Polémico, controversial, disruptivo, así es Neymar, llamado a ser el gran líder de la selección brasileña durante el que podría ser último gran evento, el Mundial Qatar 2022, un rol que no le asusta y con el que ha cumplido cabalmente desde hace 6 años.
Neymar y su oportunidad de saldar su deuda con Brasil en Qatar 2022
El jugador ha hecho historia vistiendo los colores de su país, pero aun así, no ha sido suficiente.
La historia del nacido en Mogi daz Cruzes, Sao Paulo hace 30 años ya tiene un lugar en la historia de la selección brasileña. Ganó la Copa Confederaciones del 2013 como capitán con solo 23 años de edad.
Tres años después llevó a su país a colgarse su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, la única presea que la Verde-amarela no podía presumir en sus vitrinas y Ney lideró dicha generación de futbolistas a terminar con la sequía olímpica de su país.
La Canarinha rompió récord de puntos en la eliminatoria mundialistas de Conmebol con el hombre del PSG una vez más como adalid y si no ha ganado la Copa América es porque una lesión le impidió estar en 2019, aunque su equipo, amplio favorito, no lo necesitó para alzar el trofeo.
La gran deuda de Neymar sigue siendo la que una selección del tamaño de la brasileña exige cada cuatro años, la Copa del Mundo.
Neymar en Mundiales
En Brasil 2014 el joven delantero se tuvo que ausentar de la trágica semifinal ante Alemania por un peligrosísimo golpe en una vértebra que le propinó el colombiano Camilo Zuñiga en los Cuartos de Final. Aún se murmura que con Neymar en la cancha, el resultado en el Mineirao hubiese sido distinto.
En Rusia 2018, el equipo de Tite se topó con una pared llamada Bélgica, que presentó a la mejor generación de futbolistas de su historia y firmó su mejor participación en Mundiales al echar al pentacampeón y alcanzar el tercer lugar.
Qatar 2022 es la gran oportunidad de un Neymar más maduro, en un gran momento con su club, y arropado por una plantilla a la que no le duele nada.
Números de Neymar y su nuevo papel en la Canarinha
En lo personal, poco hay que reclamarle al formado en Santos, y es que sus números son impresionantes. En 119 partidos con el Scratch du Oro registra 53 asistencias y 74 goles. Es el segundo máximo anotador en la historia de Brasil y está a cuatro tantos de superar a Pelé.
El jugador podría alcanzar la cifra mágica en Catar, aunque durante el último año con Tite ha aprendido a cumplir con una posición más de mediocampista que como delantero. Acostumbrado a jugar detrás del 9 o pegado a la banda izquierda, Neymar ahora es capaz de partir de mucho más atrás, casi como un interior, para dejar las posiciones más adelantadas al nutrido grupo de extremos que Tite tiene como alternativas. Vinicius, Raphinha, Richarlison, Antony, Rodrygo, Firmino, Gabriel Jesus y Pedro tienen más que cubierto el ataque.