Rusia, recientemente eliminada de la Eliminatoria rumbo a Qatar 2022 por el conflicto bélico contra Ucrania, no es la primera selección que se pierde un Mundial por situaciones extracancha y de hecho , México es uno de los equipos que encabeza este conteo.
México, Rusia y otras selecciones que quedaron fuera de un Mundial por motivos extracancha
Rusia, recién eliminada rumbo a Qatar 2022, no es la primera selección que se pierde un Mundial por situaciones fuera de la cancha.
Y es que el Tricolor quedó fuera del Mundial de Italia 90, después de que la Federación Mexicana de Futbol alterara actas de nacimiento de algunos jugadores que superaban el límite de edad para que pudieran participar en el Premundial Sub 20 de Guatemala en 1988, en uno de los episodios más vergonzosos para la historia de la Selección de México que es recordado como ' Los cachicurles' o el ' Cachirulazo'.
Como castigo, la FIFA decidió vetar al Tricolor en todas sus categorías para un periodo de dos años, comprendido entre 1988 y 1990, por lo que el Tricolor se perdió el Mundial Sub 20 de Arabia Saudita 1989, los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y la Copa del Mundo de Italia 90.
En una situación similar a la de Rusia, la Selección de Yugoslavia fue excluida de la Euro 1992 y el Mundial de Estados Unidos 94 debido a las Guerras yugolsvavas.
La Selección de Sudáfrica fue suspendida por la FIFA en 1962 por su política de Apartheid y, aunque fue readmitida un año después, la idea de crear un equipo integrado sólo por blancos rumbo al Mundial de Inglaterra 66 y uno por negros para México 70, provocó que su suspensión se extendiiera hasta 1974. En 1976, y después de los disturbios de Soweto, su Federación fue expulsada nuevamente de la FIFA.
De esta forma, además de no poder participar en las EliminatOrias de Inglaterra 66 y México 70, tampoco lo hizo para Alemania 74, Argentina 78, España 82, México 86 e Italia 90.
Guinea Ecuatorial puede convertirse otra de las Selecciones que ha quedado fuera de un Mundial por situaciones extracancha y, en su caso, se trata de la Copa del Mundo de 2026 que organizarán conjuntamente México, Estados Unidos y Canadá.
La sanción impuesta por la FIFA obedece a los adeudos que tiene con los técnicos españoles Esteban Becker y Ángel Pozanco, quienes dirigieron a las Selecciones varonil y femenil, respectivamente, y se les deben más de dos millones de euros.
Guinea Ecuatorial tiene hasta antes del arranque de la Eliminatoria en junio de 2023 para pagar y poder participar. En caso contrario, quedará fuera.
El pasado 28 de febrero, Rusiaquedó fuera competir por un boleto al Mundial Qatar 2022 tras la suspensión recibida este lunes por la FIFA y UEFA de toda competición internacional por la guerra contra Ucrania.