Fútbol

    Ni Real Madrid, ni Barcelona, ni Bayer Múnich, Mónaco es el equipo más goleador de Europa

    Tras vencer 7-0 el miércoles al Rennes en la Copa de La liga, suma 9 partidos marcando al menos cuatro tantos.


    Por:
    TUDN

    Radamel Falcao marcó en la victoria del Mónaco.

    Imagen Getty Images
    Radamel Falcao marcó en la victoria del Mónaco.

    París - El Luis II de Mónaco se ha convertido en el terreno más probable para asistir a goleadas. La última, la conseguida anoche en Copa de la Liga contra el Rennes (7-0), se inscribe en una larga serie de 9 partidos con al menos cuatro tantos que han llevado al equipo del Principado a convertirse en el conjunto más anotador de Europa.

    Publicidad

    Fue la segunda vez que el equipo del portugués Leonardo Jardim conseguía esta temporada 7 goles, tras haberlo hecho el pasado 1 de octubre en el campo del Metz en un partido en el que tiraron 9 veces entre los tres palos.

    Una eficacia que deja perplejo a los observadores y que volvió a repetirse ante el Rennes. Pero también contra el Montpellier el 21 de octubre (6-2), frente al Nancy el 5 de noviembre (6-0) o contra el Bastia el 3 de diciembre (5-0).

    Resultado: 76 goles logrados en 28 partidos entre liga (53 goles en 17 encuentros), Liga de Campeones (16 tantos en 10 duelos) y los 7 de anoche en Copa de la Liga. La cuenta asusta: 2,7 goles por partido.

    En lo que va de diciembre, los del Principado han anotado en las competiciones domésticas 16 goles sin haber encajado ninguno.

    Los jugadores latinoamericanos son cada vez más protagonistas en la Champions League, el gran torneo de clubes europeos. Estas son algunas de las figuras del continente que veremos en acción.
    Paris Saint Germain tiene en sus filas al delantero uruguayo Edinson Cavani, tercer máximo artillero del torneo, al argentino Ángel Di María y al defensa brasileño Thiago Silva entre sus latinoamericanos destacados.
    El argentino Lionel Messi, hasta el momento máximo goleador de esta Champions, lidera a un Barcelona que cuenta con el uruguayo Luis Suárez y con el brasileño Neymar en su tridente ofensivo.
    Javier Hernández es el jugador diferente en el Bayer Leverkusen. El mexicano, a pesar de su sequía goleadora, es determinante en el ataque de los alemanes, que también tiene en el equipo al chileno Charles Arangüiz.
    'Chicharito' es un líder en su equipo y su carácter sirve en el equipo germano, algo que dice mucho de su buena influencia en el grupo. Tanto es así, que el técnico del equipo lo ha defendido a pesar de que lleva varios partidos sin anotar.
    El colombiano James Rodríguez busca consolidarse en el equipo de Real Madrid que comparte en cancha con el los brasileños Marcelo y Casemiro, que volvió tras una lesión.
    El costarricense Keylor Navas tendrá que ser cada vez una ficha más fuerte en el arco del Real Madrid si es que espera que el equipo blanco se convierta en el primer club en repetir título en Champions.
    El arquero colombiano David Ospina demuestra que desde la defensa también se pueden ganar partidos con Arsenal, equipo que cuenta en el ataque con la capacidad colectiva y goleadora del chileno Alexis Sánchez.
    El técnico argentino Diego Simeone es el líder del Atlético de Madrid, que en cancha tiene a los uruguayos Diego Godín y Jose María Giménez como claves en la defensa.
    El chileno Arturo Vidal es influyente en el Bayern Munich, donde comparte con el brasileño Douglas Costa en la zona de volantes en un equipo con una ofensiva considerada de las más potentes de Europa.
    El colombiano Juan Guillermo Cuadrado es la figura desequilibrante de Juventus de Italia. Su talento deslumbra en el certamen que los tuvo como finalistas en la edición de 2015.
    En la 'Vecchia Signora' el goleador es el argentino Gonzalo Higuaín. El 'Pipita' espera darle con sus goles el sello definitivo a Juventus para alcanzar el anhelado título, tras clasificar como líder.
    El mexicano Raúl Jiménez es una de las figuras en el ataque del Benfica, que pasó en el segundo lugar en su grupo. Ahora, es muy probable que tenga que enfrentar a uno de los grandes del torneo.
    El arquero argentino Willy Caballero, el portero chileno Claudio Bravo, el lateral argentino Pablo Zabaleta y el delantero argentino Sergio Agüero son parte del Manchester City que bajo la dirección de Pep Guardiola busca su primer título en Champions.
    Los mexicanos Jesús Corona, Miguel Layún y Héctor Herrera, además del uruguayo Maxi Pereira y los brasileños Alex Telles y Evandro, entre otros, están en el Porto de Portugal.
    El 'Tecatito' ya demostró que en el ataque del Porto puede ser generador de peligro, con la idea de avanzar al máximo en la Champions.
    El técnico Leonardo Jardim sabe de la importancia del colombiano Falcao García en el Mónaco. El equipo francés pasó como líder y con el colombiano en cancha ganó tres partidos, pero sin él empató dos y perdió uno en la Champions. El 'Tigre', así como sus coterráneos en Latinoamérica, demuestra ser valioso para su equipo en el torneo.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    Los jugadores latinoamericanos son cada vez más protagonistas en la Champions League, el gran torneo de clubes europeos. Estas son algunas de las figuras del continente que veremos en acción.

    El Mónaco debe su extraordinaria serie anotadora al trabajo de todo el equipo, puesto que pese a que ha recuperado al colombiano Radamel Falcao en pleno idilio con el gol, sus tantos están bastante repartidos.

    El exjugador del Atlético de Madrid, tras una larga travesía del desierto, se ha convertido, con 14 goles, en el mejor artillero de la maquinaria diseñada por Jardim.

    Pero no en el único. De hecho, anoche presenció el partido en la grada dentro de las rotaciones puestas en marcha por el entrenador, y tampoco estuvo en el otro 7-0, cuando estaba lesionado.

    El colombiano, de 30 años, ha marcado diez de sus 14 tantos en la liga francesa, donde solo le superan el uruguayo del París Saint-Germain Edinson Cavani (16) y el francés del Lyon Alexandre Lacazette.

    Publicidad

    Pero ambos han jugado más partidos que Falcao, a quien una lesión apartó durante más de un mes de los terrenos de juego y que en el campeonato doméstico solo ha participado en 11 partidos.

    A ellos suma los cuatro goles conseguidos en cinco duelos europeos y que han contribuido a que los del Principado acabaran primeros la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que en octavos de final se medirán en febrero próximo al Manchester City de Pep Guardiola.

    Por detrás de Falcao empuja con siete dianas el argentino Guido Carrillo, cinco años más joven, que está aprovechando bien los minutos que le está dejando jugar Jardim.

    El ex de Estudiantes de la Plata, que cumple su tercera temporada en Mónaco, la segunda en el primer equipo, solo ha marcado en la liga, pero a sus tantos suma su generosidad con las asistencias, como la que proporcionó anoche a Dirar en el quinto gol.

    Si Carrillo no goza de más minutos es porque los delanteros del Mónaco están siendo muy resolutivos. Los franceses Valère Germain, de 26 años, y Thomas Lemar, de 21, han conseguido 8 tantos cada uno en 24 partidos en todas las competiciones.

    Cinco dianas, tres de ellas en Europa, ha logrado el portugués Bernardo Silva, de 22 años, el auténtico motor del equipo.

    Y siete acumula el medio defensivo brasileño Fabinho, de 23 años, auténtica revelación goleadora del equipo -siete goles- y pilar indiscutible en el esquema del técnico portugués.

    Pero el Mónaco, subcampeón de Europa en 2004, no está demostrando dependencia de sus titulares y el mejor reflejo de ello sucedió anoche, cuando Jardim decidió dar más minutos a jugadores que gozaban de menos tiempo de juego.

    Publicidad

    Kylian Mbappé, un producto de la cantera monegasca que está a punto de cumplir los 18 años, marcó el primer triplete de su todavía bisoña carrera, mientras que el brasileño Gabriel Boschilia, de 20, zurdo, marcó dos tantos con el pie derecho.

    Todo parece acordarse en la sintonía de fútbol que está creando Jardim, que, sabedor del entusiasmo que rodea al equipo, se obstina en mitigar la euforia: "Somos el mejor ataque de Europa y nuestros rivales nos respetan. Pero no creo que nos teman".

    El cauto técnico portugués sabe que los castillos de diciembre pueden tornarse en ruinas en marzo.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo