En vísperas del juego entre El Salvador y Honduras, es imperante explicar a la gente por qué es uno de los clásicos futbolístico más famosos del mundo. No todo es futbol, como tampoco lo es la guerra, pero la animadversión y tensión entre ambos pueblos cuando un enfrentamiento con balón se acerca tiene su origen en aquella sangrienta “Guerra del Futbol”.
¿Por qué El Salvador vs. Honduras es de los Clásicos más famosos del mundo?
El juego que desató una guerra sangrienta rumbo al Mundial de México 1970.
“El futbol ayudó a enardecer aún más los ánimos de chovinismo y de histeria pseudopatriótica, tan necesarios para desencadenar la guerra y fortalecer así el poder de las oligarquías en los dos países”, escribió Kapuscinski en su famoso libro que relató el conflicto de 1969 y dio la vuelta al mundo.
Las eliminatorias rumbo al Mundial México 70 se desarrollaban dentro de una tensión política entre Honduras y El Salvador, porque los salvadoreños cruzaron la frontera para establecerse en un poblado catracho, pero los hondureños crearon ‘La Mancha Brava’, un grupo que expulsó a 300,000 salvadoreños.
El pretexto para desatar el conflicto armado fue el duelo de ida ganado por Honduras y que dolió tanto a Amelia Bolaños, una niña salvadoreña, que la llevó al suicidio. El odio se tornó irrevocable, por lo que la vuelta se jugó en México, con 5,000 policías entre una porra y la otra.
El Salvador ganó y clasificó al Mundial, pero 17 días después estalló la guerra. Los salvadoreños eran apoyados por Estados Unidos y pronto lograron someter a Honduras después de 100 horas y 6,000 muertes. En Bolivia se acordó el cese al fuego.
Varios capítulos se escribieron desde entonces, para fortuna de salvadoreños y hondureños fueron todos con un balón de futbol. El último que más se recuerda fue el 14 de octubre de 2009 con victoria de Honduras 0-1 en el Cuscatlán, gol de Carlos Pavón. Los catrachos clasificaron directo a Sudáfrica 2010 y se desquitaron de la eliminatoria 40 años atrás.
Volveremos a vivir un juego entre El Salvador y Honduras rumbo a Qatar 2022, la nueva generación de batallas. La evolución llegó y hoy los salvadoreños atacan con un apagón a las luces del estadio para que su contraparte no pueda entrenar. Menos mal que solo eso y sin balas de por medio.