La Selección de Irán lució chamarras en color negro durante el Himno Nacional de su país previo al partido amistoso contra Senegal de cara al Mundial Qatar 2022, esto como parte de las protestas por el asesinato de Mahsa Amini, un hecho que consternó no solo a Irán, sino a todo el mundo.
Selección de Irán protesta por la represión de mujeres en su país previo al partido ante Senegal
La escuadra asiática taparon los colores de su uniforme con una chamarra negra como señal de condena por el asesinato de Mahsa Amini.
Los jugadores lucieron serios, algunos tristes y otros no lograron levantar el rostro mientras entonaban el Himno Nacional, luego de un suceso aberrante por la represión contra las mujeres que existe en el país iraní y el cual ha sido condenado a nivel mundial.
El asesinato de Mahsa Amini, de 22 años de edad, se dio luego de que fuera acusada de violar el código de vestimenta de Irán. El 13 de septiembre pasado fue detenida en Teherán, capital de Irán, por la policía de la moral. Tres días después, murió en un hospital tras caer en coma, reportó el diario internacional El País.
Sardar Azmoun, seleccionado iraní y también jugador del Bayer Leverkusen de la Bundesliga de Alemania, ha sido uno de los futbolistas que más ha condenado el asesinato de Mahsa Amini y respaldó las manifestaciones contra la represión de mujeres en Irán.
“El último castigo será mi expulsión de la Selección Nacional, pero es un pequeño precio a pagar por un solo mechón de pelo de las mujeres iraníes. Siento vergüenza por lo fácil que es matar al pueblo. Vivan las mujeres iraníes”, publicó en sus redes sociales, mensaje que posteriormente fue borrado.
Cabe recordar que Irán participará en el Mundial Qatar 2022, donde quedó colocada en el Grupo B a lado de Inglaterra, Gales y Estados Unidos, cuya participación inicia el 21 de noviembre próximo a las 7:00 horas, tiempo del centro de México, frente a los ingleses.
Antes del partido, la estrella de la selección de Irán, Sardar Azmoun, subió un posteo a su Instagram diciendo: “El castigo máximo es ser expulsado de la selección nacional, es solo un pequeño precio, comparado con su valentía. ¡Larga vida a las mujeres iraníes!”. pic.twitter.com/21suBGAC0T
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 28, 2022