Las intenciones de las selecciones de Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Gales, Dinamarca, Bélgica y Suiza de utilizar un brazalete de capitán denominado ‘One Love’ como apoyo a la comunidad LGBTQ+ en el Mundial Qatar 2022 fueron reprimidas al no encontrar apoyo por parte de la FIFA para evitar algún tipo de sanciones hacia los jugadores que lo portarían.
FIFA echa atrás la intención de usar el brazalete ‘One Love’
Siete selecciones dieron a conocer la carta con la que fueron orillados a descartar el uso del brazalete en los capitanes con un mensaje de inclusión.
“La FIFA ha sido muy clara en que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes llevan los brazaletes en el terreno de juego. Como federaciones nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas, incluidas las reservas, por lo que hemos pedido a los capitanes que no intenten llevar los brazaletes en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA.
“Estábamos preparados para pagar multas; sin embargo, no podemos sacar a los jugadores en una situación en la que podrían ser amonestados o incluso obligados a abandonar el campo de juego”, se lee en una carta conjunta entre las siete selecciones de Europa que habían definido el uso de este tipo de insignia en apoyo a la comunidad LGBTQ+.
"Estamos muy frustrados por la decisión de la FIFA, que creemos que no tiene precedentes. Nuestros jugadores y entrenadores están decepcionados: son firmes partidarios de la inclusión y mostrarán su apoyo de otras maneras", concluye la carta en la que revelaron que no portarán dicho brazalete para evitar un conflicto de intereses.
Algunos equipos, sobre todo europeos, llegaron a Catar con mensajes en apoyo a este tipo de comunidades, además de otros temas que se han tocado con respecto a los derechos humanos en Catar, como lo hizo Dinamarca, quien mostró una playera en señal de protesta en semanas pasadas.