La selección de Camerún saltó a la fama en el Mundial de España 82 gracias a su poderío en el terreno de juego, que combinaba velocidad, técnica y contundencia, acompañadas del crack Roger Milla, quien jugó hasta los 42 años en Estados Unidos 94 (link).
Por qué le dicen Leones Indomables a Camerún: origen e historia del apodo
Camerún se consolidó en Italia 1990 como el equipo africano sensación a nivel mundial.
El apodo de Leones Indomables surgió porque el león es el animal común en la sabana africana. El adjetivo de indomables fue por esa competitividad que los hizo acabar invictos la fase de grupos del Mundial 82 frente a Italia (1-1), Polonia (0-0) y Perú (0-0).
EL MUNDIAL DE ITALIA 1990 FUE LA CORONACIÓN DE CAMERÚN
Los cameruneses no asistieron a México 86, pero llevaron una generación espectacular cuatro años después con Roger Milla otra vez a la cabeza junto al arquero Thomas N`Kono; con estrellas nacientes como Omam Biyik, Pagal y Tataw.
Vencieron a la Argentina de Maradona con golazo de Biyik en la inauguración. Le ganaron a Rumanía 2-1 y cayeron goleados por la URSS 4-0 en el tercer juego, pero avanzaron como líderes. En octavos derrotaron a Colombia con error grosero de René Higuita en tiempos extra.
En Cuartos de Final Inglaterra los venció 3-2 en tiempos extra y ahí terminó el sueño de unos leones más indomables que nunca, aunque en 1994 sucumbieron de fea forma en fase de grupos al encajar una goleada de 6-1 ante Rusia con cinco tantos de Salenko, récord vigente hasta hoy.
LA HERENCIA GANADORA DE CAMERÚN LLEGÓ A SIDNEY 2000
Fue en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 cuando se recuperaron del un 0-2 ante la España de Xavi y ganaron el oro en penales. Mbomba era la estrella, Samuel Eto’o llegó como una de las figuras juveniles. El equipo fue apuntalado por Geremi, extremo del Real Madrid, y Pierre Wome.