La FIFA abrió un expediente contra Croacia por cánticos y mantas discriminatorias que se burlaban de los orígenes del arquero de Canadá, Milan Borjan, durante el partido del Mundial Qatar 2022. La investigación fue dada a conocer por la Federación de Futbol de Craocia (HNS, por sus siglas en croata).
FIFA abre investigación a Croacia por manta contra portero de Canadá
Afición realizó cánticos xenófobos contra Milan Borjan quien es de origen serbio.
Después de que se viralizaron los insultos de los fanáticos, así como la pancarta que hacía referencia a la Guerra de los Balcanes, el Comité Disciplinario tiene bajo investigación a la federación del país tras el encuentro que ganaron los Vatreni por 4-1 sobre la Hoja de Maple.
"HNS fue denunciado por el comportamiento discriminatorio y xenófobo de algunos hinchas croatas en el partido contra Canadá, así como las pancartas con dicho contenido", mencionó en un comunicado oficial Croacia.
La polémica manta, que fue captada en las tribunas decía: "Knin-95, nadie corre como Borjan", que rememoraba una ciudad bombardeada por Croacia y que obligó a la familia y al guardameta a dejar su lugar de nacimiento.
Tanto Borjan como su círculo cercano son de origen serbio y el conflicto étnico desplazó a miles de familias a lo largo de Yugoslavia. La ciudad de Knin en 1995 estaba en su mayoría poblada por gente serbia.
Por otro lado, las autoridades de la federación condenaron las muestras de racismo y pidieron a los aficionados comportarse. Croacia fue el tercer país al que se le abrió expediente, después de México y Ecuador.