El Mundial Qatar 2022 puede ser el último para varios jugadores que fueron referentes para la Selección Mexicana a lo largo de los años y a través de varios procesos mundialistas para ahora dar paso a una nueva camada de talentos rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA 2026 a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.
El posible adiós a los referentes del Tri tras el Mundial Qatar 2022
Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Héctor Moreno y Héctor Herrera habrían jugado su último Mundial en Qatar 2022 con la Selección Mexicana para dar paso a nuevos talentos.
Son al menos cuatro jugadores que fueron parte de la columna vertebral de la Selección Nacional a lo largo de varios procesos desde Alemania 2006 con Ricardo Antonio La Volpe como estratega, hasta ahora en Qatar 2022 de la mano de otro entrenador argentino como Gerardo ‘Tata’ Martino.
Guillermo Ochoa y Andrés Guardado son los jugadores más veteranos, ambos con cinco Mundiales en su haber, aunque el guardameta de 37 años de edad solo jugó en los últimos tres, luego de ser banca en 2006 de Oswaldo Sánchez y de Óscar Pérez en Sudáfrica 2010.
Ochoa ha sido desde entonces un habitual en el representativo nacional, pero fue hasta Brasil 2014 que despuntó tras sus extraordinarias e inolvidables atajadas a Neymar en el juego frente a la Canarinha dentro de la fase de grupos. A partir de entonces se ganó para las siguientes dos ediciones la titularidad del Tri.
Con la Selección Mexicana, Memo Ochoa ganó cuatro Copa Oro, además del bronce en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.
Andrés Guardado, por su parte, jugó un partido en el Mundial Alemania 2006, en Octavos de Final frente a Argentina, a quien volvió a enfrentar en esa misma fase en Sudáfrica 2010, edición en la que participó en tres encuentros. Para Brasil 2014 y Rusia 2018 jugó los cuatro partidos que disputó el Tricolor.
Guardado, de 36 años de edad, ganó tres Copa Oro y una Copa Concacaf con la camiseta de la Selección Nacional de México y tras contar con La Volpe, Javier Aguirre, Miguel Herrera, Juan Carlos Osorio y Gerardo Martino como entrenadores en Copas del Mundo de la FIFA.
Héctor Moreno, con 34 años de edad, también se perfila a jugar su último Mundial en Qatar 2022. Jugó en cuatro Copas del Mundo desde Sudáfrica 2010 y con la camiseta del Tri consiguió dos Copa Oro, una Copa Concacaf y un título Sub-17.
Héctor Herrera es el de menor edad de los seleccionados mexicanos referentes en los últimos años, con 32 años, pero que él mismo ha admitido parece que cederá su lugar a nuevas generaciones de cara al nuevo ciclo mundialista para Estados Unidos, Canadá y México 2026.
HH, también con experiencia en el futbol de Europa y hoy jugador de la MLS, conquistó una Copa Oro y una Copa de la Concacaf, además del oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012; además de contar con experiencia en Copa América y Copa Confederaciones.
Jugadores de la Selección Mexicana en Qatar 2022 que también pueden decir adiós
Si bien no son considerados referentes, salvo Raúl Jiménez, sí han formado parte de diversos procesos y ocupan un lugar en la actual plantilla del Tri en Qatar 2022, justa mundialista que puede marcar su adiós del representativo nacional.
Alfredo Talavera es el jugador más veterano de la actual plantilla de México en Qatar 2022, con 40 años de edad. Vive su tercera Copa del Mundo de la FIFA, pero en ninguna logró tener minutos de juego, siempre a la sombra de Guillermo Ochoa.
Rodolfo Cota, de35 años de edad, vive su primer Mundial, pero sin minutos disputados y solo como parte de los jugadores de banca a los que dio su voto de confianza Gerardo ‘Tata’ Martino.
Raúl Jiménez, con 31 años de edad, aún tiene el tiempo de su lado para disputar un Mundial más; sin embargo, tras el incidente con los Wolves en la Premier League, su nivel d ejuego a decaído y en Qatar 2022 no fue titular, por lo que está en duda si en el nuevo ciclo futbolístico logre recuperar su calidad que lo llevó al futbol europeo y a ser en su momento el estandarte a la ofensiva del 'Tata' Martino.