Por @CesarKickoff
Neymar ¿bendición o maldición para la Ligue 1 de Francia?
Su gol en el Parque de los Príncipes sacándose de encima a un sinnúmero de adversarios generó críticas del presidente del Olympique de Lyon.
‘El magnífico partido de Neymar del PSG (es) inquietante para los otros equipos de la Ligue 1. ¡Difícil imaginar que haya competencia!’, escribió en su cuenta verificada de Twitter el presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas.
Neymar recibió un balón, lo dominó, aceleró de cero a 100 en fracción de segundo. Se quitó a uno y luego a dos. Perdió el balón, pero lo recuperó acto seguido. Se sacó a otros dos en el área y sacó un rayo de su botín para hacer su segundo gol en dos partidos.
Antes, Aulas ya había hecho público su desacuerdo con el monto de 222 millones de euros pagados por el París Saint-Germain al FC Barcelona para rescindir el contrato de Neymar con el club catalán: ‘La liga francesa está yendo hacia un lugar peligroso donde no habrá competición si un solo equipo se gasta tantísimo dinero’.
En Francia, el Olympique de Lyon solía ser visto como el modelo exitoso de desarrollo futbolístico bajo el mando de Aulas: el club ganó el título francés siete veces consecutivas entre 2002 y 2009 y además logró ganancias económicas considerables desarrollando y vendiendo futbolistas como Michael Essien, Eric Abidal y Karim Benzema.
Sin embargo, el club de Aulas no logró traducir su dominio nacional al plano continental. La mejor participación del Lyon en la Uefa Champions League fue alcanzar semifinales en el 2010, perdidas ante el Bayern Munich de Louis van Gaal.
De hecho, la Ligue 1 de Francia ha ido descendiendo de categoría según el coeficiente de la Uefa. La liga francesa está hoy lejos de sus pares de España, Alemania, Inglaterra e Italia; y está numéricamente cerca de la liga rusa o portuguesa. Este descenso implica que los franceses cada vez tienen menos cupos directos para competiciones europeas.
A pesar haber gastado varios millones comprando futbolistas decentes desde el 2011, el París Saint-Germain tampoco ha logrado establecerse como un equipo importante en la Champions. El gerente de la nueva escuadra de Neymar, el catarí Nasser al Khelaifi, precisamente señaló en la presentación de su flamante refuerzo que se trataba de una buena noticia para ‘toda la Ligue 1’.
Incluso el presidente francés Emmanuel Macron felicitó a Al Khelaifi por lograr la compra de Neymar. ‘Son excelentes noticias’, dijo el jefe de estado.
Neymar representa la posibilidad real del PSG para ganar su primera Liga de Campeones. Alzando la ‘Orejona’, el coeficiente de la Ligue 1 ganaría puntos y el resto de clubes franceses con aspiraciones europeas podría beneficiarse también de los 222 millones de euros desembolsados por un solo club.
En el bando de quienes piensan como Jean-Michel Aulas, sin embargo, se argumenta que la goliza 6-2 del domingo del PSG al Toulouse podría transformar al fútbol francés en una liga como la española, donde dos equipos apalean incluso jugando con suplentes cada fin de semana a los otros 18.
El Tolouse es un equipo de media tabla, no bueno, pero tampoco malo, que lució como uno de segunda división frente a Neymar y sus diez compañeros.
¿Es el brasileño una bendición o una maldición para el campeonato francés?