La selección de Canadá clasificó a Qatar 2022 y volverá a un Mundial 36 años después. Su preparación tenía un juego con Irán el 5 de junio en Vancouver, pero decidieron cancelarlo por temas políticos, ya que el 8 de enero de 2020 las fuerzas armadas iraníes derribaron un avión ucraniano con 85 ciudadanos canadienses y lo calificaron como “un error”. Ante esto, la federación de Irán anunció que se quejará a la FIFA.
Irán se quejará ante la FIFA por cancelación de juego vs Canadá por "decisiones políticas"
Canadá confirmó la cancelación por temas geopolíticos insostenibles con Irán.
Poco después del anuncio, el jefe de comunicación de la federación de futbol de Irán, Mohammad Jamaat, dijo a la televisora local que se quejarán con FIFA por la decisión que tomaron los canadienses basada en la política.
Mientras el representante de los derechos humanos en Irán no pudo ocultar su desencanto por la decisión y destacó que Canadá demostró que es imposible dejar de lado las diferencias políticas, aunque sea futbol.
“La decisión de Canadá de cancelar el amistoso con Irán es testimonio del hecho: No pueden mantener la política fuera de la cancha”, dijo Kazem Gharibabadi, vicepresidente de la judicatura iraní de derechos internacionales.
Cuando se anunció el amistoso en Vancouver, una ciudad que alberga varios iraníes que dejaron su país en busca de mejores oportunidades, varios de ellos ayudados por la ONU para escapar, el Primer Ministro Trudeau declaró: “Es una mala idea”. Poco después Canada Soccer envió un comunicado.
“La semana pasada, la insostenible situación geopolítica con Irán ha llegado a ser significativamente divisiva, y en respuesta el juego fue cancelado. Toda vez que consideramos los factores externos al seleccionar el óptimo rival en proceso original. Lucharemos por hacerlo mejor. Estamos comprometidos a crear ambientes de respeto e inclusión para equipos, jugadores y aficionados”.