Los 'Tulipanes' florecen en el desierto de areanas árabes, de las más hostiles dunas y de las más adversas defensas en una Copa del Mundo: en los Países Bajos se respira delicia con varias cosas en contra, incluso el anfitrión de un Mundial, todo con la promesa de que en un nuevo día siempre vendrán cosas todavía más encantadoras.
Países Bajos da cuenta del anfitrión Qatar y avanza a Octavos como primero de grupo
Los 'Tulipanes' ganan el Grupo A y abren la puerta de atrás a los qataríes: el Mundial no verá más al anfitrión.
Países Bajos completó la obra en el Grupo A del Mundial Qatar 2022 y venció 2-0 a Qatar que se despidió de su propio Mundial con la cabeza baja, sin puntos cosechados y solamente un gol conseguido en un partido que presentó la moneda radiante de los europeos que irán a Octavos de Final con demasiado encanto y con unos anfitriones que se despiden por la puerta de atrás como si fueran a encontrarse con el Golfo Pérsico para perderse en la nada.
Van Gaal lo había advertido: los europeos necesitan a Depay para lograr el título y el jugador del Barcelona fue titular en el Estadio Al Bayt, ya sea forzado o no, el delantero intentó dar mayor confianza a una 'Naranja' que tuvo una ligera deuda a la ofensiva en el empate a Ecuador. Pero ante cualquier adversidad ofensiva siempre estará el talento individual.
Cody Gakpo, uno de los elementos que más han llamado la atención en lo que va de la Copa del Mundo, volvió a demostrar por qué es uno de los nombres más mencionados en Qatar y en el planeta futbolístio: no solamente por su cañonazo que significó el primer tanto del encuentro a los 26', también por su creación de espacios, trazos para jalar marca, recorridos precisos y que desnudaron el ligero avance que había mostrado el conjunto de Félix Sánchez para su último duelo en la Copa del Mundo.
Más allá de la convicción que mostró Qatar para evitar otro ridículo en casa, la condición física pasó factura a los asiáticos, sobre todo en mitad del campo donde los agobiados Hatem y Madibo acabaron con los brazos abajo de forma muy anticipada a la que le hubiera gustado al técnico Félix Sánchez. La valentía no fue puesta en duda por parte del anfitrión, pero la calidad holandesa fue demasiado abrumadora.
Depay por poco adquiere confianza con un gol pero falló de frente al marco y se estrelló frente al portero Barsham: no importa, Frenkie de Jong, su compañero en el Barcelona, estaba listo y a tiempo para decretar a los 49' el segundo gol del partido y último que el anfitrión del Mundial 2022 sufrirá en el torneo que ellos organizaron, una última frustración antes de encarar la adversidad mayor que significa ser el peor local en la historia de las Copas del Mundo.
Los 'Tulipanes' crecen también en tierra desértica, es solo cuestión de tiempo, no solo para su rival en Octavos de Final sino también como mensaje al resto de las selecciones con vida: los de Louis van Gaal quizás no sean los primeros favoritos para levantar la copa, pero de que van a encantar, van a 'enQatar'.