Futbolistas de la Selección de Irán no cantaron el himno de su país durante el partido del lunes ante Inglaterra del Mundial Qatar 2022. La decisión llegó como señal de protesta por la situación de represión que se vive en el país y el reciente asesinato de Mahsa Amini.
Qatar 2022: Irán protesta y no canta el himno en partido contra Inglaterra
Los jugadores mostraron su descontento ante los problemas sociales que ocurren en su país.
El gesto de los futbolistas fue captado por las cámaras y apoyado por algunos de los aficionados que se encontraban en el Estadio Internacional Jalifa. Las protestas de jugadores y afición están dirigidas al régimen de Irán ante el asesinato de Amini, la joven de 22 años de edad que en septiembre fue detenida y maltratada por la policía por no respetar el código de vestimenta iraní al no llevar bien puesto el velo.
Su asesinato, acompañado de la violencia a la que fue sometida y las mentiras del gobierno iraní, ha levantado la ira de la población, por el abuso al que están subyugadas las mujeres. Esta revolución ha llegado también al equipo de futbol que ahora ha mostrado su descontento en la Copa Mundial FIFA.
Ante la ola de rumores que existían sobre una posible inconformidad en el combinado por los problemas sociales, Carlos Queiroz aseguró que sus jugadores "eran libres" de protestar si querían.
Afición de Irán aplaudió a sus jugadores en medio de la protesta
Por otro lado, mientras los jugadores guardaron silencio durante el himno, el público respondió al gesto con aplusos dirigidos a los seleccionados y además de gritos de apoyo a los mismos elementos. Previamente, en septiembre, la Selección de Irán tapó los símbolos de su camiseta cuando cantaban el himno en un amistoso ante Senegal.
En un terreno diferente, la Selección de Inglaterra cumplió con su promesa de pedir igualdad y como es una costumbre en el balompié inglés, los jugadores se arrodillaron previo al cotejo. En un inicio habían optado porque Harry Kane utilizara el brazalete de 'One Love', como lo propusieron diversas selecciones. Sin embargo, la FIFA confirmó que existiría alguna sanción si lo hacían, lo que llevó a los Tres Leones a emitir un comunicado en el que confirmaron que seguirían las recomendaciones de la federación.