Argentina

    El gol de siglo que hizo Diego Armando Maradona en el Azteca a Inglaterra cumple 36 años

    El argentino empleó 10.6 segundos para driblar a ocho ingleses y anotar el gol del triunfo.


    Por:
    Álvaro Cruz Santibáñez.


    Video Argentina recuerda triunfo ante México, “el más difícil” de todo el Mundial
    La Albiceleste calificó el partido contra el Tri como el “el quiebre definitivo” en su camino para ser campeón del mundo.
    1:07 mins

    “Cierra los ojos. Se deja caer hacia adelante, con el cuerpo inclinado, y se hace silencio en todo el mundo. El jugador sabe que ha dado cuarenta y cuatro pasos y doce toques, todos con la zurda. Sabe que la jugada durará diez segundos y seis décimas. Entonces piensa que ya es hora de explicarle a todos quién es él, quién ha sido y quién será hasta el final de los tiempos”.

    Así relató Hernán Casciari los 10.6 segundos que bastaron para que una irrupción épica de Diego Armando Maradona terminará en el gol más hermoso que se recuerde en la historia del futbol mundial, coronado con el marco pletórico del Estadio Azteca en plena ebullición.

    Ese momento no puede explicarse sin lo que ocurrió el 13 de mayo de 1980. Maradona jugó con Argentina en Wembley ante Inglaterra, recibió de espaldas el balón, se dio vuelta entre dos jugadores, desparramó a dos más y cuando el arquero salió, Diego punteó con la zurda y el balón salió, por un lado.

    El futbol es caprichoso, pero elige sus momentos. Un amistoso no era marco para un gol de esa categoría. El hermano del Diego prendió la mecha de lo que sería imborrable en México 86: “La próxima vez no le pegués cruzado, boludito, mejor amagále al arquero y seguí por la derecha”.

    Aquel 22 de junio de 1986 se convirtió en una fecha memorable para los argentinos; detestable para los ingleses. Inolvidable para el mundo. Las palabras del Turco fueron órdenes para Maradona y ese día el astro rey iluminó el recorrido hacia el gol del siglo.

    “Ahí la pide Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del futbol mundial. Y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta… Goooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina!… Argentina 2 – Inglaterra 0… Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el futbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0”.

    La golpada del genio fue acompañada del mejor relato del siglo, cortesía de Víctor Hugo Morales, quien hizo llorar a todo un país y más… Lo que se vio ese día en el Azteca y se reproduce en videos a diario dejó un legado perene que va más allá del triunfo argentino 2-1 sobre Inglaterra, el campeonato del mundo y Maradona con la copa. Es la expresión artístico-atlética que le da imagen y voz a lo que llamamos futbol.


    Video Icónica presentación en Necaxa a Nicolás Larcamón como su nuevo técnico
    El cuadro de los Rayos recordó la pelea que tuvo hace años con 'Tano' Ortiz y donde se le rompió su suéter.
    1:05 mins
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo