Con solo Thiago Almada como único jugador de la Major League Soccer aún con posibilidades de ver acción en el mundial de Qatar 2022 es hora de hacer un análisis de lo más destacado de los representantes de la Liga de Estados Unidos en esta justa deportiva.
¿Quién cumplió o quedó en deuda de los citados de MLS en Qatar 2022?
Ventiséis de los 37 convocados de Major League Soccer vieron acción en el Mundial; algunos que quedaron a deber se enfocan en la temporada 2023 de la liga estadounidense como una oportunidad de redención.
¿Quién brilló con luz propia? ¿Quedó alguien a deber? Este y otros detalles los analizaremos a continuación en la valoración de cada uno de los futbolistas que armaron maletas y viajaron al Medio Oriente a defender los colores de todas las naciones que pusieron sus esperanzas en ellos.
Para aquellos que no rindieron lo esperado, sus energías ahora están enfocadas en la temporada 2023 de la Major League Soccer, que servirá como una oportunidad única de redención, mientras que para los que tuvieron más acción y cumplieron con las expectativas, será como una campaña de consagración pensando en el Mundial de 2026, en el cual México, Estados Unidos y Canadá serán sedes.
ESTADOS UNIDOS:
Walker Zimmerman: 279 minutos
Cumplió a cabalidad, fue el jugador de Estados Unidos que mayor confianza recibió de Gregg Berhalter. Vio acción en los cuatro partidos de su selección.
Jesús Ferreira: 45 minutos
Apenas debutó en el cotejo de octavos de final ante Holanda. Poco o nada pudo hacer para cambiar el desenlace de la llave. Fue sustituido al mediotiempo de ese duelo.
Kellyn Acosta: 41 minutos
Cada vez que entró cumplió con lo que el técnico le pidió. Cuando estuvo en cancha le dio equilibrio a su selección, robó y distribuyó.
DeAndre Yedlin: 31 minutos
Perdió la batalla por la titularidad con Sergiño Dest. Cuando ingresó hizo valer su experiencia. Bien en defensa, pero con poca proyección en ataque.
Shaq Moore: 21 minutos
Era la tercera opción de Berhalter como lateral derecho. Muy pocos minutos de acción para valorar su actuación.
Jordan Morris: 8 minutos:
Poco pudo aportar a su equipo dada la poca actividad que tuvo.
CANADÁ:
Kamal Miller: 270 minutos
Lució sólido en duelos personales, pero al igual que su equipo, terminó por sucumbir cuando fue atacado a velocidad.
Alistair Johnston: 270 minutos
De lo mejor de Canadá en Qatar 2022. Desbordó, defendió y le dio salida a Canadá cada vez que pudo. Ya fue traspasado al Celtic de Escocia desde el CF Montréal.
Jonathan Osorio: 144 minutos
Demostró talento suficiente para poder haber sido titular. Se atrevió, disparó y le dio movilidad a su selección cuando estuvo en cancha.
Richie Laryea: 135 minutos
Efectivo a la hora de tener la pelota, dio 46 pases correctos durante sus 135 minutos de acción. Poco pudo aportar al ataque de su equipo. Eso sí, defensivamente tuvo cinco recuperaciones y cometió 3 faltas.
Ismaël Koné: 107 minutos
Tuvo pocos minutos, pero fueron de calidad. Su presencia en cancha fue notoria. Ya fue transferido del CF Montréal al Watford de Inglaterra.
Mark-Anthony Kaye: 60 minutos
Casi siempre que estuvo en cancha fue para tratar de ayudar a su equipo a frenar a los rivales.
Lucas Cavallini: 18 minutos
Tuvo poca acción y aunque tuvo dos intentos de remate, no estuvo certero.
ARGENTINA:
Thiago Almada: 6 minutos
Sigue en carrera y aunque solo vio acción en seis minutos durante el triunfo de Argentina 2-0 sobre Polonia, podría convertirse en el primer jugador en activo de MLS en ganar un mundial.
AUSTRALIA:
Milos Degenek: 182 minutos
Fue de menos a más. Comenzó como suplente en Australia y se terminó apoderando de un cupo en la defensa oceánica.
SUIZA:
Xherdan Shaqiri: 231 minutos
Fue uno de los dos jugadores de MLS en hacerse presente en el marcador en la Copa del Mundo. Vio acción en tres de los cuatro duelos de Suiza en Qatar 2022 y fue clave para que su selección avanzara a octavos de final.
CAMERÚN:
Nouhou Tolo: 270 minutos
Sin duda fue uno de los mejores representantes de la MLS en el mundial. Por su banda pasaron las mejores acciones de Camerún. Sólido en defensa, cumplidor a la hora de generar jugadas ofensivas. Contra Brasil disputó sus mejores 90 minutos como profesional vistiendo la camiseta de su país.
POLONIA:
Karol Swiderski: 45
Jugó solo el duelo ante Argentina, intentó ayudar a Lewandowski en ese cotejo, pero apenas disparó en una ocasión.
MÉXICO:
Héctor Herrera: 161 minutos
Quedó a deber, como toda su selección. Ante Polonia rindió y manejó los hilos del mediocampo del Tri, ante Argentina hizo las pases de un contención puro y duro, enfocado en la marca y su repertorio ofensivo, al igual que el de todo su equipo, no apareció. Ante Arabia Saudita no jugó.
URUGUAY:
Martín Cáceres: 90 minutos
Jugó un solo encuentro y no pudo ser el lateral derecho punzante, encarador y desbordante de otros años. En los dos últimos duelos no vio acción.
GALES:
Gareth Bale: 225 minutos
El galés fue el responsable de salvar a su equipo de la derrota en el debut ante Estados Unidos con un penal in extremis. Su rendimiento vino de más a menos, como el de su equipo. Al final terminó eliminado en la fase de grupos.
ECUADOR:
José Cifuentes: 58 minutos
El jugador de LAFC no tuvo los minutos que deseaba, pero cumplió a cabalidad en los minutos que estuvo en cancha. En el duelo decisivo ante Senegal fue el equilibrio del equipo y uno de los mejores en los mano a mano que tuvo.
Jhegson Méndez: 180 minutos
Mientras él estuvo en cancha, Ecuador soñó con llegar lejos en Qatar 2022. Fue de los mejores jugadores de La Tri en el mundial, recuperó, distribuyó e impasable en la marca. Acumuló dos papeletas amarillas y se perdió el duelo deisivo ante Senegal y su país lo resintió. En negociaciones en curso con LAFC, ofertas para emigrar a Europa no le van a faltar.
COSTA RICA:
Bryan Oviedo: 261 minutos
El jugador de Real Salt Lake destacó más en juego defensivo con Costa Rica, por velocidad casi siempre prefirió quedarse en la zona baja. Sufrió ante España, fue de los mejores ante Japón y cumplió ante Alemania.
Ronald Matarrita: 25 minutos
Jugó pocos minutos, pero a nivel defensivo estuvo casi impecable cuando le tocó suplir a Bryan Oviedo.
Daniel Chacón: 3 minutos
Debutó y cumplió. Jugó poco, pero demostró talento de sobra para liderar el recambio generacional de los ticos.