Real Madrid

    Previo: Barcelona vs Real Madrid y su clásico morbo

    Barcelona presume su campeonato de la Liga española a un Real Madrid que lucha por trepar al subliderato en el partido que polariza al mundo del futbol; Andrés Iniesta juega su último clásico


    Por:
    Manuel Portillo García.

    AP

    Imagen Andrés Iniesta, Barcelona vs Real Madrid, Liga española
    AP

    A pesar de que la Liga española ya tenga desenlace para su capítulo 2017-2018; de que la Champions League sea un consuelo más que viable; de que las miradas estén puestas en Rusia 2018, cuando el calendario es invadido por un Barcelona vs Real Madrid en la Liga española, en donde sea, los reflectores lo acompañan.Tan eléctrico, contagioso, es el clásico del futbol español que se genera morbo en la familia futbolística aún en acciones que acontecerán antes del mismísimo pitido inicial en el Camp Nou.

    Publicidad

    Habrá pasillo del Real Madrid al Barcelona

    Barcelona llega a este partido de la jornada 36 de la Liga española como campeón de la Liga española. Desde la década de los 70, en tradición instaurada por el Athletic Club, se le hace un "pasillo" al nuevo monarca como reconocimiento a su logro. Así marcha la clasificación de la Liga española.Mediante declaraciones de Zinedine Zidane y Sergio Ramos, entre otros, Real Madrid ha manifestado su postura de no ofrecer dicha cortesía a su odiado rival. En la historia del campeonato español se han dado 3 "pasillos" entre catalanes y merengues: 1987-1988, 1990-1991 y 2007-2008; 2 de los primeros a los segundos.

    La despedida de Andrés Iniesta de los Barcelona vs Real Madrid

    También está la no menos sentimental despedida de Andrés Iniesta. El manchego jugará su último clásico con el Barcelona ante Real Madrid luego de anunciar su partida de la institución que lo formó, debutó y con la que se convirtió en leyenda.A nivel cancha, los culés luchan por colgarse una medalla jamás entregada en la Liga española: lograr el campeonato sin conocer la derrota. Hasta el momento, el Real Madrid de Leo Beenhakker, con Hugo Sánchez incluido, en la 88-89 y el Barcelona de Guardiola, en el curso 2009-2010, se proclamaron monarcas de España con solo 1 caída tras 38 jornadas disputadas.Cabe destacar que tanto Barcelona como el equipo blanco tienen aún en su horizonte 4 batallas por librar, debido a la postergación de sus respectivos compromisos por la Final de la Copa del Rey, que involucró a los catalanes y al Sevilla, que iba a enfrentarse, precisamente, a los capitalinos.En la cabeza del Real Madrid pelean 2 temas por quedarse con el foco de atención: su pasional choque en el clásico de la Liga española ante los de Ernesto Valverde y su ambición por lograr el tricampeonato de la Champions League.Desde la temporada 1975-1976, cuando Bayern Múnich lo firmó, no ha habido equipo capaz de ganar 3 veces consecutivas la Liga de Campeones de Europa. No es tema menor que los merengues esten ilusionados, casi obsesionados, con lograrlo cuando se midan al también histórico Liverpool el 26 de mayo en la Final de este torneo en Kiev. Checa el calendario de partidos y resultados completos de la Champions League.En lo que va del presente ciclo, el clásico Barcelona vs Real Madrid se ha repetido en 3 ocasiones; la balanza se ha inclinado para los en este partido visitantes. Primero, fue el escenario de la Supercopa de España el que confrontó a estos colosos: los de blanco atropellaron a los blaugranas en los duelos de Ida y Vuelta, por marcadores de 1-3 y 2-0, para quedarse con ese galardón.Posteriormente, llegó la oportunidad de vengarse para los catalanes. Bajo el cobijo de la fecha 17 de la Liga española, y en el mismísimo Santiago Bernabéu, sacudieron 3-0 a los de Chamartín con tantos de Luis Suárez, Lionel Messi y Aleix Vidal.Barcelona afronta el clásico del balompié ibérico con 2 triunfos en fila: goleadas de 0-5 al Sevilla y 2-4 al Deportivo la Coruña; el Camp Nou no lo ha protegido desde el 14 de abril. Mientras que Real Madrid sacudió en casa al Leganés, 2-1, en su más reciente presentación; no hila victorias en la Liga desde el 31 de marzo, cuando aplastó a Las Palmas, lo que representó un cuarto triunfo consecutivo.

    En alianza con
    civicScienceLogo