premier league

    Chelsea ganó al West Brom y se coronó en la Premier

    El belga Michy Batshuayi salió del banco para hacer el 1-0 al minuto 83 y darle a los ‘Blues’ su quinto título de Premier League.


    Por:
    TUDN

    Antonio Conte ganó el título en su primera campaña.

    Imagen Michael Regan (Getty Images).
    Antonio Conte ganó el título en su primera campaña.

    El Chelsea hizo valer su ventaja en la tabla frente al Tottenham y se coronó rey de la Premier. Aunque el partido ante el West Bromwich inició a tambor batiente, el rival pronto impuso su localía en The Hawthorns y adormeció el juego haciendo parecer que el Chelsea esperaría una fecha más para coronarse.

    Publicidad

    Sin N’Golo Kanté, nombrado mejor jugador de la Premier este año, el italiano Antonio Conte hizo iniciar al catalán Cesc Fábregas al lado del serbio Nemanja Matic. Pedro y Eden Hazard escoltaron a Diego Costa mientras Marcos Alonso y Víctor Moses tocaban línea de fondo.

    No obstante, la escuadra entrenada por Tony Pulis mostró su fama de hueso muy duro de roer. Cerraron líneas y tiraron pelotazos que hicieron la vida difícil a los de Stamford Bridge, acostumbrados a pegar latigazos con su calidad individual.

    'El Bigotón' contestó a las preguntas de los twitteros y esta en particular permite explicar al equipo del momento: el Chelsea de Antonio Conte.
    Hablar de formaciones tácticas a veces parece como hablar de números telefónicos. Del 3-2-5, lo básico es entender que se juega con 
<b>tres defensas centrales y un delantero de referencia</b>: el resto 
<b>(seis)</b> son mediocampistas que defienden y atacan.
    Antonio Conte adoptó la línea de tres defensas centrales con la Juventus de Turín imitándola del Nápoles de Walter Mazzarri que salió subcampeón de Italia en el 2013.
    Conte inició con el Chelsea usando las tácticas de Mourinho, hasta que una dolorosa derrota por goliza 3-0 ante el Arsenal lo hizo aplicar su famosa línea de tres. A partir de ahí, los 'blues' iniciaron el camino al título.
    3-2-5 en ataque y 3-4-3 en defensa es el mismo sistema: 
<b>son tres defensas centrales, un delantero y el resto son mediocampistas que se adaptan según las circunstancias del partido.</b>
    El Chelsea de Conte funciona así en ataque: Marcos Alonso y Victor Moses son los dos extremos (uno por cada lado); Eden Hazard y Pedro son los dos volantes de enganche atrás del nueve, que es Diego Costa.
    Ese ataque de cinco hombres es sostenido por una doble contención: N'Golo Kanté y Nemanja Matic.
    En la Liga MX, dicho parado fue usado por última vez por Ricardo Ferretti en los cuartos de final del Apertura 2013 contra el América de Miguel Herrera.
    Tigres jugó con una línea de tres zagueros (Ayala, Juninho y Salcido) para neutralizar en defensa al doble nueve del América (Jiménez y Rey).
    Alan Pulido en aquella ocasión jugó a lo 'Diego Costa'. Demostró que tiene lo necesario para ese sistema: movilidad, fuelle físico y juego de espaldas. La doble contención fue formada con Guido Pizarro y Lucas Lobos (ese rol ahora es jugado a veces por Lucas Zelarayán).
    Otro caso famoso del 3-2-5 del que habla La Volpe es el de la Italia de Cesare Prandelli cuando jugó las semifinales de la Copa Confederaciones 2013 ante la España imbatible de Vicente del Bosque.
    El 4-3-3 español había apaleado 4-0 a la Italia de Prandelli en la final de la Eurocopa 2012. Así que Prandelli decidió superar numéricamente a España en la zona más importante de la cancha: el medio campo.
    Para lograr esto, usó en la zaga a la BBC de la Juventus entonces dirigida por Antonio Conte: Bonucci, Barzagli y Chiellini.
    Con cuatro hombres en círculo central (Pirlo, De Rossi, Marchisio y Candreva), Italia superó a los tres centrocampistas españoles: Busquets, Iniesta y Xavi Hernández.
    El partido permaneció empatado a ceros hasta el final de los tiempos extras. Fue un choque eléctrico no apto para cardiacos.
    España se impuso en penales a Italia porque Leonardo Bonucci voló su cobro de muerte súbita.
    Sin embargo, el sistema 3-6-1 de Prandelli logró algo no visto hasta entonces: pelearle a España el dominio del balón. Combatir el tiki-taka con el mismo tiki-taka.
    En la Eurocopa de Francia 2016, la única selección que empleó este audaz sistema de juego solo para locos fue el País de Gales dirigido por Chris Coleman.
    Jugar con seis mediocampistas genera un 
<b>cuadrado en el círculo central: </b>dos contenciones (Joe Ledley y Joe Allen) más dos volantes de enganche (Gareth Bale y Aaron Ramsey).
    Desde un punto de vista táctico, Gales desplegó el fútbol más armonioso de esa Eurocopa y por momentos fue como presenciar una danza colectiva.
    Realizando acciones sencillas como desmarcarse sin cesar y pasar la pelota a uno o dos toques, Aaron Ramsey fue el mejor jugador de ese torneo desde el punto de vista táctico.
    Sin embargo, el 3-2-5 
<b>es un sistema mágico, solo para locos</b>. Puede funcionar o puede no funcionar. Con el Liverpool, Brendan Rodgers intentó ejecutarlo con pésimos resultados y fue cesado de su cargo, reemplazado por Jürgen Klopp.

    1 / 22
    Imagen Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
    'El Bigotón' contestó a las preguntas de los twitteros y esta en particular permite explicar al equipo del momento: el Chelsea de Antonio Conte.

    El medio de contención argentino Claudio Yacob y el volante irlandés James McClean fueron baluartes conteniendo al temible arsenal ofensivo del club propiedad de Roman Abramovich. El ariete venezolano Salomón Rondón también se sacrificó peleando pelotas aéreas y jugando de poste.

    Pasado el segundo tiempo, Conte no sabía qué hacer para abrir el ostión defensivo del West Brom. Hizo cambios como los del brasileño Willian y del belga Michy Batshuayi, quien de momento no había justificado los más de 30 millones de euros pagados por él al Olympique de Marsella.

    Al minuto 83 se escucharon las campanas del campeonato. El defensor español César Azpilicueta (quien esta temporada ha jugado como zaguero central) tocó línea de fondo por derecha y lanzó un servicio terrestre que halló a Batshuayi libre de marca para empujarla al fondo y provocar la locura de Conte.

    Abrazado con sus jugadores, Conte gritó por todo lo alto su primer título de Premier League en su temporada de debut. El italiano antes había conquistado la Serie A en tres ocasiones con la Juventus de Turin. La temporada se antojaba complicada, pues el Manchester City de Guardiola lucía como el gran candidato.

    Publicidad

    Los últimos minutos fueron calmos para los ‘Blues’, pues saben manejar ventajas echándose atrás. Fueron compensados cinco minutos y luego del silbatazo final Diego Costa echó rodillas al césped para persignarse y festejar.

    Se trata del quinto título de Premier League para los londinenses, sexto en total de primera división inglesa.

    En alianza con
    civicScienceLogo