La imagen de la Virgen de Guadalupe es venerada en el Mundial Qatar 2022 en la primera iglesia católica en Doha después de 13 siglos, gracias a la libertad de culto contemplada en la ciudad en donde se juega la Copa del Mundo.
Virgen de Guadalupe es venerada en el Mundial de Qatar 2022
La imagen de la Guadalupana estuvo presente en la primera iglesia católica en Doha después de 13 siglos.
En la víspera del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, resalta la imagen de la ‘Morenita del Tepeyac’, a la cual se le fue ofrecida una misa y una tradicional verbena mexicana después de la ceremonia religiosa.
La iglesia católica ‘Nuestra Señora del Rosario’ es el primer templo en el país árabe desde la conquista musulmana y fue construida en 2008. En 2022 ya tiene una comunidad de más de 25 mil feligreses.
“Para nosotros es un milagro. Es la primera cosa que estamos agradecidos con el gobierno de Catar y con el Rey porque esto existe. Hay una relación muy bonita con ellos en cuanto a fraternidad y respeto”, dijo el padre filipino Michael Cadhit, representante de la comunidad latina en Doha.
Al sur de Doha se construyó el complejo religioso de 22 hectáreas en donde se integran templos ortodoxos de origen griego y etíope, un santuario Siro Malankara y una iglesia católica.
“¿A qué templo va a pasar?, preguntó un guardia en el filtro de seguridad que hay que atravesar para entrar al lugar.
“En cuanto a lo que es la restricción es que toda la actividad religiosa está concentrada aquí en el complejo, dentro hay una especie de seguridad, eso es como una protección, una seguridad en lo que es la iglesia”, explicó el padre Michael.
Así es la única iglesia católica en Catar que está a las afueras de la capital, Doha. Es un complejo de religiones de otras fes y se reúnen todos los extranjeros para expresar sus creencias religiosas.
¿CÓMO HA AFECTADO O BENEFICIADO A LA IGLESIA EN DOHA EL MUNDIAL?
El padre Michael Cadhit dijo que las personas al frente de la iglesia ‘Nuestra Señora del Rosario’ en Doha están conscientes de que la actividad religiosa de los creyentes al asistir al templo iba a bajar debido al Mundial de Qatar 2022.
“Hay muchos que son católicos que se entregaron como voluntarios dentro de la Copa, bajaron un poquito el número porque están haciendo ese servicio, pero lo entendemos porque es una vez cada cuatro años y estamos pro a eso”, comentó.
Sobre los miles de mexicanos que se dieron cita a la Copa del Mundo, más los que ya radican en Doha, el padre Michael explicó que la mayoría acude al templo a expresar su religión.
“Soy el encargado de la comunidad hispana y hay muchos mexicanos acá. Hace dos semanas me encontré con muchos mexicanos pasando a la iglesia para visitar esta iglesia. Para ellos es como algo extraño de que haya algo católico dentro de un país islámico”, aseguró.