, en un grupo en el que también estaban Checoslovaquia y Brasil, ante éste, tras el juego, Pelé le regaló su camiseta.

    Más tarde, se supo que Álvaro Suárez, supervisor de la joyería Fuego Verde, fue quien hurtó el brazalete tras declararse culpable por las investigaciones, luego de que sus versiones resultaran contradictorias así como las de la empleada Clara Padilla, quien para entonces había huido hacia Estados Unidos.

    Inglaterra y Bobby Moore fueron eliminados en Cuartos de Final por Alemania Federal. Moore murió en 1993 a los 51 años de edad debido a cáncer de colon y como campeón del mundo en 1966, tras jugar a nivel de clubes con West Ham, Fulham y Seattle Sounders y San Antonio Thunder, estos de Estados Unidos.



    Video Fidalgo rompe silencio sobre su nacionalidad mexicana
    El jugador del América sentenció que la naturalización y ser elegible al Tri son dos cosas muy distintas.
    1:02 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo