ZÚRICH, Suiza, Feb. 25, 2016.- Tokyo Sexwale, candidato a presidencia de la FIFA, abogó por defender a los jugadores de los agentes y evitar que niños muy jóvenes lleguen a Europa y los intermediarios los exploten.
Proteger a los astros y niños
Tokyo Sexwale aboga por proteger y defender a jugadores como Messi, Cristiano y Neymar de explotación
"Propongo que se proteja a los jugadores. Messi, Cristiano y Neymar deben ser protegidos, que no sean explotados. Y hay que evitar que los niños vengan a Europa y los agentes los exploten", dijo ante el Congreso de la UEFA.
Sexwale aseguró que ha llegado la hora de que el presidente de la FIFA "venga de otro mundo", pero se mostró dispuesto a trabajar con Gianni Infantino si el candidato europeo sale elegido.
"La casa de la FIFA está rota y por eso estamos aquí. Hay que arreglarla. Conozco perfectamente el mundo del futbol, lo que está roto no es el futbol, es cómo gestionarlo. Se ha roto la transparencia en la toma de decisiones y en los sistemas de control. Hay que recuperar la confianza de todos, desde los niños a los oficiales de la casa de la FIFA", dijo.
Sexwale recordó que en mayo estaba "en aquel hotel en que 14 personas fueron arrestadas por la policía". "Perdimos al presidente y al secretario general que tanto nos ayudó en la Copa del mundo en Sudáfrica. Yo llevo once años en la FIFA y no sabía lo que estaba ocurriendo".
"Mi objetivo será el desarrollo, cambiar la tierra por el césped y, para ello, hace falta dinero. Los patrocinadores tienen que ayudarnos. El dinero está allí. También conozco ese ámbito porque mi empresa patrocina equipos y sé que los patrocinadores quieren claridad. Propongo que la FIFA tenga un consejo asesor internacional independiente", añadió.