La victoria de Argentina repercute más porque Messi alcanzó el culmen en su carrera deportiva. El argumento es sencillo y se repetirá una y mil veces en las conversaciones futboleras: “Ganó la Copa del Mundo”.
Messi salió de la ‘lista maldita’ de ídolos que no ganaron el Mundial
Lionel por fin levantó una Copa del Mundo, la de Qatar, quitándose el lastre que persiguió y persigue a históricos futbolistas.
Messi se despide del ‘fantasma’ que, por ejemplo, no dejó ganar a Cruyff. Johan fue un estandarte de la ‘Naranja Mecánica’ que disputó el Mundial de Alemania 1974, pero fue otro ídolo quien la levantó: Franz Beckenbauer. Al ‘Tulipán de Oro’ se le quedó vacía la vitrina por culpa de la Alemania Federal.
Una historia peor vivió Alfredo Di Stéfano, genio y goleador de su época en los 50’s y 60’s, quien se perdió dos Mundiales por aspectos políticos y burocráticos (Brasil 1950 y Suiza 1954) y, luego, el Mundial de 1958 de Suecia porque España no clasificó. Su última oportunidad fue en Inglaterra 1966, pero llegó lesionado y no jugó ningún partido.
A pesar de brillar con la selección de Francia a Platini también se le negó la Copa del Mundo tres veces: 1978, 1982 y 1986. Marcó goles claves en partidos memorables contra Alemania Federal (1982) y ante Brasil (1986) pero no fueron suficientes. Grandes dianas, ninguna copa.
Roberto Baggio y Maldini, figuras del futbol italiano, quienes ganaron hasta lo que no existía con sus clubes, tampoco logaron levantar la Copa del Mundo. Ambos fueron finalistas del Mundial de Estados Unidos de 1994 ante Brasil. Baggio más recordado que Maldini porque falló el penal que le dio el título a la Canarinha del DT, Carlos Alberto Parreira. Roberto disputó también los Mundiales de Italia 1990 y Francia 1998. En el mundialito organizado por su país quedó tercero y en Francia llegó hasta los Cuartos de Final. Otro ‘killer’ más sin Mundial…
A dos grandes de Portugal se les negó la presea: Eusebio y Cristiano Ronaldo. Épocas distintas, talentos parecidos. Apodado ‘La pantera de Mozambique’ (por su origen africano), Eusebio disputó solo el Mundial de Inglaterra 1966, donde quedó con su selección en el tercer puesto. Aunque ganó todos los reconocimientos existentes en Europa (al igual que Cristiano en estos tiempos), no pudo coronar su carrera. De CR7 dejemos que él mismo se despida con sus recientes palabras al salir eliminado ante Marruecos: “El sueño terminó… Gracias Portugal. Gracias Qatar. El sueño fue hermoso mientras duró...”.
Están también tres estrellas del país más veces campeón. Hablo de Zico, Socrates y Neymar; aunque Ney podría llegar con 34 años al Mundial del 2026 —y con un Brasil en un próspero cambio generacional. Zico y Sçocrates participaron en tres Mundiales ( Argentina 1978, España 1982 y México 1986). Los eliminaron en el 78 por la polémica diferencia de gol del Argentina 6-0 Perú y los sacaron grandes selecciones del momento, Italia y Francia, en el 82 y 86 respectivamente.
A estos anteriores ejemplos también podemos añadir a grandes porteros de la historia del futbol que no ganaron el mundialito: el ruso Lev Ivánovich Yashin; ‘La Araña Negra’, y el alemán Oliver Kahn. Yashin jugó tres Mundiales: 1958, 1962 y 1966. Kahn jugó cuatro: 1994, 1998, 2002 (subcampeón) y 2006 (tercer lugar).
La lista es larga y Lionel salió de ella, por fin pasó la 'materia' que tanto lo hizo sufrir, la que intentó ganar desde su primer Mundial en el 2006 y luego siguió intentando en los Mundiales 2010, 2014 (subcampeón), 2018 y en la que por fin se le dio, la del 2022. La copita que tanto lo separó de Maradona y Pelé, según los estadistas.