No hay can que amedrente a un demonio, ley de la vida... y del futbol. Toluca parecía apagarse después de un mal cierre en la Fase Regular del Clausura 2018 y una eliminatoria muy discutida ante Morelia, pero el Diablo se apareció a un Tijuana que se quedó "Xolo" con nueve jugadores y, sobre todo, sin Final de la Liga MX. El Toluca derrotó por 4-1 (5-3 global) a Tijuana dentro de las Semifinales del Clausura 2018. El líder está de regreso, le bastó una goleada para demostrar su poderío y, ahora, está a solo dos pasos de su título 11 del futbol mexicano.Regresos redondos, completos: el Estadio Nemesio Diez volvió a ser un infierno que quemó hasta el último del de por sí modesto y raquítico pelaje de los Xoloitzcuintles, no hubo espacio para dudas esta vez. Toluca perdió la chance de llegar a 10 triunfos al hilo en la Liga MX para, después, hilvanar 4 encuentros sin ganar, pero en un partido, tomó en un puño todas sus dudas y las lanzó, junto con los canes, al aire del olvido.
Uribe comanda al Toluca a la Final del Clausura 2018
Con triplete de Fernando Uribe, Toluca golea 4-1 a los Xolos de Tijuana y avanza a la Final del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX
Toluca se luce con goles ante Tijuana en Semifinales de la Liga MX
Si los Diablos Rojos supieron hacer sus funciones, Fernando Uribe fue el mismísimo Lucifer. El atacante colombiano, autor del único tanto mexiquense en la ida celebrada en el Estadio Caliente, se despachó con un triplete dentro de este compromiso.Los dirigidos por Hernán Cristante apelaron al "gol de vestidor" para destantear a la que había sido la mejor defensa de la presente campaña. La zaga bajacaliforniana falló justo en el momento en el que no había que fallar y a los 9', un cabezazo a contrapie de Lajud daba a Uribe su primer gol y, desde entonces, Toluca no perdió ya el boleto a la Final. Revisa la ficha del partido AQUÍ. A los 31', Rubens Sambueza, de otra soberbia actuación, mandó un pase quirúrgico para Fernando Uribe quien recibió la pelota de espaldas al marco y alcanzó a rematar con una media chilena para poner la anotación más espectacular de la tarde en la capital mexiquense.El triplete llegaría hasta los 86', en los minutos más dramáticos del juego, con un Tijuana volcado en busca de un solo gol que le diera el boleto a la Final y la diana arribó vía un "globito" a Gibrán Lajud tras pase de un Pablo Barrientos que se encargaría de cerrar la cuenta en el compromiso dos minutos después. Luis Chávez, ingresado para el segundo tiempo, le daba una esperanza efímera, pero reconfortante a los Xolos cuando, vía tiro libre, logró gol a los 66' para poner a Tijuana, por un buen lapso en el compromiso, a solamente un tanto de la gloria.
Tijuana paga caro sus errores ante Toluca
Es un hecho: la mejor defensa del torneo nunca llegó al Nemesio Diez y, peor aún, el déficit se extendió de la media cancha al frente, con un Luis Ángel Mendoza que perdió la cabeza a los 37', algo que el central Fernando Guerrero no perdonó para levantar el cartón rojo; para el complemento, Miler Bolaños, pudo ser remitido al ministerio público en lugar de ir al vestidor después de casi arrebatarle el peroné a Rubens Sambueza y hacer que la tarjeta roja apareciera por segunda vez en el encuentro.No hubo amnesia. Los de Hernán Cristante apelaron a su pragmatismo, cerrar espacios, apretar solo cuando fuera necesario e, incluso, se dieron el lujo de toparse con Gibrán Lajud a los 33' en un tiro furioso de Pablo Barrientos en el área, además de que Fernando Uribe casi se convertía en villano después de ganarse la salida en hombros cuando protagonizó dos fallas importantes: a los 48' y a los 80', en ambas, con la meta desprotegida y ante unos dirigidos por Diego Cocca que, si bien se vieron inoperantes (y por momentos impotentes), nunca bajaron los brazos, ni siquiera con la desventaja en el marcador o la numérica en el campo en los angustiosos minutos finales.Acabó la campaña para Tijuana, un torneo que parecía que solo el Diablo podía frenar. El líder regresó, está acá después de cuatro partidos, y amenaza con llenar a la Gran Final de la Liga MX con las mismísimas llamas del Infierno.