Miguel Layún, futbolista de América, se dijo pesimista respecto al potencial que podría tener la Selección Mexicana de cara al Mundial de 2026 que organizará México junto con Estados Unidos y Canadá. y todo después de su actuación en el Mundial Qatar 2022.
Layún es pesimista con México para 2026: "Creo que vamos tarde"
El futbolista de América celebró el progreso de Estados Unidos y la MLS y señaló que los futbolistas deben tener voz y voto.
En entrevista exclusiva para TUDN, el lateral expresó que, para él, sería una "casualidad" que el Tri pueda trascender en este proceso ya que, a su juicio, la revolución que necesita el conjunto mexicano debió darse antes de lo que se pretende ya que señaló que esto no se da "de un proceso a otro".
"Yo creo que vamos tarde, me parecería algo realmente sorprendente, y me parecería más una casualidad que destaquemos mucho en diferencia de un Mundial a otro y más bien lo que hay que pensar es que ofrecer algo diferente a la gente porque también eso es otra cosa, nos estamos olvidando del espectador y reitero nosotros somos espectáculo para la gente, si la gente no existe nada", dijo Layún.
"No creo que un plan de cuatro o tres años sea suficiente para llegar a la mejor forma posible a un Mundial, el cambio generacional no se hace de un mundial para otro, es una mentira que la gente quiere creer, los jóvenes tienen que tener una preparación para llegar en su momento importante y que el cambio generacional realmente exista de la manera correcta", agregó Layún.
LAYÚN DESTACA EL PROCESO QUE LLEVA ESTADOS UNIDOS Y LA MLS RUMBO AL MUNDIAL 2026
El futbolista veracruzano ponderó a su vez lo que ha hecho Estados Unidos para progresar dentro de su futbol, a tal grado que, a su juicio, la selección estadounidense tiene amplias posibilidades de trascender en su Copa del Mundo dentro de tres años y medio.
"A mí me llama muchísimo la atención la planeación que ha tenido una liga como la MLS que primero fue capaz dentro de su planeación traer figuras del plano internacional para captar la atención, cuando yo estaba en Inglaterra había una cadena de televisión que tenía un resumen de todas las jornadas de la MLS, por ende los clubes y los jugadores, y los dirigentes conocen a los jugadores.
"Después, empiezan a contratar jugadores importantes pero mucho más jóvenes, ya no les interesa el talento que llega a retirarse, sumado a tener buenos entrenadores, fueron agarrando seleccionadores de lugares que han destacado, el caso de Matías Almeyda, Bruce Arena, De Boer en Atlanta, vas puliendo y después, por si no nos hemos dado cuenta, la cantidad de jugadores que han salido a Europa, con precios bastante accesibles, estamos hablando de valores desde los 500mil a los 4 millones y medio de dólares", sumó Layún.
MIGUEL LAYÚN SEÑALA ERRORES EN EL FUTBOLISTA MEXICANO
El lateral mencionó también el aspecto que implica para el jugador mexicano de emigrar al futbol europeo y las dificultades que tiene también para ir al viejo continente, ya sean propias o de los clubes dueños de sus cartas.
"Eso es algo que para mí carecemos y mucho, el jugador mexicano se quiere ir a Europa y entre que el jugador no quiere sacrificar económicamente y que un club va a anteponer venderlo dos o tres veces más caro en México que venderlo a Europa está complicado".
El progreso del futbol mexicano pasa también por otros factores como el sistema de competencia o incluso hasta la calendarización de la Liga MX, todo según la opinión de Layún.
"Quieres un torneo competitivo dividido en dos semestres, clasifican 12 de 18, los calendarios van desfasados con el resto del mundo, con las mejores ligas del mundo vamos desfasados, la verdad es que podría mencionarte un sinfín de cosas que yo creo que se deberían de mejorar, seguramente van a decir que este tarado quién es, eso es lo que yo analizo desde mi óptica de lo que he podido aprender en otros países, nos falta planeación".
Por último, a Miguel Layún no le parece del todo justo que la opinión de los futbolisas sea, a su juicio, denostada en muchas ocasiones por distintos frentes.
"A veces es complicado hablar de esto porque pareciera que un futbolista no puede tener ni voz ni voto en cuanto a esto y que pareciera que nos tenemos que quedar callados porque mucha gente no está hecha de ignorantes en general, porque tal vez no tenemos una universidad, una maestría, un doctorado".