Lazio

    Porra del Lazio investigada por insultos antisemitas

    Los gritos raciales se dieron en el partido de la última jornada de la Serie A frente al Cagliari.


    Por:
    TUDN

    Junio es el mes de la diversidad y la US Soccer ha sido la primera federación en abrazarla simbólicamente.
    La US Soccer entró en una alianza con el proyecto You Can Play que lucha por la igualdad de oportunidades sin discriminar por orientación sexual.
    El inglés Justin Fashanu fue el primero en declarar su homosexualidad jugando para el West Ham en 1990.
    Fashanu también fue el primer afrobritánico en ser traspasado por más de un millón de libras cuando pasó al Nottingham Forest en 1981.
    Se suicidó en 1998, tras ser acusado de asaltar sexualmente a un adolescente estadounidense. En su nota de despedida sostuvo su inocencia.
    La seleccionada mexicana Stephany Mayor publicó en las redes sociales una imagen con su novia...
    ... la también seleccionada mexicana Bianca Sierra.
    El estadounidense Robbie Rogers jugaba para el Leeds United de Inglaterra, cuando se retiró del fútbol con 25 años para declararse gay.
    Regresó al fútbol profesional para enrolarse con el LA Galaxy de la MLS en 2013.
    Confesó haberse vuelto a calzar los botines tras hablar en una conferencia de LGBTQ y haberse sentido como 'un cobarde por haberse retirado'.
    De su estilo se dice que es un jugador aguerrido, bueno para defender y con habilidad para hacer servicios al área.
    Debutó en el 2007 con el Columbus Crew y ha sido seleccionado estadounidense.
    El ocho de enero del 2014 el alemán Thomas Hitzlsperger se convirtió en el futbolista de más alto perfil en revelar abiertamente su orientación sexual.
    Hitzlsperger fue parte del Stuttgart campeón de la Bundesliga en 2007 que contaba con los mexicanos Ricardo Osorio y Pável Pardo.
    Él era el mediocampista titular de aquella escuadra, en la que ya despuntaba un joven Sami Khedira (de pelo largo a la derecha).
    Paradójicamente, jugó en el 2010 en la Lazio de Italia, cuya afición es conocida por sus posiciones de poca tolerancia hacia las minorías.
    En los países escandinavos, como Suecia, hay más apertura. Lisa Dahlkvist es una jugadora que reveló su condición lésbica.
    La delantera sueca Jessica Landström también ha hecho pública su orientación sexual.
    La campeona mundial con Estados Unidos, Abby Wambach también forma parte de la comunidad LGBTQ.
    En el 2012 ganó el premio FIFA a la mejor jugadora del año. Aunque también ha causado polémica por sus declaraciones contra futbolistas estadounidenses nacidos fuera de Estados Unidos.

    1 / 20
    Imagen Getty Images.
    Junio es el mes de la diversidad y la US Soccer ha sido la primera federación en abrazarla simbólicamente.

    La Federación de Fútbol italiana (FIGC) abrirá una investigación por los insultos antisemitas de los ultras del Lazio tras el partido del domingo contra el Cagliari, informó el organismo que gestiona el fútbol transalpino.

    Publicidad

    Los responsables de la FIGC decidieron abrir una investigación después de que algunos ultras del Lazio dejaran en el fondo sur del Estadio Olímpico una serie de pegatinas con imágenes y lemas antisemitas, cuyo objetivo era insultar a los aficionados del Roma.

    El Lazio condenó con fuerza estos hechos y el mismo presidente del club, Claudio Lotito, encabezó esta mañana poco después de las 12.00 locales (10.00 GMT) una delegación para visitar la Sinagoga de Roma y entregar una corona de flores simbólica.

    Antes de entrar, Lotito pidió que se aclare lo más rápido posible la identidad de los autores del grave gesto y puntualizó que su club lleva años trabajando para alejarse de todo tipo de posiciones "racistas, antisemitas y xenófobas".

    El Mundial Sub 17 representa la primera gran plataforma que puede tener una futura estrella del fútbol. Ahí, algunas de las estrellas del último cuarto de siglo aprovecharon la oportunidad y empezaron a labrar su trayectoria, checa de quiénes se trata.
    Luis Figo fue estrella del Barcelona y el Real Madrid, campeón de Europa con los merengues y campeón mundial Sub 20 con Portugal. En el Mundial Sub 17 de Escocia 1993 fue tercer lugar con los lusos.
    Pocos recuerdan que Arabia Saudita tiene un título mundial de FIFA: fue en el Sub 17 de Escocia 1989 y el portero era Mohamed Al-Deayea, quien años después obtuvo el récord de más participaciones con una selección mayor, con 178 partidos, incluidos cuatro Copas del Mundo.
    Marcelo Gallardo fue pieza inamovible de Argentina en la década de los 90 e inicios de este siglo. El actual DT de River Plate fue campeón en las ligas de Argentina, Francia y Uruguay, además de ganar la Copa Libertadores con los 'Millonarios' en 1996 y plata olímpica en Atlanta 1996, luego de ser tercer lugar en el Mundial Sub 17 de Italia 1991.
    Otro baluarte de aquella generación argentina juvenil de Italia 1991 fue Juan Sebastián Verón. 'La Brujita' fue campeón de liga en Italia con Lazio e Inter, Inglaterra con Manchester United) y de su país con Estudiantes, equipo con el que también ganó la Copa Libertadores.
    El ghanés Samuel Kuffour fue campeón mundial Sub 17 en Italia 1991 y subcampeón en Japón 1993. Tres años después inició una próspera etapa de 10 años con el Bayern Munich, equipo con el que ganó una Champions League y seis Bundesligas. Con su selección, en categorías juveniles, también fue subcampeón Sub 20 en Australia 1993 y plata olímpica en Barcelona 1992.
    Nigeria sorprendió al mundo en Atlanta 1996 al ganar el oro olímpico, pero esa generación marcó diferencia desde años atrás. Celestine Babayaro fue campeón mundial Sub 17 en Japón 1993 y militó en el Chelsea de 1997 a 2005, donde ganó una Copa UEFA (hoy Europa League) y una FA Cup.
    La joya más brillante de la generación juvenil de Nigeria en Japón 1993 fue Nwanko Kanu (centro), quien además de los títulos Sub 17 y olímpico, ganó tres ligas de Holanda con el Ajax y dos Premier con Arsenal. También ganó una Champions con el Ajax y una Copa UEFA con el Inter.
    En la selección argentina del Mundial de Ecuador 1995, que terminó en tercer lugar del torneo, se encontraba Esteban Cambiasso, quien ganó 24 títulos en su carrera, incluidas una liga de su país con River Plate, una española con Real Madrid, cinco de la Serie A con Inter, con los que conquistó también una Champions League y un Mundial de Clubes. Con la albiceleste fue campeón mundial Sub 20 en Malasia 1997.
    Otra gran figura de la albiceleste Sub 17 de Ecuador 1995 fue Pablo Aimar. Ganó cinco ligas y una Copa Libertadores con River Plate, dos ligas de España y una Copa UEFA con Valencia y una liga portuguesa con Benfica, entre otros palmarés. Junto a Cambiasso, también fue campeón mundial Sub 20 en 1997.
    Brasil fue subcampeón mundial en Ecuador 1995 y desde entonces Julio César estuvo bajo los tres palos de la 'Verdeamarelha'. Ha ganado cinco títulos de la Serie A, una Champions League y un Mundial de Clubes con Inter, además de dos ligas portuguesas con Benfica. Ha representado a su país en tres Mundiales, ganó la Copa América Perú 2004 y las Copas Confederaciones Sudáfrica 2009 y Brasil 2013.
    Iker Casillas defendió el arco de España en el Mundial Sub 17 de Egipto 1997, donde fue tercer lugar. Quizás hablemos del mayor ícono del Real Madrid en el presente siglo, con el que ganó cinco Ligas, tres Champions League y un Mundial de Clubes. Con 'La Furia', ganó el Mundial Sub 20 Nigeria 1999, el de mayores Sudáfrica 2010 y las Eurocopas Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012.
    Xavi Hernández es el otro gran pilar de la generación dorada de España y también jugó en aquel Mundial Sub 17 Egipto 1997. Con el Barcelona ganó siete ligas locales, cuatro Champions League y dos Mundiales de Clubes. Campeón mundial Sub 20 en Nigeria 1999, absoluto en Sudáfrica 2010, de las Eurocopas Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012 y plata olímpica en Sydney 2000.
    Ronaldinho Gaúcho dio los primeros destellos de su magia en Egipto 1997, donde fue campeón mundial Sub 17. 'Dinho' fue campeón mundial absoluto en Corea-Japón 2002, de la Copa América 2004 y de la Confederaciones Alemania 2005; a nivel de clubes, ganó dos ligas de España con el Barcelona, una de la Serie A con Milan, una Champions League con el Barsa y una Copa Libertadores con Atlético Mineiro.
    Dos años después, Adriano Leite formó patre de la 'verdeamarelha' bicampeona en Nueva Zelanda 1999. Si bien su carrera fue algo irregular, ganó dos veces la Serie A con el Inter y dos campeonatos brasileños, con Flamengo y Corinthians, además de la Copa América 2004 y la Confederaciones Alemania 2005 con Brasil.
    El ganador del 'Balón de Oro' de Nueva Zelanda 1999 fue el estadounidense Landon Donovan, problablemente el mejor futbolista de su país en la historia. Fue campeón seis veces de la MLS, dos con San Jose Earthquakes y el resto con Los Angeles Galaxy, además de ganar cuatro Copas Oro con su selección y ser subcampeón de la Confederaciones Sudáfrica 1999.
    Michael Essien fue tercer lugar mundial Sub 17 en Nueva Zelanda 1999 con Ghana. Como profesional, fue un pilar del Chelsea en la era de Jose Mourinho, donde ganó dos Premiers League, cuatro FA Cup, una Copa de la Liga y la única Champions League que ostenta el club; previamente ganó dos veces la Ligue 1 con el Lyon.
    En Trinidad y Tobago 2001 Argentina llegó a Semifinales de la mano de Carlos Tévez. El 'Apache' ha ganado tres ligas de Argentina con Boca Juniors, tres de Inglaterra -dos con Manchester United y la otra con el City- y dos veces la Serie A con Juventus, además de una Champions League y un Mundial de Clubes con el United y una Copa Libertadores y una Sudamericana con Boca. Tévez también fue campeón olímpico con Argentina en Atenas 2004.
    Tévez compartió equipo en aquel Mundial Sub 17 con Andrés Mascherano, quien fue campeón de Argentina con River Plate, de Brasil con Corinthians y cuatro veces de España con Barcelona, equipo con el que además ganó dos Champions League y dos Mundiales de Clubes. Con Argentina fue bicampeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008.
    El ganador del 'Balón de Oro' y la 'Bota de Oro' del Mundial Sub 17 Finlandia 2003 fue Cesc Fábregas. Ganó una Premier y una FA Cup con Arsenal, una Liga de España y un Mundial de Clubes con Barcelona y regresó a la Premier dos veces más con Chelsea. Es también bicampeón de la Euro y campeón mundial con España.
    España fue subcampeón en Finlandia 2003, equipo en el que también destacó David Silva, otro pilar de la generación dorada que ganó dos Euros y un Mundial para España. El 'Chino' ganó dos veces la Premier League con Manchester City.
    Argentina ocupó el tercer lugar en Finlandia 2017, equipo en el que jugó Fernando Gago. Ganó dos veces la Liga de España con Real Madrid y cuatro veces la de su país con Boca Juniors, con quienes también conquistó una Copa Sudamericana. Con Argentina, fue campeón olímpico en Beijing 2008.
    Héctor Moreno ha sido el jugador que se ha consolidado más de los campeones mundiales de Perú 2005. Moreno va por su tercer Mundial de mayores y con el Tri ha ganado una Copa Oro; a nivel de clubes, tiene dos títulos de la Eredivisie, con AZ Alkmaar y PSV Eindhoven.
    Una de las víctimas de México en la Final de Perú 2005 fue Marcelo. El lateral brasileño ha brillado con el Real Madrid, donde ha ganado cuatro Ligas, tres Champions League y dos Mundiales de Clubes. Con la selección absoluta de Brasil, fue campeón en la Copa Confederaciones 2013 en su país.
    En Corea del Sur 2007, el portero de la selección de España, subcampeona del torneo, fue David de Gea. Ganó una Premier League con el Manchester United y dos veces la Europa League, una con el Atlético de Madrid y la otra con los 'Red Devils'. Es el sucesor de Iker Casillas en el arco de España.
    El 'Balón de Oro' de Corea del Sur 2007 fue Toni Kroos, tercer lugar del evento con la selección alemana. Kroos ya fue campeón mundial absoluto con Alemania en Brasil 2014; con Bayern Munich ganó tres Bundesligas, una Champions League y un Mundial de Clubes, mientras que con Real Madrid ha conquistado una vez La Liga, dos Champions y dos Mundiales de Clubes.
    En Nigeria 2009, la selección española terminó en tercer lugar, con un joven delantero de nombre Álvaro Morata, quien como profesional ha ganado dos Ligas de España con Real Madrid y dos Series A con la Juventus; con los merengues también ha conquistado dos Ligas de Campeones y un Mundial de Clubes. Desde esta temporada forma parte del Chelsea.
    Koke también jugó con la selección española de Nigeria 2009 y con el paso del tiempo se ha convertido en inamovible en el Atlético de Madrid. El canterano colchonero ganó la Liga española en 2014 para romper el duopolio Madrid-Barcelona, la Europa League de 2012 y jugó dos Finales de Champions League, en 2014 y 2016.
    Emre Can jugó con la selección alemana en México 2011. Actualmente milita en el Liverpool y previamente con el Bayern Munich ganó una Bundesliga y formó parte del plantel que se coronó campeón de Europa en 2013. Con la 'Mannschaft' mayor, ganó la Copa Confederaciones Rusia 2017.

    1 / 29
    Imagen AP
    El Mundial Sub 17 representa la primera gran plataforma que puede tener una futura estrella del fútbol. Ahí, algunas de las estrellas del último cuarto de siglo aprovecharon la oportunidad y empezaron a labrar su trayectoria, checa de quiénes se trata.

    "El Lazio siempre realizó una serie de acciones como, os acordaréis, la 'No racism'. Toda una serie de iniciativas justamente para mostrar una posición diametralmente opuesta", subrayó, ante los medios locales.

    Entre ellas, el presidente del equipo romano anunció que cada año 200 niños hinchas del Lazio visitarán el que fuera campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia.

    En las últimas horas, muchos representantes de la política italiana condenaron el grave gesto, como el presidente de la República, Sergio Mattarella, que lo definió como algo "inhumano y alarmante para todo el país".

    A Mattarella se sumó también el exprimer ministro italiano Matteo Renzi, que expresó a través de la red social Facebook el deseo de que todos los clubes transalpinos jueguen los próximos partidos ligueros con la Estrella de David en sus camisetas.

    Publicidad

    Las imágenes de las pegatinas antisemitas, entre las cuales hubo algunas que aludían a Anna Frank, circulan por internet desde el lunes y provocaron la dura reacción de las autoridades romanas, como la alcaldesa, Virginia Raggi, o la presidenta de la comunidad judía de Roma, Ruth Dureghello.

    Entre junio de 1942 y agosto de 1944, la joven judía Anna Frank permaneció escondida junto a su familia en una vivienda en Amsterdam, hasta que fue denunciada y trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde moriría de tifus a principios de 1945.

    "Este no es un fondo, esto no es fútbol, esto no es deporte. Fuera los antisemitas de los estadios", publicó el lunes Dureghello en su cuenta de Twitter, agregando una foto de una cristalera del coliseo romano llena de pegatinas y escritos.

    Y es que los ultras del Lazio acudieron al fondo sur, el sector habitualmente ocupado por los aficionados del Roma, a causa de la sanción de la Liga Serie A al fondo norte, después de los cánticos racistas oídos hace tres semanas en el encuentro contra el Sassuolo.

    La decisión de abrir la venta de billetes para ese sector del coliseo fue de la sociedad "biancoceleste", que los concedió por la cantidad simbólica de 1 euro para adherirse a la campaña contra el racismo "We figh racism".

    Ya el lunes, tras enterarse de los graves acontecimientos, el Lazio los castigó con fuerza a través de su portavoz, que lamentó que "un pequeño número de desconsiderados pueda provocar daños de imagen y materiales clamorosos", en declaraciones difundidas por los medios locales.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo