El Mundial de Qatar 2022 terminó con la selección de Argentina como campeona absoluta tras vencer a Francia en angustiosa tanda de penales en el estadio Lusail.
La Volpe señala las claves tácticas del triunfo de Argentina ante Francia
Para el Bigotón, Deschamps cometió el error de regalar el mediocampo a la Albiceleste.
No obstante, durante buena parte del trámite del partido, la Albiceleste logró lo que muchos creían imposible: superar con autoridad a les Bleus, anularlos a tal grado de diluir su demoledora pegada.
En el show de TUDN de los Maestros, un amante y experto en el análisis táctico, Ricardo La Volpe, se tomó el tiempo de desmenuzar las claves estratégicas que permitieron a Argentina superar a la complicada Francia.
El movimiento que regaló el mediocampo francés
El 4-2-3-1 de Francia se impactó con el 4-3-3 de Argentina. A nivel mediocampo, había de entrada una paridad: Rabiot, Tchouaméni y Griezmann vs. Fernández, De Paul y Mac Allister.
Sin embargo, cuando la Albiceleste tenía la pelota, Griezmann se emparejaba con Olivier Giroud en punta para presionar, y esto dejaba en inferioridad a la segunda línea francesa: un 3 vs 2 que la llevó a ser superada y así fue como los sudamericanos generaron peligro constantemente.
Esto bien pudo haber corregido, a ojos de La Volpe, pidiéndole a Antoine Griezmann no avanzar tantos metros y quedarse a marcar al mediocentro argentino, Enzo Fernández.
A la inversa, cuando Francia tuvo el balón, Lionel Scaloni propuso un plan para desarmar el motor de los europeos. Julián Álvarez, centrodelantero, marcaba a Tchouaméni, De Paul iba con Rabiot y Mac Allister acosaba a Griezmann.
Esto propició que Francia jugara siempre por fuera, muy lejos de la zona de gol, que son los carriles centrales del campo. Un espacio que Argentina sí explotó, sobre todo con Lionel Messi.
Jules Kounde vs Ángel Di María
Uno de los nombres propios de la Final de Qatar 2022 fue Ángel Di María, quien provocó un penal y anotó un gol. El Fideo fue una constante amenaza, pues casi siempre aparecía solo ante Jules Koundé, lateral derecho francés.
El que Ousmane Dembélé no haya bajado a colaborar con su lateral, permitió que la velocidad de Di María se devorara a Koundé, a los ojos de La Volpe, un central reconvertido a marcador externo.
Emiliano Martínez apareció cuando fue requerido
Al paso de los minutos, y al ver el desastre de su equipo, Didier Deschamps modificó su sistema de juego y pasó a un 4-4-2 fijo. Esto le permitió fluir mejor en el campo y comenzar a dañar a Argentina.
No obstante, en los momentos de apremio, la Albiceleste contó siempre con la figura de su portero, Emiliano 'Dibu' Martínez, a quien La Volpe destacó especialmente como uno de los pilares para que los sudamericanos ganaran la final del Mundial de Qatar 2022.
"Argentina siempre tuvo un arquero que la salvó. Sí, Messi, todos hablamos de Messi, pero Martínez en los penales y la última, faltando un minuto, el mano a mano", enfatizó.