Fútbol

    Newcastle, sin Benítez en el banquillo, suma su primer triunfo a domicilio

    El conjunto del entrenador español logró imponerse en la cancha del Swansea luego de un mal inicio en la temporada.


    Por:
    TUDN

    La Unión Europea de Fútbol aprovecha siempre la Fecha FIFA de finales de agosto para juntar a sus mentes maestras en un selecto club.
    ¿La sede del evento? El cuartel general de la Uefa en Nyon: a orillas del Lago Leman o también llamado Lago Ginebra.
    Los invitados secretos varían año con año: en el 2015 estuvieron Pippo Inzaghi del AC Milán y Manuel Pellegrini del Manchester City.
    Durante años el estratega portugués André Villas-Boas fue la sensación de Europa dirigiendo al Porto FC, al Tottenham Hotspur y al Zenit de Rusia. Ya no más, pues se marchó a China.
    El técnico de la Juventus, Massimiliano Allegri, es un innovador, pues se inventó la nueva posición de Mario Mandzukic por banda izquierda haciéndolo aún más peligroso.
    La nueva generación de Portugal: Conceicao del Porto junto a Leonardo Jardim del AS Mónaco.
    Este año el anfitrión del magno evento fue el mítico Sir Álex Ferguson, quien se juntó con sus sucesores en el Manchester United, José Mourinho y Louis van Gaal.
    ¿El pasado y el futuro de las pizarras portuguesas? Mou junto con Rui Vitória y detrás Jardim.
    Esta es la magia de estos foros secretos de la Uefa: ver al DT del Benfica, Rui Vitória, tomándose una foto con Conceicao del Porto.
    Se creyó que Unai Emery sería cesado tras el humillante 6-1 del Barcelona al París Saint-Germain. La de este año pudo ser su última junta como responsable del cuadro francés.
    Carlo Ancelotti es otro frecuente a los foros de Nyon: en sus épocas con el AC Milán inventó un sistema para acomodar a Clarence Seedorf, Andrea Pirlo y Kaká al mismo tiempo.
    Este año se precisó la presencia del legendario árbitro italiano Pierluigi Collina para determinar cuál será el impacto del VAR en el desarrollo táctico.
    Todos los años hay una foto familiar con los mejores DTs de Europa.
    Algunos invitados han hecho apariciones fugaces: como los holandeses Henk ten Cate y Martin Jol, quienes no son considerados técnicos Champions.
    Foto familiar de agosto del 2015.
    Esta es la del 2014, con la presencia de Diego Pablo Simeone, Jorge Jesús y Luciano Spalletti, entre otros.
    A la izquierda aparece Laurent Blanc, actualmente sin empleo, cuando dirigió al PSG.
    En su momento, Josep Guardiola y Roger Schmidt eran la moda en la Bundesliga dirigiendo al Bayern Munich y al Bayer Leverkusen respectivamente.
    Aunque el año pasado dirigía a un club de segunda división como el Newcastle United, Rafa Benítez ha ganado Champions y Europa Leagues con Liverpool FC y Valencia CF.
    Luis Enrique nunca fue considerado para estas reuniones durante sus etapas en la Roma y el Celta de Vigo. Haber dirigido al Barcelona aumenta el caché y la pompa.
    El entonces técnico del Schalke 04, Jens Keller, en su momento recibió una invitación especial para estas juntas ya que este cuadro alemán es una fabrica de talento.
    Un invitado asiduo como Arsene Wenger, el estratega francés del Arsenal FC, no estuvo presente en el foro 2017 ¿será señal de que sus días están contados en el Emirates Stadium?
    La camada francesa en el 2013: Claude Puel del Lyon y Didier Deschamps del Marsella.
    Hasta antes de su caída en 2015, Michel Platini en su calidad de presidente de la Uefa era el gran maestro de ceremonias de estas juntas solo para los mejores.
    Ferguson ha quedado como un líder moral de los mejores directores técnicos del balompié europeo.

    1 / 25
    Imagen Getty Images.
    La Unión Europea de Fútbol aprovecha siempre la Fecha FIFA de finales de agosto para juntar a sus mentes maestras en un selecto club.

    El Newcastle que dirige el español Rafael Benítez, ausente en el Liberty Stadium tras haber sido operado de una hernia, sumó su segunda victoria seguida en la Premier, la primera como visitante, en Gales ante el Swansea (0-1).

    Publicidad

    El gol llegó en el último cuarto de hora. En un saque de esquina lanzado por Matt Ritchie que culminó con un remate de cabeza Jameal Lascelles.

    El triunfo en el Liberty rompe el maleficio de 'las urracas' fuera de su campo en la Premier. No ganaban a domicilio desde diciembre de 2015. Acumulaban doce partidos seguidos sin ganar fuera, aunque la temporada pasada estuvieron en la segunda categoría del fútbol inglés.

    La victoria en Gales, con el equipo titular plagado de españoles (Jordi Gómez, Joselu, Javier Manquillo, Mikel Merino y Ayoze Pérez), es la segunda seguida del cuadro de Benítez tras la obtenida en la tercera jornada ante el West Ham (3-0), que plasma la mejoría del equipo en su retorno a la Premier después de perder sus dos primeros encuentros, ante el Tottenham y el Huddersfield.

    Los Mundiales Sub17 son engañosos: los futbolistas siguen siendo niños muy inocentes, pero la FIFA les da condición oficial de protagonistas 'mundialistas'.
    El primero de estos casos es el del jugador estrella de la Francia campeona mundial en Trinidad y Tobago 2001: Florent Sinamá-Pongolle.
    Sinamá-Pongolle fue inmediatamente fichado por el Liverpool. Pero en Anfield Road metió cuatro goles en cuatro temporadas de Premier League.
    Después del Liverpool, vagó por España, Francia, Rusia y la MLS. Ahora juega en Tailandia.
    El Mundial Sub17 de Perú 2005 
<b>fue el de la generación dorada de chicos turcos que ilusionaban a Turquía con ser potencia mundial</b>. El mejor era un mediocampista llamado Nuri Sahin.
    De hecho fue elegido Mejor Jugador de la Bundesliga 2011. Fichó por el Madrid como un galáctico más y a partir de ese momento su carrera cayó en declive.
    Tras ser cedido al Liverpool, el Real Madrid no tuvo más remedio que devolverlo al Borussia Dortmund, donde ya no es titular ante jugadores como Julian Weigl y Gonzalo Castro.
    Holanda llegó a semifinales de Perú 2005 y su joya era un guardameta de nombre Tim Krul.
    Sin embargo, lo mejor de la carrera de Krul fueron los 20 minutos que duró la tanda de penales entre Holanda y Costa Rica en los cuartos de final de Brasil 2014, donde entró de cambio.
    Por más de una década, Krul ha sido propiedad del Newcastle de la Premier League, que lo cedió el último semestre al AZ Alkmaar de la Eredivisie.
    El Balón de Oro de Perú 2005 fue el brasileño Anderson, quien poco después fue comprado por el Porto de Portugal.
    Anderson subió como la espuma: el Manchester United lo compró por más de 35 millones de dólares en 2007 y ganó la Champions en 2008.
    Pero su carrera comenzó a desplomarse. Con 27 años, regresó a Brasil y ahora con 29 años está cedido por el Inter de Porto Alegre en el Coritiba.
    Junto con el portero David de Gea, Bojan Krkic fue el líder de la España subcampeona mundial en el Sub17 de Corea 2007.
    Se llevó el Balón de Oro Sub17 y acto seguido fue promovido al primer equipo del Barcelona. Fue convocado por España mayor para la Eurocopa 2008, pero declinó por sentirse cansado.
    El Barça le comunicó que no contaba más con él y desde 2011 comenzó un peregrinar por cinco equipos distintos. Pertenece al Stoke City.
    Suiza alzó el Mundial Sub17 de 2009: el goleador y Balón de Oro fue Haris Seferovic.
    Sus estadísticas con clubes son muy pobres: en la Real Sociedad metió cuatro goles en un año y en el Eintracht de Frankfurt metió 16 goles en tres temporadas.
    Seferovic llegó al campeón portugués, Benfica, como agente libre ya que el Eintracht y él no hicieron por renovar su vínculo. ¿Podrá relanzarse como goleador?
    Desde que Óscar Tabárez asumió como DT de Uruguay en 2006, La Celeste comenzó a figurar en Mundiales para niños. Gastón Silva era el estandarte del Sub17 de 2011.
    Fue comprado por el Torino, donde apenas ha jugado 16 partidos de Serie A, y se la ha pasado cedido en clubes como el Granada de España.
    Silva es visto como lateral izquierdo de Uruguay mayor, pero no ha logrado reemplazar a Álvaro Pereira y ahora llegó a Independiente de Argentina para relanzarse.

    1 / 22
    Imagen Getty y Mexsport.
    Los Mundiales Sub17 son engañosos: los futbolistas siguen siendo niños muy inocentes, pero la FIFA les da condición oficial de protagonistas 'mundialistas'.

    Previamente, el Burnley cortó su mala racha tras vencer por 1-0 al Crystal Palace, que sumó su cuarta derrota en otros tantos partidos y ocupa la penúltima plaza de la tabla.

    El Burnley protegió el gol anotado por Chris Wood a los tres minutos, cuando aprovechó un error de la zaga del combinado londinense.

    Tras perder con el West Bromwich y empatar con el Tottenham en sus dos últimos partidos, el cuadro local se reencontró con la victoria para situarse al borde de los puestos europeos de la tabla que domina el Manchester United.

    En alianza con
    civicScienceLogo