Los analistas británicos de la Premier League a menudo distinguen tipos de delanteros entre aquellos que son ‘modernos’ y aquellos que son ‘chapados a la antigua’. No se trata de decir que los modernos son mejores que los tradicionales, o viceversa, sino de saber cuán útiles son dependiendo del juego del equipo.
‘CH17’ en la Premier: ¿Delantero de referencia o cazagoles?
En la liga británica existe la distinción entre atacantes como Giroud y otros como Lacazatte, ambos del Arsenal ¿en dónde entra el mexicano?
Tomemos, por ejemplo, este artículo del afamado analista táctico Michael Cox. Él sugiere que el Arsenal ahora cuenta con un delantero moderno (el francés Alexandre Lacazette) y con uno tradicional (su compatriota Olivier Giroud). El primero abrió el marcador en la victoria de los de Arsene Wenger ante el Leicester City mientras el segundo definió el resultado. Ambos son útiles dependiendo las circunstancias.
¿Cuál es la diferencia entre un goleador ‘moderno’ y uno ‘tradicional’? El moderno sabe salir del área para asociarse y generar fútbol, por un lado; por el otro, el tradicional permanece en el área como ‘target man’ o referencia de área (lo cual obliga al rival a dejar al menos dos centrales marcándolo).
Javier Hernández, por la forma en que cae la mayoría de sus goles, es un delantero tradicional, cuyo hábitat predilecto es el área enemiga (y de preferencia el área chica). Sin embargo, físicamente no reúne los requisitos para ser considerado como referencia de área: carece de la corpulencia de Giroud. Pero tampoco tiene la veloz conducción de Lacazette.
¿En dónde está el mexicano en esta clasificación de delanteros?
Según Cox, hay un tercer tipo de delantero: el ‘goal-poacher’, también conocido como ‘cazagoles’. Hablamos de delanteros tales como el alemán Miroslav Klose, el holandés Klaas Jan Huntelaar o el mito noruego Ole Gunnar Solskjaer (con quien CH17 era continuamente comparado durante su primera etapa en la Premier League, cuando era CH14).
Este tercer tipo de delantero ciertamente es más difícil de catalogar, pues sus atributos no son físicos (altura, velocidad, potencia, cambio de ritmo, etcétera), sino más bien son atributos intangibles (olfato, oportunismo, capacidad de predecir un mal rechace o una desatención defensiva, ir un paso adelante en otras palabras).
Aunque en inglés y en español el concepto del atacante ‘cazagoles’ conlleva críticas dada la simpleza con la cual son anotados los tantos (a primer toque casi siempre), estos delanteros tienen su utilidad según el tipo de juego colectivo y las características del rival.
En su segunda etapa en la Premier, Javier Hernández vuelve a llenar un vacío dejado desde que partió rumbo al Bayer Leverkusen. La presencia del goleador mexicano indiscutiblemente servirá para que en Inglaterra se siga analizando fútbol-cancha: CH17, por su parte, empezó con el pie derecho en una liga que se le da muy bien.