La Selección de Gales tiene una de las historias más cortas en la existencia de los Mundiales. Tras participar en la edición de 1958, en la que México consiguió ante ella un empate que le dio su primer punto en este torneo, tardaron 64 años en regresar. Irónicamente, Qatar 2022 p odría ser la última Copa de esta naturaleza en la que compitan... con ese nombre.
Qatar 2022, el último baile de Gales: Federación busca cambio de nombre
Cymru, palabra del idioma galés, sería el nuevo apelativo del equipo de Gareth Bale.
De acuerdo a información diseminada por AS, el presidente ejecutivo de la Federación Galesa, Noel Mooney, busca que su Selección Nacional sea llamada Cymru, que es la manera de decir "Gales" en su idioma nativo, una vez que concluya su participación en la ya muy próxima Copa del Mundo.
“Nuestra opinión en este momento es que a nivel nacional nos llamamos Cymru. Así es como bautizamos a nuestros equipos nacionales. Si miras nuestra web, nos referimos a nosotros como Cymru. Internacionalmente sentimos aún queda trabajo por hacer, así que iremos a esta Copa del Mundo como Gales”, declaró Mooney.
Otras selecciones que han optado por usar su nombre en su lengua nativa
Esta muestra de nacionalismo y orgullo por lo propio de Gales bien se pudo motivar gracias a las acciones que tomaron dos selecciones con las que comparte continente: Turquía y Azerbaiyán.
En el caso de los primeros, una solicitud hecha directamente por su gobierno, desde Ankara, provocó que al equipo se le señalara como Turkiye, que es lo mismo que decir Turquía, pero en su idioma oficial.
El caso de la otra selección nacional referida es similar puesto que incluso la misma UEFA se refiere a ella como Azerbaiján, tal y como se le nombra en su lengua natal. De hecho, en el sorteo para definir la fase de clasificación a la Eurocopa de Alemania 2024 ambos equipos lucen ya su "nuevo" nombre.