premier league

    El Manchester City de Pep asaltó la segunda posición de la Premier

    Se impusieron 2-0 al Bournemouth y continúan soñando con alcanzar al Chelsea de Antonio Conte.


    Por:
    TUDN

    La presencia de Agüero en el área del Bournemouth provocó un autogol.

    Imagen Michael Steele (Getty Images).
    La presencia de Agüero en el área del Bournemouth provocó un autogol.

    El Manchester City alcanzó el subliderato de la Premier tras imponerse por 0-2 en su visita al Bournemouth, en un encuentro marcado por la lesión del delantero brasileño Gabriel Jesús.

    Publicidad

    El joven atacante, que relegó por tercera vez consecutiva a la banca al argentino Sergio "Kun" Agüero, apenas pudo permanecer un cuarto de hora sobre el césped del Vitality Stadium, aquejado de una dolencia en el pie derecho. Un contratiempo que no mermó el poderío ofensivo del conjunto dirigido por Pep Guardiola, que encontró en la velocidad por las bandas de Raheem Sterling y, sobre todo, del alemán Leroy Sané, el mejor camino para llegar una y otra vez a la portería rival.

    Precisamente de una veloz internada por izquierda de Sané llegó a los 29 minutos el primero del City, obra de Sterling, que a diferencia de lo ocurrido tres minutos antes, cuando estrelló en el poste un buen centro de Sané, en esta ocasión no desaprovechó el "regalo" del extremo alemán.

    Un gol que el Bournemouth pudo igualar apenas un minuto más tarde, pero el colegiado anuló el tanto de Joshua King para los locales por falta previa del atacante sobre el defensa John Stones. Decisión que no amilanó al conjunto local, que siempre encontró en la velocidad de Jordon Ibe, una auténtica pesadilla para Fernandinho, un resquicio para poder seguir soñando con la igualada.

    En junio de 1999, Márquez estuvo a punto de cortar una sequía que hoy se extiende a más de 60 años sin título para el Atlas. A pesar de haber caído en Toluca, aquella escuadra será recordada por siempre por su buen fútbol cuyo origen se hallaba en la educada pierna derecha del de Zamora, Michoacán.
    Sin embargo, ese verano de 1999 le depararía cosas dulces. Como por ejemplo su arribo al balompié del Viejo Continente. En Mónaco alzó títulos de la liga francesa y además fue compañero de figuras como el argentino Marcelo "Muñeco" Gallardo, quien hoy dirige al River Plate.
    Debutó a los 17 años con "El Tri" Mayor. Bora Milutinovic fue el técnico que le dio sus primeros minutos en un partido contra Ecuador en 1997. Se dice que Bora quería convocar a César Márquez, su compañero del Atlas, y no a Rafa Márquez.
    Márquez estuvo presente en el equipo que ocupó el tercer lugar en la Copa América de 1999, al imponerse contra Paraguay. Allí compartió con leyendas como Jorge Campos y Luis Hernández.
    El "Káiser de Michoacán" ganó su primer título con México en la Copa Confederaciones de 1999, en donde aún estaba un referente en la defensa y en la selección como Claudio Suárez.
    El defensa marcó su primer gol con México en un torneo oficial contra Trinidad y Tobago en el 4-0 en la Copa Oro de ese año. Antes le había anotado a Egipto en un partido por la Copa Carlsberg en 1999.
    Para el Mundial del 2002, "El Vasco" Aguirre le dio la responsabilidad de portar la banda de capitán. Tenía tan solo 23 años y los tres juegos de fase de grupos (Croacia, Ecuador e Italia) lo catapultaron como uno de los mejores zagueros jóvenes en Europa.
    Pero a ‘Rafa’ le pesa aún la expulsión contra Estados Unidos en el partido de octavos de final. En México se dice que únicamente otro juego ante el Team USA en las mismas instancias podría hacer sanar la herida.
    Su llegada al Barcelona en 2003 le dio una mentalidad ganadora y de paso a la Selección de México. Estuvo 7 años con los blaugranas, con quienes ganó Champions League, Mundial de Clubes, Supercopas de Europa, Ligas de España, Copas del Rey y Supercopas de España.
    A pesar de tener un inicio dubitativo en Barcelona, el 4 se ganó la confianza de Frank Rijkaard y colectivamente lograron acabar con la hegemonía de "Los Galácticos".
    El título de liga del 2004-2005 significó el primero para el Barcelona en mucho tiempo, pues el Real Madrid y el Valencia solían mandar en España ya que el FCB salía de una crisis muy profunda en la presidencia de Joan Gaspart.
    Muchos dicen que la Selección Mexicana de la Confederaciones 2005 practicó el mejor fútbol de todas, y de "tú a tú" frente a rivales de jerarquía. Sin embargo, México cayó en penales contra Argentina en semifinales en un partido en que Márquez se hizo expulsar por doble amonestación.
    Un año después, en mayo de 2006, Márquez sería titular en la final de la Champions contra el Arsenal de Henry (quien después sería su compañero en el Barcelona y en la MLS). Aquel choque se disputó en el legendario Stade de France.
    Márquez fue clave en una escuadra repleta de estrellas como Ronaldinho, Carles Puyol, Deco y Samuel Eto'o.
    El defensa hizo el gol de México en el partido contra Argentina en Alemania 2006, en el cual "La Albiceleste" remontaría 2-1 en los octavos de final. Su primer tanto de tres en Mundiales.
    Tras la salida del holandés Frank Rijkaard del club culé, llegaría Pep Guardiola. Él y Márquez entraron en sintonía inmediatamente y el juego del mexicano es fiel reflejo de la "escuela guardiolista" y del "tiki-taka".
    Desafortunadamente a Márquez las lesiones (sobre todo musculares) lo han perseguido toda su carrera. Salió de cambio tironeado en las semifinales de la Champions 2008-2009 contra el Chelsea y se perdió la final contra el Mánchester United en Roma.
    Tiene dos "Orejonas" en su haber. Lo curioso es que Guardiola suplió su ausencia retrasando al marfileño Yaya Touré a la defensa central junto a Gerard Piqué en aquella mágica edición del 2009.
    Mientras Márquez brillaba con el Barcelona, el proceso eliminatorio rumbo a Sudáfrica no era de lo mejor. "El Káiser" se hizo expulsar directamente por esta dura plancha sobre Tim Howard en Columbus, durante las viejas épocas del "Dos a Cero".
    El capitán marcó el tanto del empate 1-1 contra Sudáfrica en 2010. Esa igualdad le permitiría a México sumar para la clasificación a octavos de final, en detrimento de Francia y de los anfitriones. Márquez maravilló al mundo jugando en una posición "mixta" entre central y mediocampista.
    En el verano del 2010 anunció su fichaje por el Red Bulls de Nueva York. Se dice que la Juventus estaba interesada en él.
    No obstante, su paso por el balompié estadounidense estuvo marcado por la indisciplina y la falta de regularidad. Tal vez era tiempo de regresar a la Liga MX.
    Y vaya si regresó en plan grande. Con el León alzó un bicampeonato comandando a una escuadra espectacular y ofensiva junto a hombres como Carlos Peña, José Juan Vázquez y Luis Montes.
    El León jugó la Libertadores del 2014. Desafortunadamente cayeron eliminados ante el Bolívar de La Paz en un choque donde Márquez volvió a las andadas.
    Antes de fichar por el Hellas de Verona del calcio italiano, Márquez volvió al Camp Nou con "La Fiera" para reencontrarse con sus viejos amigos durante la disputa del trofeo Joan Gamper.
    Márquez anotó por tercera ocasión consecutiva en un Mundial (único mexicano en lograrlo hasta el momento). El defensa hizo el primero del 3-1 contra Croacia que resultaría vital para la clasificación a octavos de final en Brasil 2014.
    Tuvo desacuerdos con el técnico colombiano Juan Carlos Osorio en el doloroso 7-0 propinado por Chile, juego en el que estuvo en la banca. A pesar del mal trago, el capitán ha declarado su total respaldo al actual proceso.
    ¿Qué hubiera pasado si "El Profe" Osorio no hubiera rotado a Márquez precisamente contra Chile?
    El veterano jugador se ha mantenido vigente a sus 38 años de edad con el Atlas. El defensa sabe que su experiencia y liderazgo son determinantes para su selección.
    Su gol al minuto 88 contra Estados Unidos fue clave, pues con él México venció 2-1 en Columbus, rompió una racha de cuatro eliminatorias cayendo en ese escenario. Su gol 17 con la selección lo ratifica como una ficha irreemplazable para el esquema tricolor.

    1 / 30
    Imagen Agencia Mexsport y Getty Images.
    En junio de 1999, Márquez estuvo a punto de cortar una sequía que hoy se extiende a más de 60 años sin título para el Atlas. A pesar de haber caído en Toluca, aquella escuadra será recordada por siempre por su buen fútbol cuyo origen se hallaba en la educada pierna derecha del de Zamora, Michoacán.

    Empate que a punto estuvo de lograr el Bournemouth en un disparo desde fuera del área del centrocampista irlandés Harry Arter que obligó a lucirse al guardameta argentino del City Willy Caballlero. Un susto que pareció espabilar nuevamente a los de Manchester que sentenciaron dos minuto más tarde con un gol en propia meta del defensa Tyrone Mings al tratar de evitar el remate del Kun Agüero, tras una eléctrica internada de Sterling.

    Publicidad

    El City pudo ampliar incluso más su ventaja, pero el larguero impidió a Sané lograr a los 84 minutos un gol, que hubiera premiado su excelente partido. Una nueva madera que no evitó al equipo de Pep sumar un triunfo (0-2), que deja a los "citizens" en la segunda posición de la tabla a ocho puntos del líder, el Chelsea.


    En alianza con
    civicScienceLogo