Francia

    Francia acaba con el sueño de Marruecos y buscará bicampeonato del Mundial ante Argentina

    El campeón sigue con vida y vence a los 'Leones del Atlas' quienes ponen fin a su historia de ensueño en Qatar 2022.


    Por:
    Fernando Vázquez.

    La vie en bleu, la Copa del Mundo es muy azul desde hace al menos cuatro años y medio, como un gallo que 'madruga' a todos que se presentan en el torneo más importante del futbol en el planeta, a ese mismo planeta al que bajaron unos 'Leones' provenientes del altísimo monte Atlas, con heridas abiertas, más en el alma que físicas.

    Publicidad

    Se acabó el sueño, no hay más 'Cenicienta', el corrido del 'Caballo negro' terminó en Semifinales del Mundial Qatar 2022 con un Campeón del Mundo Francia que deja un azul asfixiante a su paso y una Marruecos que puso fin a su heroica gesta con una dignidad que ameritaba que el sol estuviera en su esplendor en el país desértico, para que la cara africana fuera puesta hacia el astro.

    Los 'Leones del Atlas' no estarán en la Final después de perder 2-0 ante un rey que se niega a abdicar en la Copa del Mundo, no lo hizo en Semifinales, y amenaza con sumar un trono de repuesto cuando enfrente a Argentina en la Gran Final del torneo que puede regalar historias maravillosas así como desenlaces amargos, ambas caras de la moneda vividas por el conjunto marroquí en este certamen.

    Walid Regragui, el héroe inesperado, el 'Rocky Balboa' del Mundial dio un golpe que buscó anticipar y provocar la sorpresa al poner una línea de cinco, incluso con un cambio de último minuto (otra vez) por una baja en calentamiento. Una línea de cinco que esperaba no solo contener a la todopoderosa campeona del mundo sino, también, tratar de generar espacios en las bandas y tratar de 'entretener' a Mbappé y Dembélé.

    Quien no se entretuvo fue Theo Hernández quien abrazó la literalidad del escudo de Francia para ponerse el traje de 'gallo' y 'madrugar' a Marruecos a los 5' al cerrar una pinza en el área precedida de varios rebotes que desdibujaron la que era una ordenada y casi militar defensa de los 'Leones del Atlas' quienes por fin recibieron un gol en Qatar 2022 desde aquel autogol frente a Canadá en Primera Fase.

    Publicidad

    Se sabía, se cantaba a gritos previamente, pero por si las voces no lograban su cometido, se hizo oficial en este compromiso: Marruecos está muy lejos de ser un equipo que practique el 'Catenaccio' sino que ataca y defiende de acuerdo al rival: Francia cedió el balón a unos africanos que bombardearon de llegadas el área rival pero que, gracias a Lloris, la falta de puntería o hasta la 'suerte de campeón', la pelota no acababa de entrar para decepción de los más de 60 mil marroquíes que llenaron el Estadio Al-Bayt que se despidió de la competencia en este encuentro de Semifinales.

    Boufal y Ziyech quitaron protagonismo a un tímido Mbappé, deslumbrante en arranques pero decepcionante en decisiones a partir del último cuarto del campo. El campeón jugó como si no existiera la presión marroquí o como si pudiera finiquitar el encuentro en cualquier momento, como finalmente ocurrió a los 79' cuando una acción de Kylian que estaba condenada a la intrascendencia acabó con un balón privilegiado a Kolo Muani quien llegó a empujar la pelota frente al marco a los 79' para escuchar el último lamento proveniente desde el Sahara.

    Los 'Leones' bajaron de la cima del Atlas a la tierra, un planeta que busca coronar nuevamente a lo mejor del futbol: Messi vs. Mbappé, albiceleste vs. azul, todo depende del cristal con el que se mire. Se aproxima una nueva Final de la Copa del Mundo que coqueteó con los 'plebeyos' del balompié pero que, finalmente, resolverán dos que pertenercen a la élite, dos que tienen dos estrellas, dos que limpiaron de sorpresas lo que quedaba de Qatar 2022: la Final del Mundo ya está aquí.